Ir al contenido principal

REMI 2041. Preventibilidad de los eventos asociados a la ventilación mecánica

Artículo originalThe Preventability of Ventilator-associated Events. The CDC Prevention Epicenters Wake Up and Breathe Collaborative. Klompas M, Anderson D, Trick W, Babcock H, Kerlin MP, Li L, Sinkowitz-Cochran R, Ely EW, Jernigan J, Magill S, Lyles R, O'Neil C, Kitch BT, Arrington E, Balas MC, Kleinman K, Bruce C, Lankiewicz J, Murphy MV, E Cox C, Lautenbach E, Sexton D, Fraser V, Weinstein RA, Platt R; CDC Prevention Epicenters. Am J Respir Crit Care Med 2015; 191(3): 292-301. [Resumen] [Artículos relacionados]
      
Introducción: Los pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM) están expuestos a múltiples complicaciones, de las cuales solo la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) ha sido sometida tradicionalmente a vigilancia epidemiológica. Por ello, los CDC propusieron en 2013 una nueva definición a efectos de vigilancia, los eventos asociados a la VM (EAV). Dichos eventos afectan a un 5% de los pacientes ventilados y están estrechamente asociados con un aumento en la duración de la VM y un mayor riesgo de mortalidad. Se han propuesto como medida de la calidad, aunque poco se sabe sobre su prevención. Este estudio intenta probar la hipótesis de que un protocolo coordinado de despertar y prueba de ventilación espontánea diarios puede prevenir dichos eventos.
      
Resumen: Se trata de dos estudios multicéntricos anidados, uno colaborativo de mejora de calidad y otro prospectivo de vigilancia de EAV en 20 UCI de 13 hospitales de EE.UU. 12 unidades participaron en el estudio colaborativo e implementaron un protocolo que le daba el control a enfermeras y terapeutas respiratorios para realizar pruebas diarias de despertar y de ventilación espontánea. El resto de las unidades participaron solo en el estudio de vigilancia. Se midió la tendencia temporal de los EAV usando modelos de regresión de efectos mixtos ajustados. Se estudiaron 5.164 episodios consecutivos de VM. En las unidades adscritas al estudio colaborativo se observó un incremento significativo de las pruebas de despertar y de ventilación espontánea. No hubo cambio en el riesgo de EAV por día de VM, pero sí por episodio de VM (OR 0,63; IC 95% 0,42-0,97) y de las complicaciones infecciosas asociadas a la VM (OR 0,35; IC 95% 0,17-0,71), aunque no de las posibles o probables neumonías. En las unidades adscritas al estudio de vigilancia solo, no hubo cambios significativos en las tasas de EAV de ningún tipo. En el estudio colaborativo se observaron mejorías en otros desenlaces: disminución del tiempo de la VM en 2,4 días (IC 95% 1,7-3,1); de la estancia en UCI en 3 días (IC 95% 1,6-4,3) y de la estancia hospitalaria en 6,3 días (IC 95% 4,0-8,6). Aumentó la tasa de autoextubación por episodio de VM (OR 2,1; IC 95% 1,1-3,9), pero no la de reintubación. La mortalidad no varió.
      
Comentario: Este estudio demuestra que, además de la NAV, los EAV en general son prevenibles y que una medida fundamental es acortar la duración de la VM. Esto podría conseguirse mediante medidas, algunas ya propuestas para la prevención de la NAV, como los  protocolos de sedación y de destete, los métodos automáticos de destete, la movilización precoz o un manejo conservador de fluidos y de transfusiones de hemoderivados.
       
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2015
     
Enlaces
  1. Developing a new, national approach to surveillance for ventilator-associated events: executive summary. Magill SS, Klompas M, Balk R, Burns SM, Deutschman CS, Diekema D, Fridkin S, Greene L, Guh A, Gutterman D, Hammer B, Henderson D, Hess D, Hill NS, Horan T, Kollef M, Levy M, Septimus E, Vanantwerpen C, Wright D, Lipsett P. Clin Infect Dis. 2013 Dec;57(12):1742-6. doi: 10.1093/cid/cit577. [PubMed] [Texto completo]
  2. Attributable mortality of ventilator-associated pneumonia: a meta-analysis of individual patient data from randomised prevention studies. Melsen WG, Rovers MM, Groenwold RH, Bergmans DC, Camus C, Bauer TT, Hanisch EW, Klarin B, Koeman M, Krueger WA, Lacherade JC, Lorente L, Memish ZA, Morrow LE, Nardi G, van Nieuwenhoven CA, O'Keefe GE, Nakos G, Scannapieco FA, Seguin P, Staudinger T, Topeli A, Ferrer M, Bonten MJ. Lancet Infect Dis 2013. [PubMed] [REMI
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: prevención de los eventos asociados a la VM
  • Sintaxis: ventilator associated events AND prevention 
  • [Resultados
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …