Ir al contenido principal

REMI 2157. Papel de la laparoscopia en el paciente estable con traumatismo abdominal penetrante y evisceración

ARTÍCULO ORIGINAL: The role of laparoscopy in management of stable patients with penetrating abdominal trauma and organ evisceration. Matsevych OY, Koto MZ, Motilall SR, Kumar N. J Trauma Acute Care Surg. 2016 Aug;81(2):307-11. doi: 10.1097/TA.0000000000001064. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: La evisceración después de un traumatismo abdominal penetrante (TAP) se asocia a lesiones de otros órganos en el 65%-85% de los casos, por lo que considera en general la indicación de laparotomía urgente. Existen pocos estudios que valoren el papel de la laparoscopia en el TAP con evisceración.
  
RESUMEN: Estudio observacional retrospectivo de un solo centro hospitalario de los pacientes con TAP manejados con laparoscopia. A los pacientes inestables se les realizó laparotomía urgente, a los pacientes que respondieron a la resucitación inicial se les realizó laparoscopia diagnóstica (LD) o terapéutica (LT), los que presentaban más de seis horas de evolución y sin signos de irritación peritoneal fueron tratados de forma conservadora y a los pacientes con lesiones torácicas inferiores y con menos de 6 horas de evolución se les realizó laparoscopia. Se analizan entre otras variables: edad, sexo, hallazgos intraoperatorios, Injury Severity Score (ISS), Penetrating Abdominal Trauma Index (PATI), días de estancia hospitalaria y complicaciones (Clavien-Dindo grado 3 o mayor). Hubo un total de 189 pacientes con TAP. El 20,6% presentaban evisceración, 32 eran varones, media de edad 33 años, en el 95% las lesiones fueron por arma blanca y el 5% por arma de fuego. La evisceración fue del epiplon en un 62% e intestinal en el 38%. La laparotomía fue terapéutica en el 64% y diagnóstica en el 36%. La LT fue más frecuente en el grupo de pacientes con evisceración intestinal que en la de epiplon (73% y 58% respectivamente), aunque la diferencia no fue significativa. La lesión más frecuente fue de intestino delgado, seguido de estómago y diafragma. En pacientes con evisceración el valor predictivo positivo para requerir un procedimiento terapéutico fue de 64% (73% en evisceración intestinal y 58% en evisceración de epiplon). ISS, PATI y días de estancia fueron significativamente mayores en pacientes con LT. No hubo mortalidad ni reconversión a laparotomía. Todos los pacientes fueron seguidos en la semana del alta, no existiendo complicaciones.
  
COMENTARIO: El estudio muestra que la evisceración en el TAP se asocia con alta frecuencia a lesión de otros órganos, y que requiere reparación laparoscópica en el 64%. No hubo lesiones que pasaran desapercibidas, lo que confirma la utilidad de la laparoscopia en el TAP con evisceración. Los autores opinan que la LD y LT podrían prevenir el retraso en el manejo de los pacientes en los que falla el tratamiento conservador. Las ventajas sobre la laparotomía serían: menor estancia hospitalaria, menos laparotomías, menos infección de herida quirúrgica y de íleo paralítico. Existen limitaciones del estudio: es retrospectivo, no existe grupo control y está realizado en un único centro. Sin embargo, son datos interesantes que precisan otros estudios que confirmen estos resultados. 
  
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2016.
       
ENLACES:
  1. Minimally invasive is maximally effective: Diagnostic and therapeutic laparoscopy for penetrating abdominal injuries. Chestovich PJ, Browder TD, Morrissey SL, Fraser DR, Ingalls NK, Fildes JJ. J Trauma Acute Care Surg. 2015 Jun;78(6):1076-83. doi: 10.1097/TA.0000000000000655. [PubMed]
  2. Surgical versus non-surgical management of abdominal injury. Oyo-Ita A, Chinnock P, Ikpeme IA. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Nov 13;(11):CD007383. doi: 10.1002/14651858.CD007383. [PubMed]
  3. Laparoscopy in trauma: An overview of complications and related topics. Kindel T, Latchana N, Swaroop M, Chaudhry UI, Noria SF, Choron RL, Seamon MJ, Lin MJ, Mao M, Cipolla J, El Chaar M, Scantling D, Martin ND, Evans DC, Papadimos TJ, Stawicki SP. Int J Crit Illn Inj Sci. 2015 Jul-Sep;5(3):196-205. doi: 10.4103/2229-5151.165004. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Papel de la laparoscopia en el traumatismo abdominal penetrante
  • Sintaxis: laparoscopy for penetrating abdominal injuries
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …