Ir al contenido principal

REMI 1745. Evaluación de un programa de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Evaluación de un programa de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM): resultados al año. García Araguas T, I. Irigoyen Aristorena I, C. Zazpe Oyarzun C, B. Baztán Madoz B y Barado Hugalde J. Enferm Intensiva 2012; 23(1): 4-10. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de disminuir y prevenir los riesgos asociados a la asistencia sanitaria. En este sentido se han desarrollado los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero. Este último pretende disminuir la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), que representa la infección nosocomial más frecuente, aunque prevenible, en las UCI, y que lleva asociada una elevada morbimortalidad y altos costes.

Resumen: El trabajo presenta el análisis de las medidas aplicadas en un programa multidisciplinar de prevención de NAV llevado a cabo durante 15 meses en la UCI-A del Complejo Hospitalario de Navarra. Se plantea como objetivos la evaluación de dicho programa y su relación con la incidencia anual de NAV. Para ello se evalúa mediante cuestionarios el nivel de conocimientos adquiridos y mediante auditorías mensuales se revisan los resultados del cumplimiento del paquete de medidas preventivas no farmacológicas (elevación del cabecero, presión del neumotaponamiento, realización de higiene oral). En relación con los conocimientos sobre NAV, la puntuación obtenida en el primer test (6,31) fue significativamente inferior a la obtenida en el segundo (7,18), aunque el número de participantes fue mayor en el primero (n = 94) que en el segundo (n = 64). En relación a las medidas preventivas, en el caso de la higiene oral y la elevación del cabecero se obtiene una mejora significativa tras la formación (RR = 5,07; P < 0,05, y RR = 1,98; P < 0,05,). Con respecto al neumotaponamiento, se observa cierta mejoría pero no es estadísticamente significativa (RR = 1,15; P = 0,13). Por último, con respecto a la incidencia de NAV, existe una disminución en los años 2009 y 2010 con respecto al año 2008 (P < 0,05, RR = 0,05 y P < 0,05, RR = 0,59), aunque no una disminución de las infecciones respiratorias no neumónicas.

Comentario: A la vista de los resultados del estudio, y tal y como concluyen los autores del mismo, puede resaltarse el papel fundamental que tienen las sesiones educativas tanto en el aumento de los conocimientos del personal como en la aplicación de las medidas propuestas; estas sesiones inciden muy positivamente en la cultura general del personal, incluso de aquellos que no recibieron las sesiones formativas, trabajando por la seguridad del paciente crítico. Con respecto a las medidas aplicadas para la disminución de la NAV, señalar que se trata de medidas básicas consideradas tradicionalmente de confort, pero que en conjunto han demostrado ser medidas esenciales en la disminución de la NAV.
 
Abigail Alvarado Sierra
Hospital San Francisco de Asís, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2012.

Enlaces:
  1. Módulo de formación Neumonía Zero
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica
  • Sintaxis: "pneumonia, ventilator-associated"[mh]/"prevention and control"[sh]
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …