Ir al contenido principal

REMI 2042. Mejoría de la supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria





Artículo original: Out of hospital cardiac arrest survival improving over time: results from the Resuscitation Outcomes consortium (ROC). Daya MR, Schmicker RH, Zive DM, Rea TD, Nichol G, Buick JE, Brooks S, Christenson J, MacPhee R, Craig A, Rittenberger JC, Davis DP, May S, Wigginton J, Wang H; for the Resuscitation Outcomes Consortium Investigators. Resuscitation 2015. [Resumen] [Artículos relacionados]
      
Introducción: La parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) sigue siendo un problema de salud pública de primer orden. Un metaanálisis publicado en 2010 concluyó que la mortalidad tras PCEH no había mejorado en las últimas tres décadas [1].
      
Resumen: Se evalúa si los resultados en la PCEH han mejorado en los últimos años en los grupos que han participado en el registro de parada cardiaca (registro Epistry) [2] y los ensayos clínicos (EC) del grupo Resuscitation Outcomes Consortium (ROC), red internacional de investigadores de diferentes centros, que desarrollan su actividad investigadora en el contexto de la PCEH. Se analiza una cohorte de 47.148 casos de PCEH, tratados por 139 servicios de emergencias médicas, comprendidos en 10 sitios de la red ROC, en el registro Epistry y han participado al menos en un EC entre los años 2006 y 2010. Se revisan los resultados temporales y se analizan los diferentes subgrupos, según ritmo inicial. En los distintos años del periodo estudiado los tiempos medios de respuesta, edad y sexo, fueron similares. La supervivencia global al alta hospitalaria aumentó entre 2006 y 2010 (de 8,2% a 10,4%). Por subgrupos, también mejoró la supervivencia en la FV/TV (21,4% hasta 29,3%) y en la FV/TV presenciada (23,5% hasta 30,3%). Los autores concluyen que la supervivencia de la PCEH aumentó significativamente entre los años 2006 y 2010.
      
Comentario: El grupo ROC ha realizado tres EC con intervenciones prehospitalarias intentando mejorar los resultados de la PCEH; en ninguno de ellos se han encontrado diferencias en la supervivencia entre los distintos grupos estudiados [3]. Sin embargo, cabe destacar que, cuando estudian los resultados de este análisis, se objetiva un aumento de la supervivencia entre los años 2006 y 2010. Estos resultados pueden justificarse por varios motivos, fundamentalmente relacionados con la buena ejecución de las maniobras de resucitación (instrucción y formación de los equipos de emergencias, énfasis en el modo de realizar las compresiones, disminución de las interrupciones, menores pausas peri-choque, secuencias de choques) y el seguimiento de protocolos de cuidados post-resucitación estandarizados. Todo ello probablemente relacionado con la competencia en el manejo de la resucitación de este grupo de investigadores y el hecho de participar de forma directa en trabajos de investigación relacionados. Cabe pensar con optimismo que existe un margen de mejora, que está al alcance de nuestra mano, para mejorar los resultados en esta y valorar la repercusión de las actuales y futuras recomendaciones internacionales en los resultados clínicos de estos pacientes.
       
José Luis Pérez Vela
Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2015.
      
Enlaces:
  1. Predictors of survival from out-of-hospital cardiac arrest: a systematic review and meta-analysis. Sasson C, Rogers MA, Dahl J, Kellermann AL. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2010; 3: 63-81. [PubMed] [Texto completo]
  2. Rationale, development and implementation of the Resuscitation Outcomes Consortium Epistry-Cardiac Arrest. Morrison LJ, Nichol G, Rea TD, Christenson J, Callaway CW, Stephens S, Pirrallo RG, Atkins DL, Davis DP, Idris AH, Newgard C; ROC Investigators. Resuscitation 2008; 78: 161-169. [PubMed]
  3. Cardiac arrest survival did not increase in the Resuscitation Outcomes Consortium after implementation of the 2005 AHACPR and ECC guidelines. Bigham BL, Koprowicz K, Rea T, Dorian P, Aufderheide TP, Davis DP, Powell J, Morrison LJ; ROC Investigators. Resuscitation 2011; 82: 979-983. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Publicaciones del "Resuscitation Outcomes consortium"
  • Sintaxis: "Resuscitation Outcomes consortium"
  • [Resultados]
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …