Ir al contenido principal

REMI 2155. Asociación entre utilización de la UCI y costos, uso de procedimientos invasivos y mortalidad

ARTÍCULO ORIGINAL: Association Between Intensive Care Unit Utilization During Hospitalization and Costs, Use of Invasive Procedures, and Mortality. Chang DW, Shapiro MF. JAMA Intern Med. 2016 Aug 8. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
INTRODUCCIÓN: Ante la ausencia de guías clínicas para decidir los ingresos en UCI y la variabilidad de los recursos disponibles y la organización en los distintos hospitales, la proporción de pacientes con la misma patología y comorbilidadades que son admitidos en la UCI varía ampliamente en todos los países. Sin embargo, la optimización de los recursos es fundamental cuando las camas de UCI son escasas y el sobreuso de estas camas puede conducir además a daños potenciales y excesivo consumo de otros recursos. El objetivo de este estudio fue examinar los patrones de ingreso en UCI para cuatro patologías determinadas en hospitales de dos estados de EE.UU.
   
RESUMEN: Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo de 156.842 episodios de hospitalización con los diagnósticos de cetoacidosis diabética, embolismo pulmonar, hemorragia digestiva alta y fallo cardiaco congestivo, identificados a través de los respectivos códigos ICD-9-CM. Se utilizaron modelos de regresión logística multinivel para determinar la utilización predicha de la UCI a nivel de hospital durante la hospitalización por esas cuatro condiciones. El desenlace principal fue la asociación entre las tasas de utilización de la UCI a nivel de hospital y el riesgo ajustado de mortalidad, el uso de procedimientos invasivos y los costos hospitalarios.
   
Los 156.842 ingresos de los 94 hospitales incluidos en el estudio representan el 4,7% del total de hospitalizaciones. Las tasas de ingreso en UCI variaron del 16,3% al 81,2% para la cetoacidosis diabética, del 5% al 44,2% para el embolismo pulmonar, del 11,5% al 51,2% para la hemorragia digestiva alta y del 3,9% al 48,8% para el fallo cardiaco congestivo. Los coeficientes de correlación de rango de Spearman para esos cuatro procesos mostraron una correlación significativa para la utilización de la UCI entre los hospitales para todas las comparaciones. Para cada condición el uso de la UCI en cada hospital no se asoció con la mortalidad hospitalaria. En cambio, el uso de procedimientos invasivos fue mayor en aquellos hospitales con mayores tasas de utilización de la UCI para cualquiera de las cuatro condiciones.
  
COMENTARIO: En este estudio se confirma la gran variabilidad existente en la utilización de la UCI, incluso después de ajustar para múltiples factores de riesgo ligados a los pacientes y los hospitales. Los patrones de utilización de la UCI en cada hospital para esas condiciones fueron consistentes, sugiriendo la existencia de factores sistemáticos institucionales que influyen fuertemente en la decisión de los clínicos para decidir el ingreso en UCI. Dado que el mayor empleo de la UCI no mejora la mortalidad y sí la utilización de recursos y procedimientos invasivos, este estudio llama la atención sobre la necesidad de racionalizar los criterios de ingreso en UCI en cada Hospital.
   
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2016.
  
ENLACES:
  1. Variation in critical care services across North America and Western Europe. Wunsch H, Angus DC, Harrison DA, Collange O, Fowler R, Hoste EA, de Keizer NF, Kersten A, Linde-Zwirble WT, Sandiumenge A, Rowan KM. Crit Care Med 2008; 36: 2787-2793. [PubMed
  2. Hospital-level variation in ICU admission and critical care procedures for patients hospitalized for pulmonary embolism. Admon AJ, Seymour CW, Gershengorn HB, Wunsch H, Cooke CR. Chest 2014; 146: 1452-1461. [PubMed] [Texto completo
BÚSQUEDA EN PUBMED: 
  • Enunciado: costos relacionados con la utilización de la UCI 
  • Sintaxis: Critical Care/economics 
  • [Resultados
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …