Ir al contenido principal

REMI 2066. Infusión continua o intermitente de betalactámicos en la sepsis grave

ARTÍCULO ORIGINAL: Multicenter Randomized Trial of Continuous versus Intermittent β-Lactam Infusion in Severe Sepsis. Dulhunty JM, Roberts JA, Davis JS, Webb SA, Bellomo R, Gomersall C, Shirwadkar C, Eastwood GM, Myburgh J, Paterson DL, Starr T, Paul SK, Lipman J. Am J Respir Crit Care Med 2015 Jul 22. [Resumen] [Artículos relacionados]
      
INTRODUCCIÓN: Frecuentemente usamos betalactámicos para la sepsis en el paciente crítico, a veces contra microorganismos con sensibilidad reducida, por falta de alternativas. Su efectividad depende del tiempo durante el cual las bacterias están expuestas a concentraciones que superan la concentración mínima inhibitoria (CMI) y que es máxima cuando es de al menos de 4 veces la CMI, especialmente en el caso de Gram negativos. La infusión continua es una alternativa a la infusión intermitente tradicional que se está empleando cada vez más en un intento de mejorar el tiempo de exposición a altas CIM sobre la base de los resultados de algunos estudios en modelos animales y clínicos. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la infusión continua, comparada con la intermitente.
      
RESUMEN: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico (25 UCI) en el que los participantes que comenzaron un tratamiento con piperacilina/tazobactam, ticarcilina/clavulanato o meropenem fueron aleatorizados a un grupo en el cual la perfusión se hizo de manera continua o intermitente de 30 minutos de duración. El desenlace principal fue el número de días vivo fuera de la UCI hasta el día 28. Los secundarios fueron la supervivencia a los 90 días, la curación clínica a los 14 días tras la interrupción de los antibióticos, los días vivo sin fallo de órganos al día 14 y la duración de la bacteriemia. Se enrolaron 432 pacientes con una edad mediana de 64 años y un APACHE II de 20. Los pacientes recibieron una media de 13 y 12 horas de tratamiento no enmascarado antes del comienzo del estudio en los grupos continuo e intermitente, respectivamente. No hubo diferencias para el desenlace principal (18 días, RIQ de 2-24 y 20 días, RIQ de 3-24), ni para la supervivencia a los 90 días, ni para la curación clínica: 52,4% para la continua y 49,5% para la intermitente (IC 95% 0,77-1,63; P = 0,56), ni ninguno de los restantes desenlaces secundarios. Solo 7 participantes en el grupo de perfusión continua y 4 en el de intermitente tuvieron bacteriemia de más de 24 horas.
      
COMENTARIO: Al igual que en varios metaanálisis, este estudio no encuentra diferencias para ninguno de sus desenlaces entre la perfusión continua y la intermitente de betalactámicos. Siguen necesitándose ensayos clínicos grandes para dilucidar definitivamente esta cuestión, para lo cual probablemente será necesario estandarizar antes los métodos de infusión y acabar con la confusión existente entre los diferentes tipos, continua, intermitente y extendida. Mientras tanto, tampoco hay datos que indiquen que la perfusión continua pueda tener más riesgos que la estándar, si bien es cierto que tampoco hay respuesta definitiva para esta otra cuestión y que estos antibióticos fueron diseñados, en principio, para una infusión en un periodo corto de tiempo.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2015.
     
ENLACES: 
  1. Continuous versus intermittent infusions of antibiotics for the treatment of severe acute infections. Shiu J, Wang E, Tejani AM, Wasdell M. Cochrane Database Syst Rev 2013; 3: CD008481. [PubMed
  2. Does prolonged β-lactam infusions improve clinical outcomes compared to intermittent infusions? A meta-analysis and systematic review of randomized, controlled trials. Tamma PD, Putcha N, Suh YD, Van Arendonk KJ, Rinke ML. BMC Infect Dis 2011; 11: 181.  [PubMed] [REMI
  3. A systematic review on clinical benefits of continuous administration of beta-lactam antibiotics. Roberts JA, Webb S, Paterson D, Ho KM, Lipman J. Crit Care Med 2009; 37: 2071-2078. [PubMed
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: estudios sobre comparación de infusión continua e intermitente de betalactámicos
  • Sintaxis: beta-lactam antibiotics AND intermittent infusion AND continuous infusion
  • [Resultados
        

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …