Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

REMI A136. Redes sociales y Medicina: a propósito del grupo MIF

Serie Web 2.0

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser definidas como “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos” [1]. Tal como se detalló en un excelente artículo previo de esta serie [2] han tenido un uso eminentemente lúdico, pero bajo ellas subyace una tecnología y un conjunto de grupos humanos que con frecuencia las vienen utilizando con fines formativos y de docencia. La medicina no es una excepción en este caso.

En el presente artículo nos centraremos en el uso de las redes sociales como herramienta de la Web 2.0 en Medicina y comentaremos aspectos particulares del grupo de “Médicos Interesados en la Formación” (MIF), nacido en el seno de Facebook para poner en común las inquietudes médicas y humanísticas de un amplio grupo de profesionales.

Facebook nació en el contexto de una comunidad universitaria para pasar …

REMI A135. Google Docs (segunda parte)

Serie Web 2.0
Google Docs es un conjunto gratuito de aplicaciones de Google, ubicado en Internet. Existe también la opción de pago, pensada para empresas, de aumentar sus capacidades de almacenamiento y de compartir los documentos con más de 10 usuarios simultáneamente.
Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de textos individual en red creado por la compañía de software Upstartle, lanzado en agosto de 2005. En octubre de 2006 Google presentó las dos aplicaciones juntas siendo el embrión de lo que es ahora.

Para acceder es imprescindible tener activada una cuenta de Google.

En próximos artículos veremos las particularidades de cada una de las aplicaciones que lo componen, pero en el presente artículo nos vamos a centrar en la página de inicio de Google Docs.

Los que seáis usuarios de esta aplicación habréis notado que recientemente ha cambiado el aspecto de la interfaz gráfica, aunque las funcionalidades son las misma…

REMI 1702. Ventilación mecánica no invasiva en pacientes con enfermedades hematológicas malignas

Artículo original: Noninvasive versus invasive ventilation for acute respiratory failure in patients with hematologic malignancies: A 5-year multicenter observational survey. Gristina GR, Antonelli M, Conti G, Ciarlone A, Rogante S, Rossi C, Bertolini G; on behalf of the GiViTI. Crit Care Med 2011; 39(10): 2232-2239. [Resumen] [Artículos Relacionados]

Introducción: El beneficio de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) ha llevado a un aumento del uso de esta técnica. Su aplicación puede reducir la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) y mejorar la supervivencia en pacientes y situaciones seleccionadas [1]. Una de sus indicaciones en controversia es en la IRA de los pacientes con enfermedades hematológicas malignas [2].

Resumen: El objetivo del estudio fue describir el uso de la VMNI y de la VMI en la IRA de pacientes con enfermedades hematológicas malignas y comparar sus resultados. Se realizó un análisis retrospectivo de 1.3…

REMI 1701. Características de la neumonía precoz tras la parada cardiaca recuperada

Artículo original: Early onset pneumonia after cardiac arrest: characteristics, risk factors and influence on prognosis. Perbet S, Mongardon N, Dumas F, Bruel C, Lemiale V, Mourvillier B, Carli P, Varenne O, Mira JP, Wolff M, Cariou A. Am J Respir Crit Care Med 2011 Aug 4. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Durante la parada cardiorespiratoria (PCR) y las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), la pérdida de los mecanismos protectores de la vía aérea, el coma, la contusión pulmonar y la ventilación mecánica, son factores que aumentan el riesgo de infección pulmonar. Por ello, no es sorprendente que la neumonía precoz sea frecuente entre los pacientes ingresados en UCI tras una PCR recuperada. Sin embargo, hay pocos datos publicados sobre las características de estas neumonías, cuyo diagnóstico es difícil a causa de la presencia de numerosos factores de confusión, como la alteración de los marcadores de inflamación por el síndrome postreanimación [1], y últimament…

REMI 1700. Evolución temporal del fallo orgánico en pacientes con shock séptico tratados con hidrocortisona: resultados del estudio CORTICUS

Artículo original: Time course of organ failure in patients with septic shock treated with hydrocortisone: results of the Corticus study. Moreno R, Sprung CL, Annane D, Chevret S, Briegel J, Keh D, Singer M, Weiss YG, Payen D, Cuthbertson BH, Vincent JL. Intensive Care Med 2011; 37(11): 1765-1772. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Administrar dosis bajas de esteroides en pacientes con shock séptico (SS) redujo la mortalidad en un subgrupo de enfermos con pobre aumento del cortisol tras el test de estimulación con ACTH [1]. Sin embargo, en el estudio CORTICUS [2] no se confirmaron tales resultados, manteniendo la duda de la utilidad de esta terapia adyuvante en SS. En este artículo se comunican los resultados de un análisis preestablecido sobre la presencia, cantidad y evolución de las disfunciones orgánicas en los pacientes del estudio CORTICUS.
Resumen: Ensayo clínico aleatorizado (ECA) doble ciego, controlado con placebo en pacientes con shock séptico de menos de 72 hor…

REMI 1699. Noradrenalina, superior a dopamina en el shock séptico

Artículo original: Dopamine versus norepinephrine in the treatment of septic shock: A meta-analysis. De Backer D, Aldecoa C, Njimi H, Vincent JL. Crit Care Med 2011 Oct 27. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las recomendaciones de la "Campaña sobrevivir a la sepsis" del año 2008 consideran tanto a la dopamina como a la noradrenalina fármacos de primera línea en el soporte vasoactivo del shock séptico [1]. Dos ensayos clínicos posteriores sugieren la superioridad de la noradrenalina, pero en ninguno se demuestra una disminución de la mortalidad [2, 3]. Un reciente metanálisis [4] encuentra menor mortalidad en los pacientes tratados con noradrenalina, pero incluye todos los pacientes del estudio de De Backer [2], que presentaban distintos tipos de shock.
Resumen: En el presente metaanálisis se incluyeron (y se analizaron separadamente) todos los estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados que compararan dopamina con noradrenalina en el soporte vas…

REMI 1698. La ventilación mecánica no invasiva como técnica de destete en el paciente con EPOC agudizada

Artículo original: Non-invasive Ventilation and Weaning in Chronic Hypercapnic Respiratory Failure Patients: A Randomized Multicenter Trial. Girault C, Bubenheim M, Abroug F, Diehl JL, Elatrous S, Beuret P, Richecoeur J, L'her E, Hilbert G, Capellier G, Rabbat A, Besbes M, Guérin C, Guiot P, Bénichou J, Bonmarchand G; for the VENISE Trial Group. Am J Respir Crit Care Med 2011; Jun 16. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se ha empleado para el destete o la extubación precoz de los pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM), especialmente en aquellos en los que se prevé un destete difícil o que tienen alto riesgo de sufrir una insuficiencia respiratoria aguda postextubación. Sin embargo, la evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad es contradictoria [1]. Unas guías clínicas recientemente actualizadas [2] recomiendan la VMNI para facilitar la liberación de la VM en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cróni…

REMI 1697. Epidemiología actual del SDRA en España

Artículo original: The ALIEN study: incidence and outcome of acute respiratory distress syndrome in the era of lung protective ventilation. Villar J, Blanco J, Añón JM, Santos-Bouza A, Blanch L, Ambrós A, Gandía F, Carriedo D, Mosteiro F, Basaldúa S, Fernández RL, Kacmarek RM; on behalf of the ALIEN Network. Intensive Care Med 2011. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los datos publicados hasta ahora sobre incidencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) presentan cifras muy dispares, sin que se conozcan las causas de estas diferencias. Los estudios previos han adolecido muchos de ellos de ser retrospectivos, realizados en periodos de tiempo cortos (con la posiblidad de variación estacional en la incidencia de SDRA), con estrategias ventilatorias distintas, y con distintas definiciones de SDRA.
Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico de doce meses consecutivos de duración (11/2008 a 10/2009) en las UCI de 13 hospitales espa…

REMI 1696. ¿Estatinas para todo?

Artículo original: Effect of pravastatin on the frequency of ventilator-associated pneumonia and on intensive care unit mortality: Open-label, randomized study. Makris D, Manoulakas E, Komnos A, Papakrivou E, Tzovaras N, Hovas A, Zintzaras E, Zakynthinos E. Crit Care Med 2011; 39(11): 2440-2446. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Las estatinas, además de regular el colesterol, presentan propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras que las hacen atractivas en numerosas enfermedades no trombóticas [1]. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la administración “de novo” de pravastatina sobre la incidencia de neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV).

Resumen: Estudio aleatorizado no ciego realizado en 2 UCI griegas sobre 152 pacientes. Se comparó un grupo al que se administró 40 mg de pravastatina oral (GP) durante 30 días contra un grupo control sin pravastatina (GC). Se incluyeron pacientes ventilados durante más de 48 horas y que no tomaban pr…

REMI A135. ¿Es la traqueostomía un factor de riesgo en planta al dar de alta un paciente de UCI? El punto de vista de los autores

Recientemente hemos publicado un artículo en Critical Care Medicine [1] con este tema que ha sido comentado en REMI, lo que sinceramente nos alegra. Dada la controversia existente en esta área, hemos sido invitados a explicar más ampliamente nuestra percepción del problema.

Para recordar a los lectores nuestro trabajo, sólo resumiremos que hicimos un subanálisis de los datos recogidos para la validación del Sabadell Score centrándonos en los pacientes que recibieron traqueostomía. De esta forma, nuestro estudio ofrece una mirada a la realidad clínica ordinaria, ya que los investigadores no conocían este objetivo adicional, por lo que no pudieron influir ni a favor ni en contra ni en la decisión de hacer o no traqueostomía, ni de decanular o no los pacientes en la UCI, ni de altarlos a planta con cánula o no. Sí es importante recalcar que para este análisis, tuvimos que descartar aquellos hospitales que no derivaron ningún paciente a planta con traqueostomía. Ello seguramente dejó fue…