Ir al contenido principal

REMI 1721. Salbutamol intravenoso en el SDRA

Artículo original: Effect of intravenous β-2 agonist treatment on clinical outcomes in acute respiratory distress syndrome (BALTI-2): a multicentre, randomised controlled trial. Smith FG, Perkins GD, Gates S, Young D, McAuley DF, Tunnicliffe W, Khan Z, Lamb SE; for the BALTI-2 study investigators. Lancet 2011 Dec 9. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los agonistas β-2 son fármacos con propiedades que pueden ser beneficiosas en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), ya que actúan sobre muchas vías celulares que están afectadas en este síndrome. Podrían ser especialmente útiles disminuyendo la permeabilidad de la membrana alveolar y reduciendo la inundación alveolar. Sin embargo, solo dos ensayos clínicos los han probado hasta ahora [1, 2]. En el ensayo BALTI [1], una infusión de salbutamol durante 7 días en 40 pacientes con SDRA mostró ser efectiva, reduciendo el agua extravascular pulmonar y la presión meseta inspiratoria, pero, por su diseño, no pudo valorar el efecto sobre la mortalidad. Por ello, se diseñó este nuevo estudio para valorar el tratamiento precoz con salbutamol en diversos desenlaces clínicos.

Resumen: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo y a doble ciego que se realizó en pacientes adultos con SDRA ingresados en 46 UCI del Reino Unido en 2006-2010. Estos pacientes fueron aleatorizados en las primeras 72 horas a un grupo que fue tratado con salbutamol a 15 μg/kg del peso ideal por hora, o con placebo, durante 7 días. La aleatorización se hizo con minimización por centro, relación pO2/FiO2 y edad. El desenlace principal fue la mortalidad a los 28 días. Los secundarios fueron la mortalidad en la UCI o en el hospital antes de la primera alta, los días libres de ventilación mecánica y de fallo de órganos, la duración de la estancia en la UCI y en el hospital y las arritmias y otros efectos secundarios relacionados con el salbutamol. El análisis se hizo por intención de tratar. Se asignaron finalmente 162 pacientes al grupo del salbutamol y 164 al de control antes de que el ensayo fuese detenido por problemas de seguridad. El salbutamol aumentó la probabilidad de muerte a los 28 días: 34% contra el 23%; RR 1,47; IC 95% 1,03-2,08. Los pacientes tratados con salbutamol tuvieron significativamente más probabilidad de taquiarritmias que obligaran a suspender la perfusión y de acidosis láctica. Sin embargo, tuvieron más días libres de ventilación mecánica y de fallo multiorgánico.

Comentario: Aunque el resultado puede haberse visto afectado por la precoz terminación del ensayo y además, la mortalidad del grupo control fue más baja de la esperada, la conclusión es que el salbutamol, administrado a estas dosis, es mal tolerado por pacientes con SDRA, es poco probable que sea beneficioso y empeora el pronóstico. Dado que se trata de un estudio bien diseñado y multicéntrico, estos resultados son aplicables a la mayoría de las UCI. No obstante, la dosis empleada, calculada como la máxima que puede tolerar un paciente crítico sin sufrir alteraciones eléctricas cardiacas, y utilizadas en un ensayo previo [1], puede haber sido excesiva, haciendo que los efectos indeseables contrarrestaran a los potencialmente beneficiosos, como parecen sugerir los desenlaces secundarios.

Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2012.

Enlaces:
  1. The beta-agonist lung injury trial (BALTI): a randomized placebo-controlled clinical trial. Perkins GD, McAuley DF, Thickett DR, Gao F. Am J Respir Crit Care Med 2006; 173(3): 281-287. [PubMed] [Texto completo] [REMI]
  2. Randomized, placebo-controlled clinical trial of an aerosolized β₂-agonist for treatment of acute lung injury. National Heart, Lung, and Blood Institute Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS) Clinical Trials Network, Matthay MA, Brower RG, Carson S, Douglas IS, Eisner M, Hite D, Holets S, Kallet RH, Liu KD, MacIntyre N, Moss M, Schoenfeld D, Steingrub J, Thompson BT. Am J Respir Crit Care Med 2011; 184(5): 561-568. [PubMed] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: estudios sobre beta agonistas en el SDRA
  • Sintaxis: beta agonist AND ards
  • [Resultados]

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

    ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

    REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

    ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

    A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

    1. Concepto
    Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

    El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …