Ir al contenido principal

REMI 2093. La mejora del pronóstico de los pacientes críticos empieza fuera de la UCI

ARTÍCULO ORIGINAL: Delayed Emergency Team Calls and Associated Hospital Mortality: A Multicenter Study. Chen J, Bellomo R, Flabouris A, Hillman K, Assareh H, Ou L. Crit Care Med 2015; 43(10): 2059-2065. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: Existe un gap temporal entre la detección de la posible gravedad de un paciente, detección de los signos clínicos y analíticos de alarma, y el aviso para evaluación por UCI o Equipos de Respuesta Rápida. Esto puede conllevar un retraso en la activación y aumentar el riesgo de desenlace fatal de los pacientes. Ello supone una gran oportunidad de mejora para la intervención en situaciones potencialmente críticas.
    
RESUMEN: Estudio multicéntrico que analiza datos recogidos prospectivamente en 23 hospitales en el año 2004. Se pusieron en marcha equipos de respuesta rápida en los hospitales del grupo de intervención que se compararon con hospitales con llamadas al busca de emergencia según práctica habitual (grupo control). Se investigaron las llamadas al busca de emergencias. Se definió “retraso en la llamada” si esta ocurría con más de 15 minutos. Se recibieron 3.135 llamadas al busca de emergencia entre todos los hospitales. Casi un tercio de las cuales cumplían criterios de retraso en la llamada. En todos los hospitales fue significativo el aumento de mortalidad relacionado con el retraso en la llamada respecto a las realizadas en tiempo (P = 0,007 en hospitales del grupo intervención y P = 0,002 en los del grupo control). El estudio de los resultados de tasa de mortalidad en pacientes que sufrieron retraso en la llamada frente a las realizadas en tiempo, mostró la existencia de 13 muertes evitables de cada 100 pacientes que habían sufrido retraso en su detección. En todos los hospitales, el retraso en la llamada al equipo de emergencia se asoció con un aumento del riesgo de ingreso no planeado en UCI (OR ajustada 1,56; IC 95% 1,23-2,04; P ≤ 0,001) y muerte (OR ajustada 1,79; IC 95% 1,43-2,27; P <  0,001).
     
COMENTARIO: Los autores concluyen que la activación del equipo de emergencia en respuesta a un deterioro agudo en un paciente de planta convencional, con más de 15 minutos de retraso tras la detección y documentación de la inestabilidad, se asocia de forma independiente con un riesgo aumentado de ingreso en UCI y mortalidad. El retraso en la detección de parámetros alterados implica una pérdida de oportunidad en el cuidado de los pacientes [1]. Por ello consideramos imprescindible un sistema de detección proactiva precoz de pacientes en riesgo, que incluya no solo variables hemodinámicas, sino que las integre con parámetros de laboratorio (detectados mediante una aplicación informática) y una gestión eficaz de las intervenciones que conlleven la mayor seguridad del paciente y calidad en la asistencia sanitaria [2].
 
Irene Salinas Gabiña y Federico Gordo Vidal. 
Hospital Universitario del Henares (Coslada-Madrid)
Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2015.
      
ENLACES:
  1. Delay to admission to critical care and mortality among deteriorating ward patients in UK hospitals: a multicentre, prospective, observational cohort study. Harris S, Singer M, Rowan K, Sanderson C. Lancet 2015; 385 Suppl 1: S40. [PubMed]
  2. ICU without walls project. Effect of the early detection of patients at risk. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MÁ, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Ingreso en UCI y mortalidad con equipos de respuesta rápida
  • Sintaxis: ICU admission AND mortality AND "hospital rapid response team"[mh]
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]       

Comentarios

  1. Tal vez, la Instalación de un Mando Electrónico Accesible manualmente y con voz, "a pie de cama", para paciente sin y con acompañante, de reclamo de ayuda, tipo semáforo, conectado al Equipo de Emergencia del Control de Enfermería, para situaciones puntuales, podría controlar las alertas:
    Verde : Para Consultas Ordinarias al Control de Enfermería (CE)
    Amarillo: Para Consultas Preferentes al (CE)
    Rojo: Para Consultas Extraordinarias al (CE y de ahí reconocida la calidad de la emergencia), al Médico de Guardia y/o a Intensivos, directamente, podría ayudar a la Activación más rápida del Equipo de emergencia.
    Dr. Don Francisco. Hernández Altemir
    Colegiado 505004161
    Asistencia en Cirugía Oral y Maxilofacial

    ResponderEliminar
  2. Me parece que quien analiza el estudio no está entendiendo el sentido de este y esta haciendo un comentario solo por hacerlo, el grupo al que se refiere el autor es un grupo de pacientes no programados y que por alguna causa se un estabilizan, en este casó lo que se necesita es rapidez y no lentitud al solicitar estudios de laboratorio que retrasarían el tiempo de respuesta; muy malo por quien comento este estudio

    ResponderEliminar
  3. I think that anyone who analyzes the study is not understanding the meaning of this and is making a comment just to do so,http://www.afu.ac.ae/en/announcements/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …