Ir al contenido principal

REMI 2065. Riesgo escaso de reacciones adversas con premedicación en pacientes con alergia a contrastes yodados

ARTÍCULO ORIGINAL: Rates of Breakthrough Reactions in Inpatients at High Risk Receiving Premedication Before Contrast-Enhanced CT. Mervak BM, Davenport MS, Ellis JH, Cohan RH. Am J Roentgenol 2015; 205: 77-84. [Resumen] [Artículos relacionados
    
INTRODUCCIÓN: En no pocos pacientes figura entre sus antecedentes el de “alergia a contrastes yodados”, hecho que influye en la decisión de solicitar determinadas pruebas (coronariografía, TAC con contraste, etc.). El presente trabajo analiza cómo son de frecuentes y graves las reacciones alérgicas a contrastes yodados en pacientes que reciben premedicación
    
RESUMEN: Trabajo retrospectivo en un hospital universitario norteamericano en el que analizan a 1.051 pacientes a los que se les realizó TAC con contraste y que habían sido premedicados con prednisona y difenhidramina para prevenir una eventual reacción alérgica. El 60% se premedicaron por episodios alérgicos previos a contrastes yodados, y el 40% por otras causas (alergias a diversos fármacos o sustancias, episodios recurrentes de asma alérgico, etc.). La tasa total de reacciones alérgicas fue de 2,1% en los pacientes con reacciones previas alérgicas a contrastes yodados. Ninguna de las reacciones se consideró grave. 
    
COMENTARIO: Pese a la preocupación sobre eventuales problemas que pueden surgir de la administración de contrastes yodados a pacientes críticos, la evidencia disponible avala que dichos problemas son pocos [1], y que las reacciones alérgicas graves en pacientes premedicados prácticamente inexistentes. 
   
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña
©REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2015.
   
ENLACES:
  1. ¿Es el contraste iv un factor de riesgo de daño renal y mortalidad? García Jiménez A. [REMI 2015; 15: 2023].
BÚSQUEDA EN PUBMED:

  • Enunciado: Premedicación para la alergia a contrastes radiológicos
  • Sintaxis: allergy contrast media premedication
  • [Resultados]

Comentarios

  1. Otro trabajo del 2015 evidencia que los contrastes iodados actuales no producen nefrotoxicidad:
    Jennifer et al .
    Risk of Acute Kidney Injury, Dialysis, and Mortality in Patients With Chronic Kidney Disease After Intravenous Contrast Material Exposure
    Mayo Clin Proc. 2015;90(8):1046-1053

    Un saludo

    Antonio Garcia Jimenez
    UCI
    Hospital A . Marcide
    Ferrol (La Coruña)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …