REMI 2197. Videolaringoscopia en la UCI para facilitar la intubación al primer intento

ARTÍCULO ORIGINAL: Video Laryngoscopy vs Direct Laryngoscopy on Successful First-Pass Orotracheal Intubation Among ICU Patients: A Randomized Clinical Trial. Lascarrou JB, Boisrame-Helms J, Bailly A, Le Thuaut A, Kamel T, Mercier E, Ricard JD, Lemiale V, Colin G, Mira JP, Meziani F, Messika J, Dequin PF, Boulain T, Azoulay E, Champigneulle B, Reignier J; Clinical Research in Intensive Care and Sepsis (CRICS) Group. JAMA. 2017 Feb 7;317(5):483-493 [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: Desde la aparición de los primeros videolaringoscopios a finales de la década de 1990, su uso se ha ido extendiendo debido a la excelente visión de la laringe que proporcionan, sin necesidad de alinear el eje de la laringe con la línea de visión. La evidencia existente de que el uso de estos dispositivos puede facilitar la intubación traqueal en casos de vía aérea difícil, ha sido suficiente para que la videolaringoscopia se haya incorporado en los algoritmos de manejo de la vía aérea difícil de 2013 de la ASA. También existen datos que sugieren que la videolaringoscopia puede mejorar la tasa de éxitos en la intubación en la UCI y en Urgencias, aunque la validez de estos datos es limitada ya que proceden de estudios observacionales o con tasas anormalmente bajas de éxito en la intubación con la laringoscopia directa. El objetivo de este estudio fue determinar si un determinado videolaringoscopio aumenta la frecuencia de éxito de la intubación al primer intento, comparada con la laringoscopia directa tradicional.
   
RESUMEN: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico con 371 adultos que requirieron intubación en 7 UCI. Dichos pacientes fueron asignados aleatoriamente a intubación usando un videolaringoscopio o mediante laringoscopia directa. Todos los pacientes fueron preoxigenados durante 3 minutos, sedados y relajados. El desenlace primario fue la proporción de pacientes intubados con éxitos al primer intento. Entre los secundarios estuvieron el tiempo empleado desde el comienzo de la sedación a la intubación correcta y las complicaciones.
 
No hubo diferencias significativas en la proporción de pacientes que fueron intubados a la primera con el videolaringoscopio o con laringoscopia directa (67,7% contra 70,3%; diferencia absoluta de -2,5%;  IC 95% -11,9% a 6,9%; P = 0,60). La intubación al primer intento se consiguió más frecuentemente en ambos grupos cuando fue realizada por un experto (91,7%) que cuando lo hizo un no experto (64,6%). La mediana de tiempo hasta la intubación con éxito fue de 3 minutos en ambos grupos. En general, la videolaringoscopia no se asoció con más complicaciones que la laringoscopia directa, pero, en un análisis post hoc, la videolaringoscopia sí se asoció a una tasa mayor de complicaciones graves amenazantes para la vida (9,5% contra 2,8%; diferencia absoluta de 6,7%; IC 95% 1,8% a 11,6%; P = 0,01)
   
COMENTARIO: En este estudio el videolaringoscopio no parece facilitar la intubación en la UCI, en pacientes no seleccionados por probable dificultad en la intubación. No obstante, se trata de un estudio con un solo modelo de videolaringoscopio, por lo que las conclusiones pueden no ser generalizables. La mayor tasa de complicaciones graves encontradas con el videolaringoscopio es un hallazgo inesperado en un análisis post hoc que supone una llamada de atención; no obstante, habrá que esperar ensayos con estas complicaciones como desenlace predeterminado para llegar a una conclusión.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2017.
   
ENLACES: 
  1. Practice guidelines for management of the difficult airway: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Apfelbaum JL, Hagberg CA, Caplan RA, Blitt CD, Connis RT, Nickinovich DG, Hagberg CA, Caplan RA, Benumof JL, Berry FA, Blitt CD, Bode RH, Cheney FW, Connis RT, Guidry OF, Nickinovich DG, Ovassapian A; American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology. 2013 Feb;118(2):251-70. [PubMed] [Texto completo]
  2. Comparison of video laryngoscopy versus direct laryngoscopy during urgent endotracheal intubation: a randomized controlled trial. Silverberg MJ, Li N, Acquah SO, Kory PD. Crit Care Med. 2015 Mar;43(3):636-41. [PubMed
  3. Randomized Trial of Video Laryngoscopy for Endotracheal Intubation of Critically Ill Adults. Janz DR, Semler MW, Lentz RJ, Matthews DT, Assad TR, Norman BC, Keriwala RD, Ferrell BA, Noto MJ, Shaver CM, Richmond BW, Zinggeler Berg J, Rice TW; Facilitating EndotracheaL intubation by Laryngoscopy technique and apneic Oxygenation Within the ICU Investigators and the Pragmatic Critical Care Research Group.. Crit Care Med. 2016 Nov;44(11):1980-1987. [PubMed
    BÚSQUEDA EN PUBMED: 
    • Enunciado: estudios sobre el uso de la videolaringoscopia en la UCI
    • Sintaxis: video laryngoscope AND ICU 
    • [Resultados
       

    2 comentarios:

    1. Quizas relacionado con el Artículo:
      Un nuevo Instrumento. El Fibrolaringoscopio
      Autor: Francisco Hernández Altemir
      Fecha presentación Patente: 8/10/1991
      Sobre el “Prototipo”, se puede hacer la siguiente observación: Si bien se trata de un conjunto de Instrumentos conocidos previamente, es su simbiosis, lo que para aquellos tiempos, era novedoso y quizás era adelantarse a los ya más evolucionados fibrolaringoscopios o similares actuales, incluso todavía en evolución y con diversas aplicaciones, no sólo con misiones facilitadoras de las Intubaciones traqueales.
      Previamente, habiamos desarrollado en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Paz de Madrid, junto con el Dr. Don Antonio Pérez Carvajal (Anestesiólogo), la técnica de intubación Nasotraqueal Bajo Fibrocopia, por los años 70 al menos en nuestra Especialidad a nivel probablemente mundial, posteriormente reconocida, por el Dr. Don Fernando Tormo (Anestesiólogo que fué, del hospital Universitario Miguel Servet), en su discurso de recepción, como Académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, donde también, valora las indicaciones de la Intubación endotraqueal por vía submental, posible también entre otras, con fibroscopia (Galería de Poster).
      Ver artículo Completo
      Dr. Don Francisco Hernández Altemir
      Consulta Privada
      Colegiado 505004161

      ResponderEliminar
    2. Abundando en lo Comentado hoy mismo, sobre: "Un nuevo Instrumento. El Fibrolaringoscopio", se puede acceder a más información, sobre el mismo, con ese Título ("") en Google y en nuestra Web:
      http://www.medicinaycirugíaoralymaxilofacial.info, en Inicio, acceder al apartado Categorías para en, Artículos Originales, llegar secuencialmente a: Un nuevo Instrumento. El Fibrolaringoscopio, en Galeria de Poster y Pinchar en: Ver artículo completo.
      Dr. F. Hernández Altemir
      Consulta Privada
      Colegiado 505004161

      ResponderEliminar

    Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

    REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

    ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...