Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

REMI 1804. Comienzo agresivo o conservador de la antibioterapia en el paciente quirúrgico crítico

Artículo original: Aggressive versus conservative initiation of antimicrobial treatment in critically ill surgical patients with suspected intensive-care-unit-acquired infection: a quasi-experimental, before and after observational cohort study. Hranjec T, Rosenberger LH, Swenson B, Metzger R, Flohr TR, Politano AD, Riccio LM, Popovsky KA, Sawyer RG. Lancet Infect Dis 2012; 12(10): 774-780. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Es frecuente en la UCI comenzar el tratamiento antimicrobiano ante la menor sospecha de infección debido a la creencia de que el empleo de los antibióticos está relativamente libre de riesgos. Sin embargo, esto se asocia frecuentemente con un aumento de la resistencia y con otras complicaciones. Por ello, la decisión de empezar el tratamiento antibiótico en un paciente con sospecha de infección debe hacerse tras sopesar tres consideraciones: la certeza del diagnóstico, el riesgo de retrasar el tratamiento y el daño ecológico causado por los antimicr…

A157. Aerosoles en la UCI

Estimado compañero/a:
Durante el año 2011, un grupo de intensivistas europeos realizamos la encuesta AT@ICU I sobre la práctica de los aerosoles en Medicina Intensiva. En total, participaron más de 1.000 personas de 70 países distintos. La encuesta ha permitido responder a un número importante de preguntas sobre esta práctica clínica [francés] [inglés], pero al mismo tiempo ha generado nuevas preguntas que nos invitan a seguir investigando en este campo.

Por este motivo, les proponemos participar en un estudio prospectivo observacional sobre la misma temática. Los objetivos del estudio son simples: determinar la frecuencia de utilización de aerosoles en la UCI y recopilar sus características principales durante 15 días consecutivos. El estudio está previsto desarrollarlo durante el mes de febrero 2013. El coordinador de cada centro será mencionado en el anexo del documento final y referenciado en PubMed.

A fin de tener una idea sobre el número potencial de centros implicados, invit…

A156. GETMIN: Nuevo Grupo de trabajo de la SEMICYUC

Estimados socios y compañeros:
Os presentamos el documento programático resumido del nuevo Grupo de Trabajo de Innovación, Evaluación Tecnológica y Metodología de la Investigación (GETMIN) de la SEMICYUC. Esperamos que sus objetivos y actividades sean útiles para vuestra actividad profesional. Ya se está trabajando activamente en diferentes proyectos. Si estáis interesados en pertenecer a nuestro Grupo, queréis proponer actividades, o encuadraros en las que ya hay, podéis inscribiros a través de la Secretaría de la Sociedad (secretaria@semicyuc.org) indicando que queréis pertenecer al Grupo y ser incluidos en su lista de distribución.
Esperamos vuestra colaboración y aportaciones.

Un cordial saludo:

Vicente Gómez Tello
Coordinador, en representación del GETMIN.
DOCUMENTO: Misión, visión y valores del GETMIN [PDF 70 KB]

REMI 1803. Hidroxi-etil-almidones, conflictos de intereses y campañas de marketing

Título original: Systematic analysis of hydroxyethyl starch (HES) reviews: proliferation of low-quality reviews overwhelms the results of well-performed meta-analyses. Hartog CS, Skupin H, Natanson C, Sun J, Reinhart K. Intensive Care Med 2012; 38(8): 1258-1271. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Metaanálisis realizados por organismos independientes [1, 2] y estudios de calidad [3, 4] cuestionan la eficacia y seguridad de los hidroxi-etil-almidones (HEA) en el paciente crítico. Sin embargo, su uso sigue siendo frecuente. Los autores estudian la hipótesis de que las revisiones en formato “opinión de expertos”, más fáciles de leer que los metaanálisis y artículos originales, pueden influir en la toma de decisiones del clínico.

Resumen: Análisis sistemático de los artículos de revisión sobre HEA realizados durante los años 1975-2010. Se evaluaron: 1) categoría de recomendación (revisiones favorables, no favorables y neutrales); 2) calidad de las revisiones mediante un índice…

A155. UCI sin paredes: una realidad posible

En los Servicios de Medicina Intensiva (SMI) atendemos pacientes en situación crítica, esto es, con disfunciones orgánicas o patologías que ponen potencialmente en riesgo su vida. Precisan de monitorización continua, y con frecuencia, tratamiento de soporte funcional de órganos. A pesar de la creencia, hasta hace poco tiempo, de una elevada mortalidad inherente a nuestra especialidad, el porcentaje de pacientes que sobrevive al alta de UCI es en términos globales del 90% [1].

En esta situación, los profesionales debemos seguir trabajando por mejorar nuestros resultados: ser más EFICACES: disminuir la mortalidad y la morbilidad; ser más EFICIENTES: disminuir la estancia en UCI y la hospitalaria, disminuir el gasto en farmacia y fungible; y mejorar la CALIDAD PERCIBIDA por el paciente, por su entorno familiar, y por el equipo sanitario.

Durante años hemos trabajado -y mucho- en mejorar la asistencia del paciente ingresado en la UCI. Aseguramos una buena práctica clínica ajustada a lo…

REMI 1802. Ventilación protectora en pacientes sin SDRA: un metaanálisis

Artículo original: Association between use of lung-protective ventilation with lower tidal volumes and clinical outcomes among patients without acute respiratory distress syndrome: a meta-analysis. Serpa Neto A, Cardoso SO, Manetta JA, Pereira VG, Espósito DC, Pasqualucci Mde O, Damasceno MC, Schultz MJ. JAMA 2012; 308(16): 1651-1659. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La ventilación mecánica con volúmenes tidal elevados puede causar daño alveolar por sobredistensión (volutrauma), siendo esto la causa principal de la lesión pulmonar asociada a la ventilación mecánica (VM) [1]. En el SDRA, el uso de Vt bajos (< 6 ml/Kg de peso ideal) ha demostrado que reduce la morbimortalidad, por lo que esta estrategia se ha ido imponiendo en la práctica clínica en las últimas décadas. Sin embargo, aunque teóricamente debería ser igualmente beneficiosa, hay pocos trabajos que hayan estudiado las ventajas de la ventilación con bajo Vt en los pacientes sin lesión pulmonar aguda. Este m…

REMI 1801. Características al ingreso en UCI y mortalidad de los pacientes ancianos y muy ancianos

Artículo original: ICU admission characteristics and mortality rates among elderly and very elderly patients. Fuchs L, Chronaki CE, Park S, Novack V, Baumfeld Y, Scott D, McLennan S, Talmor D, Celi L. Intensive Care Med 2012; 38(10): 1654-1661. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El número de ancianos con enfermedades agudas crece a medida que la población aumenta su expectativa de vida. Secundariamente, está aumentando de forma importante el porcentaje de estos enfermos que precisa cuidados críticos y que termina ingresado en UCI.

Resumen: El ensayo es un análisis retrospectivo de pacientes ancianos ingresados en UCI en un hospital terciario durante 8 años. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 65 años que tuvieron un ingreso en UVI no planificado, divididos en tres grupos de edad: 65 a 74 años, 75 a 84 y 85 o más. Los objetivos fundamentales del estudio fueron la mortalidad a los 28 días y al año del ingreso, teniendo en cuenta el nivel de gravedad (comparando SAP…

REMI 1800. La resucitación del paciente crítico con coloides artificiales (almidón 130/0,4) aumenta la necesidad de diálisis, comparada con el suero salino isotónico

Artículo original:Hydroxyethyl Starch or Saline for Fluid Resuscitation in Intensive Care. Myburgh JA, Finfer S, Bellomo R, Billot L, Cass A, Gattas D, Glass P, Lipman J, Liu B, McArthur C, McGuinness S, Rajbhandari D, Taylor CB, Webb SA; the CHEST Investigators and the Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group. N Engl J Med 2012 Oct 17. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] [PDF]
Introducción: Una reciente revisión sistemática de la colaboración Cochrane concluye que el uso de coloides artificiales para la resucitación del paciente crítico no está justificado fuera de la investigación en ensayos clínicos [1], y un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) recomienda no usar coloides artificiales en pacientes con sepsis grave, con trauma craneal, con riesgo de disfunción renal aguda ni para la resucitación con líquidos [2]. Sobre esa base, dos nuevos estudios confirman la ausencia de beneficio y los riesgos apreci…

REMI 1799. Procalcitonina para guiar el tratamiento antibiótico en el paciente crítico: metaanálisis

Artículo original: An ESICM systematic review and meta-analysis of procalcitonin-guided antibiotic therapy algorithms in adult critically ill patients. Matthaiou DK, Ntani G, Kontogiorgi M, Poulakou G, Armaganidis A, Dimopoulos G. Intensive Care Med 2012; 38(6): 940-949. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La procalcitonina (PCT) se ha propuesto como un marcador de infección bacteriana útil para guiar el inicio y la suspensión del tratamiento antibiótico. Ello puede resultar útil para reducir el consumo innecesario de antibióticos y el coste asociado, disminuir la presión para la aparición de resistencias y el riesgo de superinfecciones.
Resumen: Se llevó a cabo una revisión sistemática de ensayos clínicos con asignación aleatoria que comparasen un tratamiento guiado por PCT y un tratamiento guiado por guías de práctica clínica en pacientes críticos adultos con sepsis. Los desenlaces principales evaluados fueron la duración del tratamiento antibiótico en el primer episodio …