Ir al contenido principal

REMI 1697. Epidemiología actual del SDRA en España

Artículo original: The ALIEN study: incidence and outcome of acute respiratory distress syndrome in the era of lung protective ventilation. Villar J, Blanco J, Añón JM, Santos-Bouza A, Blanch L, Ambrós A, Gandía F, Carriedo D, Mosteiro F, Basaldúa S, Fernández RL, Kacmarek RM; on behalf of the ALIEN Network. Intensive Care Med 2011. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los datos publicados hasta ahora sobre incidencia del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) presentan cifras muy dispares, sin que se conozcan las causas de estas diferencias. Los estudios previos han adolecido muchos de ellos de ser retrospectivos, realizados en periodos de tiempo cortos (con la posiblidad de variación estacional en la incidencia de SDRA), con estrategias ventilatorias distintas, y con distintas definiciones de SDRA.

Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico de doce meses consecutivos de duración (11/2008 a 10/2009) en las UCI de 13 hospitales españoles que cubren áreas geográficas bien definidas con una población de 3,55 millones de habitantes (aproximadamente el 8% de la población española). El estudio incluyó todos los pacientes que cumplieron los criterios de definición de SDRA según la conferencia de consenso europea-americana y recibieron ventilación mecánica, que fueron un total de 255. El manejo ventilatorio de los pacientes siguió las recomendaciones actuales de limitación del volumen corriente y la presión meseta. La incidencia calculada de SDRA fue de 7,2 casos por 100.000 habitantes y año, similar a la de otros estudios europeos y muy inferior a la encontrada en estudios estadounidenses y australianos. Las causas más frecuentes de SDRA fueron neumonía (42,3%) y sepsis (31,4%). La mortalidad fue elevada (en UCI 42,7%, hospitalaria 47,8%).

Comentario: Se trata del primer estudio de incidencia de SDRA utilizando una estrategia de ventilación mecánica protectora; sus fortalezas son tratarse de un estudio prospectivo de un año completo de duración, realizado en hospitales que atienden áreas geográficas y segmentos de población perfectamente definidos, lo que en teoría hace que los datos puedan ser indicativos de incidencia poblacional, sin sesgos de referencia; sin embargo, la incidencia puede estar infraestimada, porque un número indeterminado pero potencialmente importante de pacientes con SDRA pueden ser atendidos en unidades de Reanimación de los hospitales participantes, no dependientes de los servicios de Medicina Intensiva. Los autores encuentran una gran disparidad en la incidencia de SDRA entre los distintos estudios publicados, y queda sin aclarar el por qué de las importantes diferencias en la incidencia encontrada entre los estudios europeos y los no europeos [1, 2]. Los datos no son extrapolables al resto del país en lo que se refiere al manejo ventilatorio del SDRA, ya que se recomendó seguir un protocolo de manejo relativamente homogéneo entre los centros participantes. Destaca la elevada mortalidad en UCI y hospitalaria, superior a la de los ensayos clínicos, que no parece haber disminuido con la aplicación de mejoras en el manejo ventilatorio de los pacientes. Por último, un dato publicado en el material electrónico suplementario, difícil de entender, es la no diferencia entre fallecidos y supervivientes en puntuaciones de gravedad general (APACHE 2) y de gravedad del SDRA (puntuación de Murray, relación paO2/FiO2, distensibilidad, etc.); sólo el número de órganos disfuncionantes tuvo relación con la supervivencia.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2011.

Enlaces:
  1. Incidence and outcomes of acute lung injury. Rubenfeld GD, Caldwell E, Peabody E, Weaver J, Martin DP, Neff M, Stern EJ, Hudson LD. N Engl J Med 2005; 353(16): 1685-1693. [PubMed] [Texto completo]
  2. Eight-year trend of acute respiratory distress syndrome: a population-based study in Olmsted County, Minnesota. Li G, Malinchoc M, Cartin-Ceba R, Venkata CV, Kor DJ, Peters SG, Hubmayr RD, Gajic O. Am J Respir Crit Care Med 2011; 183(1): 59-66. [PubMed]
    Búsqueda en PubMed:
    • Enunciado: Incidencia del SDRA
    • Sintaxis: "respiratory distress syndrome, adult"[majr] AND incidence[mh]
    • [Resultados]

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

    ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

    REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

    ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

    A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

    1. Concepto
    Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

    El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …