Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Armonía en rojo

Henri Matisse (1869-1954):Armonía en rojo, 1908Óleo sobre lienzo180,5 x 221 cm. State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia

----

Uno de sus maestros, el simbolista Moreau le auguró que "simplificaría la pintura" y dicho y hecho, entre 1896 y 1897, tras entrar en contacto con la obra de Van Gogh y los consejos de Pissarro así como otras ilustres influcencias, comienza a dejarse llevar por el derroche colorista que más tarde se torna extremista tras asimilar la adoración de Signac por los colores primarios y sobre todo descubrir el universo cromático de Gauguin.

En el Salon d’Automne de 1905, entre el academicismo y el simbolismo, desentona de forma insultante el atrevimiento de Matisse, Derain y Vlaminck, y otros como Braque o Dufay. De aquí y no sin escandalizar a unos cuantos, saldrían con el sobrenombre de fauvistas por obra del crítico Vauxcelles que describió la situación -una escultura perfectamente clásica de Marquet franqueada por telas trazadas con vibrantes y nad…

REMI 1811. El fracaso de la ventilación mecánica no invasiva no se asoció a peor pronóstico

Artículo original: Impacto del fracaso de la ventilación no invasiva en el pronóstico de los pacientes. Subanálisis de un estudio multicéntrico. Delgado M, Marcos A, Tizón A, Carrillo A, Santos A, Balerdi B, Suberviola B, Curiel E, Fernández-Mondejar E, Fernández R; por el Grupo de Estudio del Sabadell Score. Med Intensiva 2012; 36: 604-610. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El uso de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una herramienta cada vez más usada en pacientes críticos con insuficiencia respiratoria aguda. En varios estudios se observaba que los pacientes en los que fracasaba la VMNI tenían una mortalidad notablemente alta y se argumentaba que tal fracaso, al postponer la intubación, podría ser un factor asociado a mayor mortalidad.

Resumen: Se estudia de modo prospectivo en 31 UCI españolas a un total de 2.131 pacientes que presentaron insuficiencia respiratoria y fueron ventilados mecánicamente. Se realizó ventilación mecánica invasiva (VMI) de ini…

REMI 1810. Formación en RCP: retención de conocimientos y habilidades

Artículo Original: A systematic review of retention of adult advanced life support knowledge and skills in healthcare providers. Yang CW, Yen ZS, McGowan JE, Chen HC, Chiang WC, Mancini ME, Soar J, Lai MS, Ma MH. Resuscitation 2012; 83: 1055-1060. [Resumen] [Artículos relacionados]Introducción: Existe controversia sobre el intervalo adecuado desde la formación inicial en soporte vital avanzado (SVA) hasta el reciclaje y el método más adecuado para mantener los conocimientos y habilidades aprendidos. Tradicionalmente se ha recomendado que debería llevarse a cabo como máximo cada 2 años.

Resumen: Revisión sistemática sobre retención de conocimientos y habilidades tras la realización de un curso de SVA por trabajadores sanitarios. De entre 336 estudios publicados de 1974 a 2011, se analizaron 11, todos artículos originales y en inglés. Se excluyeron estudios sobre otro tipo de cursos. Se analizó porcentaje y patrón de reducción y su relación con el tipo de actividad clínica. El personal s…

REMI 1809. Propuestas para mejorar la eficiencia de la Sanidad Pública

Artículo original: Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud. Peiró S, Artells JJ, Meneu R. Gac Sanit 2011; 25(2): 95-105. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] [PDF]

Introducción: Las recientes medidas propuestas por el Gobierno de Madrid para la contención del gasto sanitario público han recibido el rechazo unánime de la profesión médica, por cuanto suponen, tras la excusa de la urgencia presupuestaria por reducir el gasto en el 2013, el trasvase directo de dinero público a manos privadas que desde el primer momento obtendrán beneficios sin asumir riesgos, a las que se entrega la gestión de los hospitales más eficientes y las carteras de servicios de menor complejidad, lastrando el presupuesto sanitario de los próximos diez años. Frente a políticas tan cortas de miras, se multiplican las voces dentro y fuera de la profesión que abogan por una reforma en profundidad de nuestro sistema sanitario, que identifique …

REMI 1808. Antipiréticos en pacientes críticos

Artículo original: Efectos hemodinámicos y antipiréticos del paracetamol, metamizol y dexketoprofeno en pacientes críticos. Vera P, Zapata L, Gich I, Mancebo J, Betbesé AJ. Med Intensiva 2012; 36: 619-625. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los antipiréticos son fármacos de uso habitual en los pacientes ingresados en las UCI, pero hay pocos trabajos comparando diferentes productos entre sí. El presente trabajo aborda esta cuestión.

Resumen: Se realiza un estudio prospectivo observacional en 150 pacientes de UCI con fiebre, siendo tratados 50 pacientes con paracetamol iv (PAR), 50 con metamizol iv (MET) y 50 con dexketoprofeno iv (DEX). Respecto a la eficacia para bajar la temperatura, se consiguió un descenso mayor o igual a 1º C en el 76% de los pacientes tratados con DEX, el 72% de los tratados con MET y del 40% de los tratados con PAR. En lo referente a la repercusión hemodinámica, todos bajaron la presión arterial media, siendo el que menos repercutía en las ci…

REMI A159. Recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, año 2012

Artículo original: ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation. The Task Force on the management of ST_segment elevation acute myocardial infarction of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2012: 33: 2569-2619. [Resumen] [Artículos relacionados] Texto completo: [HTML] [PDF 2 Mb]
----
1. Introducción
Estas RECOMENDACIONES fueron presentadas en agosto de 2012 en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Münich y publicadas en octubre en European Journal of Cardiology. Difieren respecto a las previas, publicadas en 2008, en dos aspectos fundamentales: la evolución hacia la Intervención Coronaria Percutánea (ICP) como tratamiento dominante, frente a las anteriores en que había una combinación de fibrinólisis e ICP, y en un énfasis en la realización de dicha ICP en un tiempo adecuado, con un control estricto de los tiempos de realización de la misma. Se incluyen de forma destacada, detallados obje…

REMI 1807. ¿Gestión privada de los hospitales públicos?

Artículo original: Public–private partnerships for hospitals. McKee M, Edwards N, Atun R. Bull World Health Org 2006; 84: 890-896. [Resumen] [Artículos relacionados] [PDF 257 Kb]
Introducción: El gasto sanitario público supone un elevado coste monetario en la mayoría de países [1], aunque en España se encuentra entre los más bajos, tanto por habitante (fig. 1) como en proporción del Producto Interior Bruto (PIB) (fig. 2), comparativamente con otros países de la OCDE similares al nuestro [1]. Los países con economía de mercado recurren a distintos modelos de participación privada en el gasto y la asistencia sanitarios, pero hay muy poca experiencia en modelos como el que se ha iniciado en España en los últimos años, en que la administración contrata [2] los servicios de empresas con ánimo de lucro para gestionar la asistencia sanitaria pública.

Resumen: El estudio revisa las recientes experiencias en países con iniciativas de gestión privada de hospitales públicos, como Australia, Reino…

REMI 1806. Mejora del pronóstico de la parada cardiaca intrahospitalaria

Artículo original: Trends in survival after in-hospital cardiac arrest. Girotra S, Nallamothu BK, Spertus JA, Li Y, Krumholz HM, Chan PS; American Heart Association Get with the Guidelines–Resuscitation Investigators. N Engl J Med 2012; 367(20): 1912-1920. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las recomendaciones internacionales sobre RCP se publican y actualizan desde hace décadas en base a la mejor evidencia científica disponible, y se diseñan programas dirigidos a mejorar la atención a la parada cardiaca en el hospital, pero no hay hasta ahora pruebas de que dichos avances se traduzcan en unos mejores resultados a gran escala [1].
Resumen: Se llevó a cabo un análisis  del registro multicéntrico "Get With The Guidelines" de parada cardiaca intrahospitalaria (PCRIH) entre los años 2000 y 2009. Se incluyen 84.625 pacientes ingresados en 374 hospitales de Estados Unidos que sufrieron una PCRIH, a fin de evaluar la evolución temporal de la epidemiología y el pronóstic…

REMI A158. La visión de la AFEM en el conflicto actual de la sanidad madrileña

NOTA IMPORTANTE: Las afirmaciones recogidas y las opiniones expresadas en este artículo son las de sus autores (AFEM), y no las de REMI. 1. Qué es la AFEM La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) nace esta primavera como continuación de la antigua Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI). Ésta fue creada en su día para luchar por conseguir que se hiciera una OPE extraordinaria, que diera solución al problema de la interinidad acumulada por la falta de concursos públicos.
Tras varios años de lucha se consiguió el objetivo, pero la ANFEI no se disolvió, sino que quedó “hibernada” de forma que ha constituido el sustrato legal de la AFEM, con un cambio de siglas y en los estatutos, para permitir que se dé cabida a cualquier facultativo que trabaje en los distintos ámbitos del sistema sanitario madrileño, tanto médicos como psicólogos, bioquímicos, farmacéuticos o físicos.
Su razón de ser es no quedarnos de brazos cruzados contemplando el pr…

REMI 1805. Pronóstico de la fibrilación auricular atendida en Urgencias en pacientes sin enfermedad aguda subyacente

Artículo original: Thirty-day and 1-year outcomes of Emergency Department patients whit atrial fibrillation and no acute underlying medical cause. Scheuermeyer FX, Grafstein E, Stenstrom R, Innes Grant, Heslop C, MacPhee J, Pourlavi R, Heilbron B, McGrath L, Christenson J. Ann Emerg Med 2012; 60: 755-765. e2. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en los Servicios de Urgencias (SU) [1], y su manejo difiere entre centros y profesionales [2]. Aunque la tasa de efectos adversos es baja en los pacientes tratados con cardioversión (CV) eléctrica [3, 4], el pronóstico con otras modalidades de tratamiento está menos claro [5]. Los autores describen, en un grupo de pacientes con FA sin enfermedad aguda subyacente, el tratamiento recibido en el SU, la tasa de cardioversión, los efectos adversos ocurridos y el pronóstico al mes y a un año.

Resumen: Estudio retrospectivo realizado en el SU de dos hospitales univers…