REMI 1722. Los betaestimulantes inhalados se asocian a mayor riesgo de neumonía asociada a ventilación mecánica

Artículo original: Relationship between inhaled β₂-agonists and ventilator-associated pneumonia: a cohort study. Jaillette E, Nseir S. Crit Care Med 2011; 39(4): 725-730. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El uso de beta-estimulantes inhalados (BEI) es frecuente en pacientes en ventilación mecánica. En un estudio previo, el 36% de los pacientes críticos ventilados recibían BEI sin una indicación clara [1]. Un estudio reciente en REMI encontró que el 24% de los encuestados empleaban este tratamiento en los pacientes con SDRA [2]. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que los betaestimulantes no son beneficiosos en pacientes con SDRA ni por vía inhalada [3] ni por vía intravenosa [4]. Aparte de otros efectos secundarios bien conocidos, los BEI y en general cualquier fármaco administrado por vía inhalada pueden favorecer la aparición de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV).

Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo en una UCI médico-quirúrgica (sin trauma ni neurocirugía) durante 13 meses, a fin de evaluar el riesgo de NAV asociado al uso de BEI. Este tratamiento era prescrito a discreción del médico, siendo la terbutalina el único fármaco inhalado utilizado durante el periodo de estudio. Se incluyeron 439 pacientes con ventilación mecánica de más de 48 horas, de los cuales el 28% eran pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Recibieron BEI el 38% del total de pacientes, y el 31% desarrollaron NAV (20 episodios por 1.000 días de ventilación). En análisis multivariante, los tres factores asociados de forma independiente al desarrollo de NAV fueron el uso de BEI (OR 1,9; IC 95% 1,2-2,8), la puntuación de gravedad SAPS-2 (OR 1,01; IC 95% 1,001-1,02 por punto) y la transfusión de sangre (OR 2; IC 95% 1,3-3,1).

Comentario: El estudio tiene importantes limitaciones por haberse realizado en un solo centro, por su naturaleza observacional, por el escaso número de pacientes incluidos, y por no haber evaluado el papel de otros factores importantes como el tipo de nutrición, el uso de protectores gástricos, la presión del manguito de neumotaponamiento, la posición de la cabecera de la cama, etc. Aunque la asociación estadística no prueba una relación causal entre el uso de BEI y el desarrollo de NAV, sí alerta de un posible efecto secundario potencialmente grave para un tratamiento que se usa en exceso sin considerar sus riesgos, cuya relación riesgo-beneficio es ya muy cuestionable en ausencia de indicaciones basadas en la evidencia.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2012.

Enlaces:
  1. Utilization of bronchodilators in ventilated patients without obstructive airways disease. Chang LH, Honiden S, Haithcock JA, Das AM, Short KA, Nierman DM, Carson SS. Respir Care 2007; 52(2): 154-158. [PubMed] [Texto completo]
  2. Tratamiento de la hipoxemia refractaria. Palencia E, Amado L, Albaiceta G. [REMI Encuestas 2011; 11(6): 11]
  3. Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial of an Aerosolized Beta-2 Agonist for Treatment of Acute Lung Injury. Matthay MA, Brower RG, Carson S, Douglas IS, Eisner M, Hite D, Holets S, Kallet RH, Liu KD, Macintyre N, Moss M, Schoenfeld D, Steingrub J, Thompson BT; The National Heart, Lung, and Blood Institute ARDS Clinical Trials Network. Am J Respir Crit Care Med 2011 May 11. [PubMed] [REMI]
  4. Effect of intravenous β-2 agonist treatment on clinical outcomes in acute respiratory distress syndrome (BALTI-2): a multicentre, randomised controlled trial. Smith FG, Perkins GD, Gates S, Young D, McAuley DF, Tunnicliffe W, Khan Z, Lamb SE; for the BALTI-2 study investigators. Lancet 2011 Dec 9. [Resumen] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Neumonía asociada a ventilación mecánica y tratamientos inhalados
  • Sintaxis: (inhaled OR aerosolized) AND ventilator-associated pneumonia
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2235. Interrupción inmediata de la sedación en el postoperatorio de cirugía abdominal complicada

ARTÍCULO ORIGINAL: Immediate interruption of sedation compared with usual sedation care in critically ill postoperative patients (SOS-Ven...