Acerca de ...

REMI es una publicación secundaria, escrita en castellano y gratuita, con resúmenes comentados de los mejores trabajos originales publicados en revistas médicas de todo el mundo y seleccionados por un equipo de intensivistas y otros profesionales en función de su relevancia y utilidad para la atención del paciente crítico. Está dirigida a todos los profesionales de la Medicina Intensiva y de áreas relacionadas: Medicina Intensiva Pediátrica, Enfermería Intensiva, Urgencias y Emergencias intra y extrahospitalarias, Cardiología, Anestesiología y Reanimación. Dada la característica multi-disciplinariedad de la especialidad de Medicina Intensiva, la mayor parte de sus artículos resultan también de interés para el resto de especialidades médicas.

REMI está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud, y no a los usuarios. La información aquí contenida está destinada a la formación continuada y la puesta al día de los profesionales, y no pretende sustituir la opinión experta de un profesional sanitario ante un problema clínico particular. Cualquier información que pudiera ser proporcionada por el visitante de este web será completamente confidencial y no será utilizada o transmitida de ningún modo. REMI es una web educativa y no comercial; está integrada en la Comunidad Virtual de Medicina Crítica de Uninet.

La Revista Electrónica de Medicina Intensiva es una publicación secundaria: recoge estudios originales aparecidos en otras publicaciones. El Consejo de Redacción de REMI ha seleccionado un buen número de revistas donde se publican habitualmente la mayoría de los estudios interesantes en relación con la Medicina Intensiva. El Comité Editorial de REMI está constituido por médicos intensivistas en activo y otros profesionales sanitarios, que atienden enfermos críticos a diario. Cada uno tiene adjudicada una o más revistas, que revisa periódicamente buscando artículos interesantes. Los artículos que selecciona los lee, resume y comenta, según un formato específico elaborado por el Comité de Redacción, y los envía periódicamente para su publicación en REMI.

De este modo, la mayoría de los artículos importantes se encuentran resumidos y comentados brevemente en REMI, para no hacerte perder tiempo en buscar y hojear montones de páginas. Leyendo REMI, estarás permanentemente actualizado y difícilmente se te escapará ningún estudio importante. Si alguno de los artículos te interesa, los enlaces que proporcionamos (resumen de Medline, artículos relacionados en Medline, texto completo del artículo si está disponible, guías de práctica clínica, recomendaciones y revisiones relacionadas, comentarios editoriales, etc) situarán el artículo en su contexto y te ayudarán a profundizar en el tema.

Las ideas que subyacen a REMI no son ideas originales: han existido y existen distintas iniciativas editoriales desde hace años con objetivos similares (Year Books, Journal Watch, ACP Journal Club, Critical Care Monitor, etc), pero REMI aporta frente a ellos tres ventajas claras que la hacen una revista única:
  • Es gratis. Y lo seguirá siendo. 
  • Está escrita enteramente en español. No es necesario saber inglés u otros idiomas para estar actualizado. 
  • Está en formato electrónico. Esto significa que se actualiza continuamente, y que tiene como principal valor añadido los enlaces a otros sitios de Internet. 

REMI aporta otra novedad con respecto a las revistas tradicionales, su modo de distribución. Que nosotros sepamos, es la única revista cuyos artículos se distribuyen como unidades sueltas a todos los suscriptores a través de una lista de distribución de correo electrónico. Los suscriptores reciben así en su buzón los artículos REMI tan pronto como se finaliza su elaboración, antes de que aparezcan en la web de la revista. Abajo encontrarás las instrucciones sobre cómo suscribirte, por supuesto, gratuitamente.

REMI tiene una vocación educativa: Internet ofrece un nuevo modo de trabajar; la cantidad de recursos y contenidos que contiene es enorme, pero no todos son de calidad; con REMI conocerás los lugares más útiles de Internet y te habituarás a manejarte en la búsqueda y selección de la información.

Por último, queremos que REMI sea una publicación donde la participación sea el motor de trabajo. Queremos que cada uno de los artículos publicados genere comentarios y discusión, que se publicarán en estas páginas. REMI es tu revista: participa sin complejos.

Lista de distribución REMI-L

La lista de distribución es un modo de difusión complementario a la revista web, que supone una mayor inmediatez: cada artículo REMI se envía a todos los suscriptores por correo electrónico en cuanto se finaliza su redacción. La lista de distribución es también el sistema más utilizado para enviar "Cartas a la Redacción", que después aparecerán en la revista. Los suscriptores a la lista son los suscriptores de la revista, y reciben los artículos REMI, los comentarios a dichos artículos y los editoriales sobre los mismos, así como el resto de material publicado.

Para suscribirse a REMI-L

Diríjase a la dirección: http://listas.uninet.edu/mailman/listinfo/remi-l. Allí encontrará toda la información necesaria para llevar a cabo su suscripción.

Si encuentra problemas con el anterior método, envíe un mensaje solicitando su inclusión en la lista de distribución de REMI a la siguiente dirección: remi.medicina.intensiva@gmail.com

Eduardo Palencia Herrejón
©REMI, 2001-2011. http://medicina-intensiva.com

REMI 2231. Bivalirudina frente a heparina en el infarto agudo de miocardio

ARTÍCULO ORIGINAL:  Bivalirudin versus Heparin Monotherapy in Myocardial Infarction. Erlinge D, Omerovic E, Fröbert O, Linder R, Danielew...