Ir al contenido principal

REMI 2154. Resultados del registro europeo de parada cardiaca extrahospitalaria. Proyecto EuReCa ONE

ARTÍCULO ORIGINAL: EuReCa ONE-27 Nations, ONE Europe, ONE Registry: A prospective one month analysis of out-of-hospital cardiac arrest outcomes in 27 countries in Europe. Gräsner JT, Lefering R, Koster RW, Masterson S, Böttiger BW, Herlitz J, Wnent J, Tjelmeland IB, Ortiz FR, Maurer H, Baubin M, Mols P, Hadžibegović I, Ioannides M, Škulec R, Wissenberg M, Salo A, Hubert H, Nikolaou NI, Lóczi G, Svavarsdóttir H, Semeraro F, Wright PJ, Clarens C, Pijls R, Cebula G, Correia VG, Cimpoesu D, Raffay V, Trenkler S, Markota A, Strömsöe A, Burkart R, Perkins GD, Bossaert LL; EuReCa ONE Collaborators. Resuscitation. 2016 Aug;105:188-95. doi: 10.1016/j.resuscitation.2016.06.004. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
    
INTRODUCCIÓN: En las últimas décadas se han implementado registros en Europa cubriendo solamente algunos países. Sin embargo, la mayor parte de Europa no ha sido incluida. En 2007, el ERC inició una campaña para la colaboración en un registro europeo de casos de parada cardiaca extrahospitalaria (PCREH), destinado al análisis internacional en diferentes sistemas de servicios de emergencia (SEM). Tras una experiencia limitada de 2007 [1], se acordó modificar la estructura y la estrategia intentando aumentar el número de participantes, surgiendo el proyecto EuReCa ONE [2], para conocer el panorama epidemiológico de la PCREH en más áreas, dada la brecha en el conocimiento sobre su incidencia y supervivencia.
   
RESUMEN: Estudio internacional, prospectivo y multicéntrico, realizado durante octubre de 2014. Participaron 27 países, entre ellos España a través del Proyecto OHSCAR. El objetivo principal fue determinar la incidencia y las tasas de recuperación de la circulación espontánea (ROSC), ingreso en el hospital y supervivencia. Se incluyeron pacientes atendidos y/o tratados por un SEM. Los porcentajes de incidencia se extrapolaron a casos por 100.000 habitantes y año. La supervivencia se valoró según el estado de las víctimas a los 30 días o al alta hospitalaria. Se obtuvieron datos de 10.682 PCREH de 248 regiones en 27 países, con una población estimada de 174 millones (34% de los habitantes de los países). En 7.146 casos se realizó RCP por un testigo o por el SEM. En la Tabla se presenta el resumen de resultados.
   
COMENTARIO: Se trata del primer estudio sobre incidencia y resultados tras una PCREH en 27 países europeos, ofreciendo valores claramente superiores a los previamente referidos. Dos aspectos destacan sobre la gran cantidad de datos que merecen una lectura detenida: la constatación de que la PCREH es un importante problema de salud en Europa con un destacado número de fallecimientos y que, a pesar de una metodología común, se observó una variabilidad importante entre los países. Esta variabilidad podría deberse a diferencias en la incidencia de la enfermedad, con la cardiopatía isquémica como exponente máximo, sesgos en la recogida de casos, errores en la estandarización y diferencias en los métodos de recogida de datos y resultados, o variaciones en cuestiones legales, culturales o religiosas para activar los SEM o realizar RCP. Disponer de estos datos y su análisis puede ser de gran utilidad para la colaboración internacional, compararse unos con otros y avanzar hacia una mejora en la supervivencia de este problema. El proyecto volverá a registrar datos en octubre de 2017, intentando evitar la variabilidad en los datos, mediante unificación de criterios y métodos de recogida [3].

Tabla.- Resumen de hallazgos. Valores media de todos los casos registrados, con rangos (mínimo y máximo) de los valores individuales de los países participantes.
   

Registro Europeo EuReCa ONE. Resuscitation 2016.

Media
Rango mínimo / máximo
Incidencia PCREH *
84
28 #
244
Incidencia PCREH con RCP *
49
19 #
104
Edad media (años)
66,5
0
104
Sexo masculino %
66,3
50
90
Causa médica/cardiaca %
91,4
78,1
100
Lugar PCREH % (residencia)
69,4
46,4
79,9
PCR presenciada %
66,1
37,4
93,5
RCP por testigos %
47,4
6,3
78
RCP en curso a la llegada hospital %
10,7
0
40
RCP telefónica %
29,9
0
100
Ritmo desfibrilable %
22,2
4,4
50,0
ROSC %
28,6
9,1
50,0
Supervivencia %
10,3
1,1
30,8
Grupo comparador Utstein %
12,5
2,3
26,7
ROSC en grupo comparador Utstein %
56,8
25
94,6
Supervivencia en grupo comparador Utstein %
29,7
4
58
    
(*): Nº de casos por 100.000 habitantes y año. (#): España. ROSC: Recuperación de la circulación espontánea. Grupo comparador Utstein: PCR presenciada de causa cardiaca y ritmo desfibrilable.
   
Juan B. López Messa, Complejo Asistencial Universitario de Palencia
Fernando Rosell Ortiz, Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES 061). Andalucía.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2016.
   
ENLACES:
  1. Quality management in resuscitation--towards a European cardiac arrest registry (EuReCa). Gräsner JT, Herlitz J, Koster RW, Rosell-Ortiz F, Stamatakis L, Bossaert L. Resuscitation. 2011 Aug;82(8):989-94. [PubMed]
  2. EuReCa ONE - ONE month - ONE Europe - ONE goal. Gräsner JT, Böttiger BW, Bossaert L; European Registry of Cardiac Arrest (EuReCa) ONE Steering Committee; EuReCa ONE Study Management Team. Resuscitation. 2014 Oct;85(10):1307-8. [PubMed]
  3. Octubre 2017 EuReCa TWO. [https://www.eureca-one.eu/]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Registros epidemiológicos de parada cardiaca extrahospitalaria
  • Sintaxis: "out-of-hospital cardiac arrest" epidemiology AND registries[mh] 
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …