Ir al contenido principal

REMI 2198. Hipotermia terapéutica tras parada cardiaca en niños

ARTÍCULO ORIGINAL: Therapeutic Hypothermia after In-Hospital Cardiac Arrest in Children. Moler FW, Silverstein FS, Holubkov R, Slomine BS, Christensen JR, Nadkarni VM, Meert KL, Browning B, Pemberton VL, Page K, Gildea MR, Scholefield BR, Shankaran S, Hutchison JS, Berger JT, Ofori-Amanfo G, Newth CJ, Topjian A, Bennett KS, Koch JD, Pham N, Chanani NK, Pineda JA, Harrison R, Dalton HJ, Alten J, Schleien CL, Goodman DM, Zimmerman JJ, Bhalala US, Schwarz AJ, Porter MB, Shah S, Fink EL, McQuillen P, Wu T, Skellett S, Thomas NJ, Nowak JE, Baines PB, Pappachan J, Mathur M, Lloyd E, van der Jagt EW, Dobyns EL, Meyer MT, Sanders RC Jr, Clark AE, Dean JM; THAPCA Trial Investigators. N Engl J Med. 2017;376:318-329. doi: 10.1056/NEJMoa1610493. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
   
INTRODUCCIÓN: Hace unos años dos estudios prospectivos multicéntricos en adultos mostraron que la hipotermia tras la recuperación de la circulación espontánea después de una parada cardiaca se asociaba a mayor supervivencia y mejor pronóstico neurológico, fundamentalmente en los pacientes con ritmos desfibrilables. Esto ha llevado a que en la última década se hayan realizado múltiples intentos para realizar hipotermia cada vez más precozmente y con un control más estricto. Sin embargo, recientemente ensayos clínicos muy amplios en adultos han demostrado que la hipotermia no consigue mejores resultados que la normotermia y puede asociarse a mayores efectos secundarios [1, 2]. En niños un estudio de hipotermia en parada cardiaca extrahospitalaria tampoco encontró que mejorara el pronóstico [3]. No existen estudios amplios en niños que hayan analizado efecto de la hipotermia tras la recuperación de una parada cardiaca intrahospitalaria.
   
RESUMEN: Se realizó un estudio prospectivo aleatorizado multicéntrico en el que se incluyeron niños menores de 18 años a los que se dividió en las primeras 6 horas tras la recuperación de la parada cardiaca en dos grupos con objetivo de hipotermia (33ºC) y normotermia (36,8ºC). Se evaluó la mortalidad y la función neurológica a los 12 meses. El estudio se concluyó cuando se habían incluido 329 pacientes al demostrarse la futilidad del tratamiento. La supervivencia a los 28 días fue de 63% en el grupo de hipotermia y 59% en el de normotermia (P = 0,40). La supervivencia al año fue 49% en el grupo de la hipotermia y 46% en la normotermia (P = 0,56). No existieron diferencias en el porcentaje de pacientes con buena función neurológica 36% hipotermia y 39% normotermia (P = 0,63), ni en el cambio en la función neurológica. Tampoco existieron diferencias significativas en las necesidades de transfusiones, la incidencia de infección o de eventos adversos.
   
COMENTARIO: Los resultados de este estudio confirman los encontrados en adultos y en niños con parada cardiaca extrahospitalaria, y subrayan la importancia de repetir los estudios antes de implantar cambios terapéuticos importantes. En el momento actual las recomendaciones de temperatura en los niños que se recuperan de una parada cardiaca deben ser mantener la normotermia. 

Jesús López-Herce Cid
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2017.
      
ENLACES:
  1. Targeted temperature management at 33°C versus 36°C after cardiac arrest. Nielsen N, Wetterslev J, Cronberg T; TTM Trial Investigators. N Engl J Med 2013; 369: 2197-2206. [PubMed]
  2. Association Between Therapeutic Hypothermia and Survival After In-Hospital Cardiac Arrest. Chan PS, Berg RA, Tang Y, Curtis LH, Spertus JA; American Heart Association’s Get With the Guidelines–Resuscitation Investigators. JAMA 2016; 316: 1375-1382. [PubMed]
  3. Therapeutic hypothermia after out-of hospital cardiac arrest in children. Moler FW, Silverstein FS, Holubkov R, et al. N Engl J Med 2015; 372: 1898-1908. [PubMed]

BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Ensayos clínicos de hipotermia terapéutica en niños con parada cardiaca
  • Sintaxis: Therapeutic Hypothermia AND Children AND cardiac arrest AND randomized controlled trial
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …