Ir al contenido principal

REMI 1747. Mejora en la supervivencia del paro cardiaco extrahospitalario por ritmos no desfibrilables

Artículo original: Impact of Changes in Resuscitation Practice on Survival and Neurological Outcome After Out-of-Hospital Cardiac Arrest Resulting From Nonshockable Arrhythmias. Kudenchuk PJ, Redshaw JD, Stubbs BA, Fahrenbruch CE, Dumas F, Phelps R, Blackwood J, Rea TD, Eisenberg MS.
Circulation 2012; 125: 1787-1794. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La parada cardiorrespiratoria (PCR) supone la pérdida de millones de vidas al año en todo el mundo. La supervivencia de la PCR por ritmos desfibrilables ha mejorado después de la puesta en práctica de las recomendaciones de las guías. Los ritmos no desfibrilabes son ahora la presentación predominante de la PCR, y la efectividad de la aplicación de las guías sobre dichos ritmos es incierta.

Resumen: Se estudia a 3.960 pacientes con PCR no traumática con ritmo inicial no desfibrilable, durante un período de 10 años, comparándose los resultados obtenidos durante un período de 5 años antes (control) y cinco años después (intervención) de la aplicacion de las recomendaciones de las guías de 2005. Los objetivos primarios fueron la supervivencia y la recuperación neurológica al año. Los datos demográficos, así como las características de la resucitación fueron similares entre los grupos control (1.774 pacientes) e intervención (2.186 pacientes). Recuperaron la circulación espontánea el 27% durante el periodo control y el 34% del periodo intervención; el 4,6% frente a 6,8% fueron dados de alta del hospital; un 3,4% frente a 5,1%, con resultado neurológico favorable; 4,1 % frente a 6,2% sobrevivió 1 mes; y el 2,7% frente al 4,9%, sobrevivió 1 año (P < 0,005). Después del ajuste de las características de la PCR, el período de intervención se asoció a OR de 1,50 (IC 95% 1,29-1,74) para el restablecimiento de la circulación espontánea, OR 1,53 (IC 95% 1,14-2,05) para la supervivencia a la llegada al hospital, OR 1,56 (IC 95% 1,11-2,18) para recuperación neurológica, OR 1,54 (IC 95% 1,14-2,10) para la supervivencia a 1 mes, y OR 1,85 (IC 95% 1,29-2,66) para la supervivencia a 1 año.

Comentario: Este estudio pone de manifiesto que la aplicación de las recomendaciones internacionales de RCP se asocia a una mejora de la supervivencia y la recuperación neurológica; sin embargo se trata de un estudio observacional, no un ensayo aleatorizado, por lo que no se puede asegurar que estos resultados se deban al cambio de los protocolos de RCP, enfatizando únicamente en el masaje cardiaco; en el estudio no se controla la influencia de los cuidados post-resucitación, fundamentalmente la inducción de hipotermia; probablemente es la aplicación en su conjunto de las recomendaciones internacionales de RCP entendidas como un paquete de medidas, más que ninguna de las medidas individuales, la responsable de la mejora en los resultados de supervivencia y recuperación neurológica.

Domingo Díaz Díaz
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2012.

Enlaces:
  1. Global incidences of out-of-hospital cardiac arrest and survival rates: systematic review of 67 prospective studies. Berdowski J, Berg RA, Tijssen JGP, Koster RW. Resuscitation 2010; 81: 1479-1487. [PubMed]
  2. American Heart Association. Part 4: adult basic life support: 2005 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation 2005; 112(suppl): IV-19-IV-34. [PubMed]
  3. Part 1, executive summary: 2010 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Field JM, Hazinski MF, Sayre MR, Chameides L, Schexnayder SM, Hemphill R, Samson RA, Kattwinkel J, Berg RA, Bhanji F, Cave DM, Jauch EC, Kudenchuk PJ, Neumar RW, Peberdy MA, Perlman JM, Sinz E, Travers AH, Berg MD, Billi JE, Eigel B, Hickey RW, Kleinman ME, Link MS, Morrison LJ, O’Connor RE, Shuster M, Callaway CW, Cucchiara B, Ferguson JD, Rea TD, Vanden Hoek TI. Circulation 2010; 122(suppl 3): S640-S656. [PubMed]
  4. Therapeutic Hypothermia After Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Evaluation of a Regional System to Increase Access to Cooling. Mooney MR, Unger BT, Boland LL, Burke MN, Kebed KY, Graham KJ, Henry TD, Katsiyiannis WT, Satterlee PA, Sendelbach S, Hodges JS, Parham WM. Circulation 2011; 124: 206-214. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Cumplimiento de las guías de RCP
  • Sintaxis: cardiopulmonary resuscitation guidelines compliance
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …