Ir al contenido principal

REMI 1722. Los betaestimulantes inhalados se asocian a mayor riesgo de neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Relationship between inhaled β₂-agonists and ventilator-associated pneumonia: a cohort study. Jaillette E, Nseir S. Crit Care Med 2011; 39(4): 725-730. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El uso de beta-estimulantes inhalados (BEI) es frecuente en pacientes en ventilación mecánica. En un estudio previo, el 36% de los pacientes críticos ventilados recibían BEI sin una indicación clara [1]. Un estudio reciente en REMI encontró que el 24% de los encuestados empleaban este tratamiento en los pacientes con SDRA [2]. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que los betaestimulantes no son beneficiosos en pacientes con SDRA ni por vía inhalada [3] ni por vía intravenosa [4]. Aparte de otros efectos secundarios bien conocidos, los BEI y en general cualquier fármaco administrado por vía inhalada pueden favorecer la aparición de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV).

Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo en una UCI médico-quirúrgica (sin trauma ni neurocirugía) durante 13 meses, a fin de evaluar el riesgo de NAV asociado al uso de BEI. Este tratamiento era prescrito a discreción del médico, siendo la terbutalina el único fármaco inhalado utilizado durante el periodo de estudio. Se incluyeron 439 pacientes con ventilación mecánica de más de 48 horas, de los cuales el 28% eran pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Recibieron BEI el 38% del total de pacientes, y el 31% desarrollaron NAV (20 episodios por 1.000 días de ventilación). En análisis multivariante, los tres factores asociados de forma independiente al desarrollo de NAV fueron el uso de BEI (OR 1,9; IC 95% 1,2-2,8), la puntuación de gravedad SAPS-2 (OR 1,01; IC 95% 1,001-1,02 por punto) y la transfusión de sangre (OR 2; IC 95% 1,3-3,1).

Comentario: El estudio tiene importantes limitaciones por haberse realizado en un solo centro, por su naturaleza observacional, por el escaso número de pacientes incluidos, y por no haber evaluado el papel de otros factores importantes como el tipo de nutrición, el uso de protectores gástricos, la presión del manguito de neumotaponamiento, la posición de la cabecera de la cama, etc. Aunque la asociación estadística no prueba una relación causal entre el uso de BEI y el desarrollo de NAV, sí alerta de un posible efecto secundario potencialmente grave para un tratamiento que se usa en exceso sin considerar sus riesgos, cuya relación riesgo-beneficio es ya muy cuestionable en ausencia de indicaciones basadas en la evidencia.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2012.

Enlaces:
  1. Utilization of bronchodilators in ventilated patients without obstructive airways disease. Chang LH, Honiden S, Haithcock JA, Das AM, Short KA, Nierman DM, Carson SS. Respir Care 2007; 52(2): 154-158. [PubMed] [Texto completo]
  2. Tratamiento de la hipoxemia refractaria. Palencia E, Amado L, Albaiceta G. [REMI Encuestas 2011; 11(6): 11]
  3. Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial of an Aerosolized Beta-2 Agonist for Treatment of Acute Lung Injury. Matthay MA, Brower RG, Carson S, Douglas IS, Eisner M, Hite D, Holets S, Kallet RH, Liu KD, Macintyre N, Moss M, Schoenfeld D, Steingrub J, Thompson BT; The National Heart, Lung, and Blood Institute ARDS Clinical Trials Network. Am J Respir Crit Care Med 2011 May 11. [PubMed] [REMI]
  4. Effect of intravenous β-2 agonist treatment on clinical outcomes in acute respiratory distress syndrome (BALTI-2): a multicentre, randomised controlled trial. Smith FG, Perkins GD, Gates S, Young D, McAuley DF, Tunnicliffe W, Khan Z, Lamb SE; for the BALTI-2 study investigators. Lancet 2011 Dec 9. [Resumen] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Neumonía asociada a ventilación mecánica y tratamientos inhalados
  • Sintaxis: (inhaled OR aerosolized) AND ventilator-associated pneumonia
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …