domingo, 15 de abril de 2012

REMI 1745. Evaluación de un programa de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Evaluación de un programa de prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM): resultados al año. García Araguas T, I. Irigoyen Aristorena I, C. Zazpe Oyarzun C, B. Baztán Madoz B y Barado Hugalde J. Enferm Intensiva 2012; 23(1): 4-10. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la necesidad de disminuir y prevenir los riesgos asociados a la asistencia sanitaria. En este sentido se han desarrollado los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero. Este último pretende disminuir la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), que representa la infección nosocomial más frecuente, aunque prevenible, en las UCI, y que lleva asociada una elevada morbimortalidad y altos costes.

Resumen: El trabajo presenta el análisis de las medidas aplicadas en un programa multidisciplinar de prevención de NAV llevado a cabo durante 15 meses en la UCI-A del Complejo Hospitalario de Navarra. Se plantea como objetivos la evaluación de dicho programa y su relación con la incidencia anual de NAV. Para ello se evalúa mediante cuestionarios el nivel de conocimientos adquiridos y mediante auditorías mensuales se revisan los resultados del cumplimiento del paquete de medidas preventivas no farmacológicas (elevación del cabecero, presión del neumotaponamiento, realización de higiene oral). En relación con los conocimientos sobre NAV, la puntuación obtenida en el primer test (6,31) fue significativamente inferior a la obtenida en el segundo (7,18), aunque el número de participantes fue mayor en el primero (n = 94) que en el segundo (n = 64). En relación a las medidas preventivas, en el caso de la higiene oral y la elevación del cabecero se obtiene una mejora significativa tras la formación (RR = 5,07; P < 0,05, y RR = 1,98; P < 0,05,). Con respecto al neumotaponamiento, se observa cierta mejoría pero no es estadísticamente significativa (RR = 1,15; P = 0,13). Por último, con respecto a la incidencia de NAV, existe una disminución en los años 2009 y 2010 con respecto al año 2008 (P < 0,05, RR = 0,05 y P < 0,05, RR = 0,59), aunque no una disminución de las infecciones respiratorias no neumónicas.

Comentario: A la vista de los resultados del estudio, y tal y como concluyen los autores del mismo, puede resaltarse el papel fundamental que tienen las sesiones educativas tanto en el aumento de los conocimientos del personal como en la aplicación de las medidas propuestas; estas sesiones inciden muy positivamente en la cultura general del personal, incluso de aquellos que no recibieron las sesiones formativas, trabajando por la seguridad del paciente crítico. Con respecto a las medidas aplicadas para la disminución de la NAV, señalar que se trata de medidas básicas consideradas tradicionalmente de confort, pero que en conjunto han demostrado ser medidas esenciales en la disminución de la NAV.
 
Abigail Alvarado Sierra
Hospital San Francisco de Asís, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2012.

Enlaces:
  1. Módulo de formación Neumonía Zero
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica
  • Sintaxis: "pneumonia, ventilator-associated"[mh]/"prevention and control"[sh]
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com