Ir al contenido principal

REMI 2067. ¿Invaden los familiares la intimidad de los pacientes críticos?

ARTÍCULO ORIGINAL: Sharing intimacy in “open” intensive care units. Di Bernardo V, Grignoli N, Marazia C, Andreotti J, Perren A, Malacrida R. J Crit Care 2015. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: La restricción de las visitas en la UCI se ha justificado recurriendo a distintos motivos. Entre ellos, se encuentra la intención de preservar al paciente en estados de especial vulnerabilidad y entre otros aspectos, en lo que se refiere a su propia intimidad. Una inadecuada interpretación de lo que supone proteger la confidencialidad de un episodio suele conllevar excesivas restricciones relacionales que pueden no estar justificadas. Desde este punto de vista, proteger a los pacientes de sus familiares solo estaría justificado en la medida en que la presencia de los familiares suponga una invasión de su intimidad.
   
RESUMEN: Este estudio plantea un doble objetivo. Por un lado, mostrar cómo valoran los pacientes, familiares y profesionales la presencia de los familiares; y por otro, evaluar la percepción del nivel de “intromisión” de los mismos en la esfera personal del paciente durante el ingreso, desde la perspectiva de los tres grupos implicados. En 4 hospitales del sur de Suiza, con amplios horarios de visita, distribuyeron un cuestionario elaborado para este fin entre familiares, pacientes y profesionales encargados de su cuidado, con 176, 173, y 134 respuestas respectivamente. Tanto pacientes (79,4%) como familiares (72,4%) juzgaron como positivo el impacto de la presencia de familiares en la calidad de la atención. Opinan igual, aunque en menor medida (53,3%) los profesionales. También coinciden pacientes (82,8%) y familiares (80,9%) en su percepción de la presencia de la familia como ayuda. Opinión compartida por los profesionales en una proporción menor (64,4%). Datos parecidos se obtienen en otro grupo de ítems que indagan sobre el riesgo de invadir la intimidad de los pacientes, de forma que las apreciaciones de pacientes y familiares van más emparejadas entre sí que las opiniones de los profesionales (tabla).
   
      
COMENTARIO: Atendiendo a estos datos, puede interpretarse un error de percepción por parte de los profesionales. Pacientes y familiares comparten impresiones sobre los valores relacionados con el respeto a la intimidad de los pacientes ingresados en UCI. Éstos valoran positivamente la presencia de las familias en las UCI, creen que ello conlleva un impacto positivo en la calidad de la atención y aceptan sin problemas que los profesionales recojan datos personales y clínicos a través de los familiares sin percibir como intrusión los procedimientos necesarios para el cuidado. Por otro lado, los profesionales tienden a subestimar el beneficio que la presencia de los familiares aporta a los pacientes y sobrestiman determinadas supuestas intromisiones.
    
José Manuel Velasco Bueno
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2015.
    
ENLACES:
  1. Visiting hours policies in New England intensive care units: strategies for improvement. Lee MD, Friedenberg AS, Mukpo DH, Conray K, Palmisciano A, Levy MM. Crit Care Med 2007; 35: 497-501. [PubMed]
  2. Family Satisfaction in Critical Care Units: Does an Open Visiting Hours Policy Have an Impact? Baharoon S, Al Yafi W, Al Qurashi A, Al Jahdali H, Tamim H, Alsafi E, Al Sayyari AA. J Patient Saf 2014 Aug 18. [PubMed]
  3. Anxiety, depression, and satisfaction in close relatives of patients in an open visiting policy intensive care unit in Brazil. Fumis RR, Ranzani OT, Faria PP, Schettino G. J Crit Care 2015; 30: 440. e1-6. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Políticas de visita en la UCI
  • Sintaxis: "intensive care unit" visiting policies
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]  
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …