Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

A142. Documentos Google (IV): Hoja de cálculo

Serie Web 2.0
Qué podemos hacer
Con las hojas de cálculo de Google se pueden crear, compartir y editar hojas de cálculo online. A continuación se indican algunas acciones que se pueden realizar:
Importar y convertir datos en formato .xls, .csv, .txt y .odsExportar datos en formato .xls, .csv, .txt y .ods, así como en archivos PDF y HTMLaplicar formato y modificar fórmulas, por lo que se podrán calcular resultados y mostrar los datos como se prefieraChatear en tiempo real con otros usuarios que estén modificando tu hoja de cálculoCrear gráficos y gadgetsInsertar una hoja de cálculo o una sección de una hoja de cálculo en tu blog o sitio web
Ahora que sabemos lo que se puede hacer. Empiezo remarcando acciones que no están organizadas dentro de los menús:

Para introducir contenido en una celda vacía, basta con hacer clic en ella y añadir el contenido.Para modificar una celda con contenido, hay que hacer doble clic en ella. También se puede hacer doble clic en la celda una vez y pulsar Intro…

REMI 1747. Mejora en la supervivencia del paro cardiaco extrahospitalario por ritmos no desfibrilables

Artículo original: Impact of Changes in Resuscitation Practice on Survival and Neurological Outcome After Out-of-Hospital Cardiac Arrest Resulting From Nonshockable Arrhythmias. Kudenchuk PJ, Redshaw JD, Stubbs BA, Fahrenbruch CE, Dumas F, Phelps R, Blackwood J, Rea TD, Eisenberg MS.
Circulation 2012; 125: 1787-1794. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La parada cardiorrespiratoria (PCR) supone la pérdida de millones de vidas al año en todo el mundo. La supervivencia de la PCR por ritmos desfibrilables ha mejorado después de la puesta en práctica de las recomendaciones de las guías. Los ritmos no desfibrilabes son ahora la presentación predominante de la PCR, y la efectividad de la aplicación de las guías sobre dichos ritmos es incierta.

Resumen: Se estudia a 3.960 pacientes con PCR no traumática con ritmo inicial no desfibrilable, durante un período de 10 años, comparándose los resultados obtenidos durante un período de 5 años antes (control) y cinco años despu…

A141. Papel de la adrenalina en la parada cardiaca

Hace tan solo unos meses que en estas páginas de REMI [1] comentábamos la publicación de un ensayo clínico en humanos con parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) [2] sobre el uso de la adrenalina (ADR) frente a placebo, y los resultados que se observaron de mejora de la recuperación de la circulación espontánea (RCE), aunque sin diferencias en la supervivencia final. La reciente aparición de nuevos estudios [3-5] sobre los efectos de la ADR en este proceso, hacen necesarias unas reflexiones y una recapitulación sobre la situación en que nos encontramos y cómo debemos actuar en estos momentos, respecto a un tema de suma importancia como es la utilización de drogas vasopresoras como la ADR en la parada cardiaca.

Aunque se ha señalado que la administración de ADR produce disfunción miocárdica y altera la microcirculación cerebral tras la parada cardiaca, estudios experimentales en animales, que mostraban un efecto a corto plazo con incremento de la perfusión cerebral y coronaria por r…

REMI 1746. Relación entre uso de adrenalina en la PCR extrahospitalaria y supervivencia

Artículo original: Prehospital epinephrine use and survival among patients with out-of-hospital cardiac arrest. Hagihara A, Hasegawa M, Abe T, Nagata T, Wakata Y, Miyazaki S. JAMA 2012; 307(11): 1161-1168. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La adrenalina se emplea en la RCP avanzada desde hace 50 años por su propiedad de aumentar la presión aórtica y de las arterias coronarias. El estudio experimental original, en la década de 1960 y realizado con perros, estableció la dosis de bolos de 1 mg, que sigue usándose en la actualidad sin ajuste de ningún tipo. A pesar de que su empleo aumenta la probabilidad de recuperación de la circulación espontánea, se ha ido acumulando evidencia de que la adrenalina puede aumentar la disfunción miocárdica, produce arritmias y puede afectar a la circulación cerebral tras la parada cardiaca, empeorarando así el pronóstico a largo plazo. Sin embargo, hasta la actualidad, ha sido difícil diseñar ensayos clínicos para probar ésto, debido a …

REMI 1745. Evaluación de un programa de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Evaluación de un programa de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM): resultados al año. García Araguas T, I. Irigoyen Aristorena I, C. Zazpe Oyarzun C, B. Baztán Madoz B y Barado Hugalde J. Enferm Intensiva 2012; 23(1): 4-10. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de disminuir y prevenir los riesgos asociados a la asistencia sanitaria. En este sentido se han desarrollado los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero. Este último pretende disminuir la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), que representa la infección nosocomial más frecuente, aunque prevenible, en las UCI, y que lleva asociada una elevada morbimortalidad y altos costes.
Resumen: El trabajo presenta el análisis de las medidas aplicadas en un programa multidisciplinar de prevención de NAV llevado a cabo durante 15 meses en la UCI-A del Complejo Hospitalario de Navarra. Se plantea com…

A140. Documentos Google (III): Presentaciones

Serie Web 2.0

Qué podemos hacer Con las presentaciones de Google Docs se pueden crear, compartir y modificar presentaciones online con facilidad.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:
Compartir presentaciones con amigos y compañeros de trabajoSubir presentaciones ya creadas y convertirlas al formato de Google DocsDescargar presentaciones como archivos PDF, PPT o TXTInsertar imágenes y vídeos, y dar formato a las diapositivasPublicar e insertar las presentaciones en un sitio web para poder mostrarlas a un público más amplioDibujar organigramas, gráficos de flujo, diagramas de diseño y mucho más directamente en las presentacionesAñadir transiciones, animaciones y temas para crear presentaciones con diferente aspecto según la temática Además también permite colaborar con otros usuarios para crear una historia. De manera que se puede:
Ver exactamente lo que están haciendo los demás usuarios con marcadores de presencia de coloresModificar una presentación simultáneamen…

REMI 1744. Estudio de un modo automatizado de destete

Artículo original: Automatic control of pressure support for ventilator weaning in surgical intensive care patients. Schädler D, Engel C, Elke G, Pulletz S, Haake N, Frerichs I, Zick G, Scholz J, Weiler N. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185(6): 637-644. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: NeoGanesh o SmartCare es un sistema automatizado de ventilación descrito en 1997 [1] que, mediante el uso de un protocolo de inteligencia artificial y usando presión de soporte como modo de base, permite un ajuste automático del nivel de soporte y, una vez estabilizada la ventilación, su disminución progresiva, así como la realización automática de pruebas de ventilación espontánea. Así, el sistema simula la actuación del intensivista durante el periodo de destete mediante presión de soporte (PSV), consiguiendo, según unos estudios, acortar este periodo [2], mientras que, segun otros, no [3]. El objetivo de este nuevo estudio es determinar si este sistema es efectivo para acortar el tie…

REMI 1743. Encuesta sobre los métodos de monitorización de la tolerancia a la nutrición enteral

Artículo original: Monitoring for intolerance to gastric tube feedings: a national survey. Metheny NA, Mills AC, Stewart BJ. Am J Crit Care 2012; 21(2): e33-40. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Muchos de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) reciben su aporte nutricional a través de la alimentación enteral. Una adecuada valoración de la tolerancia es, por tanto, una intervención importante dentro del plan de cuidados enfermeros.

Resumen: Mediante una encuesta tipo test se realizó una recopilación de datos en relación a los métodos utilizados para la valoración de la tolerancia a la nutrición enteral en pacientes ingresados en UCI. Se obtuvieron finalmente 2.298 respuestas, de las cuales 450 pertenecían a personas certificadas como enfermeros en cuidados críticos (CCRNs) y que trabajaban en unidades de adultos en hospitales universitarios. El resto de respuestas se obtuvieron por internet tras la publicación de la encuesta en el boletín electró…

REMI 1742. Ventilación no invasiva en la neumonía comunitaria grave

Artículo original: Non-invasive ventilation in community-acquired pneumonia and severe acute respiratory failure. Carrillo A, Gonzalez-Diaz G, Ferrer M, Martinez-Quintana ME, Lopez-Martinez A, Llamas N, Alcazar M, Torres A. Intensive Care Med 2012; 38(3): 458-466. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se usa cada vez más en la insuficiencia respiratoria (IR) aguda, o crónica reagudizada, para evitar recurrir a la intubación orotraqueal (IOT). Cuando la IR es por neumonía, el uso de la VMNI es controvertido [1] al presentar peores resultados que en el edema de pulmón o en la reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sería pues interesante encontrar predictores de éxito o fracaso de la VMNI en los pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad (NAC).

Resumen: En un estudio prospectivo observacional se incluyeron los enfermos con IR grave secundaria a NAC sometidos a VMNI en una UCI de un único centro…

REMI 1741. Correlación entre una escala de sedación-agitación (SAS), el índice biespectral (BIS) y los niveles de lorazepam

Artículo original: Bispectral Index Values, Sedation-Agitation Scores, and plasma lorazepam concentrations in critically ill surgical patients. Leblanc JM, Dasta JF, Pruchnicki MC, Gerlach A, Cook C. Am J Crit Care 2012; 21(2): 99-105. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La medición del índice biespectral (BIS) traspasa la frontera del quirófano para llegar a las unidades de cuidados intensivos (UCI), como un método complementario para valorar el nivel de sedación. Evaluar la relación entre la monitorización del BIS, una medición fisiológica de la función cerebral, y las escalas que miden el comportamiento del paciente y su capacidad de interacción, puede servir para optimizar la terapia de sedación del paciente crítico.

Resumen: Se trata de un estudio prospectivo observacional que evalúa la correlación existente entre los valores del BIS, las puntuaciones en la “Sedation Agitation Scale” (SAS) [1] y los niveles plasmáticos de lorazepam en pacientes conectados a ventilación…