Ir al contenido principal

REMI 2092. Los diez mitos e ideas erróneas sobre el manejo del dolor en la UCI

ARTÍCULO ORIGINAL: Ten Myths and Misconceptions Regarding Pain Management in the ICU. Sigakis MJ, Bittner EA. Crit Care Med 2015; 43 (11): 2468-2478. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
---

TABLA 1. LOS DIEZ MITOS E IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL DOLOR EN LA UCI
  1. La mayoría de los pacientes críticos reciben un control adecuado del dolor
  2. El dolor no influye en el pronóstico a corto y largo plazo de los pacientes
  3. Ya que el dolor es subjetivo, no se puede medir adecuadamente en los pacientes críticos
  4. El control del dolor en la UCI es tarea de la enfermería
  5. Los opiáceos son todo lo necesario para controlar el dolor en la UCI
  6. Hay una dosis máxima de opiáceos para tratar el dolor agudo que no se debe sobrepasar
  7. Si un paciente está sedado no necesita analgesia
  8. El dolor producido por los procedimientos puede manejarse después de la intervención
  9. Los ancianos sufren menos dolor que los pacientes más jóvenes
  10. El dolor crónico es infrecuente en los supervivientes de la enfermedad crítica    
---

INTRODUCCIÓN: Los pacientes críticos experimentan a menudo dolor, que tiene repercusiones graves tanto fisiológicas como psicológicas. No hay duda de que una monitorización y tratamiento adecuados del dolor en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede servir no solo para evitar mucho sufrimiento innecesario, sino también para mejorar el pronóstico de los enfermos [1, 2]. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos entre los profesionales acerca de la naturaleza y el manejo del dolor en el enfermo crítico, que dificultan la solución del problema.
    
RESUMEN: Los autores del artículo realizan una revisión de la literatura a fin de identificar cuáles son, a la luz de la evidencia existente, las principales ideas erróneas de los profesionales sobre el dolor de los pacientes críticos, discuten sus causas e implicaciones, y proponen estrategias basadas en la evidencia para mejorar el manejo del dolor en el paciente crítico [3] (tabla 1).

COMENTARIO: Las guías de práctica clínica [1, 2] y los indicadores de calidad de la SEMICYUC [4] recomiendan la monitorización del dolor, la implementación de protocolos y algoritmos para su tratamiento y la priorización de la analgesia antes de la sedación. Es hora de dar valor al manejo del dolor como uno de los pilares fundamentales de unos cuidados de calidad al paciente crítico.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2015.

ENLACES:
  1. Clinical practice guidelines for evidence-based management of sedoanalgesia in critically ill adult patients. Celis-Rodríguez E, Birchenall C, de la Cal MÁ, Castorena Arellano G, Hernández A, Ceraso D, Díaz Cortés JC, Dueñas Castell C, Jimenez EJ, Meza JC, Muñoz Martínez T, Sosa García JO, Pacheco Tovar C, Pálizas F, Pardo Oviedo JM, Pinilla DI, Raffán-Sanabria F, Raimondi N, Righy Shinotsuka C, Suárez M, Ugarte S, Rubiano S; Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Med Intensiva 2013; 37: 519-574. [PubMed] [Texto completo]
  2. Clinical practice guidelines for the management of pain, agitation, and delirium in adult patients in the intensive care unit. Barr J, Fraser GL, Puntillo K, Ely EW, Gélinas C, Dasta JF, Davidson JE, Devlin JW, Kress JP, Joffe AM, Coursin DB, Herr DL, Tung A, Robinson BR, Fontaine DK, Ramsay MA, Riker RR, Sessler CN, Pun B, Skrobik Y, Jaeschke R; American College of Critical Care Medicine. Crit Care Med 2013; 41: 263-306. [PubMed] [Texto completo]
  3. [Tabla de recomendaciones a seguir]
  4. Indicadores de calidad de la SEMICYUC, edición 2011 [Texto completo]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Manejo del dolor en el paciente crítico
  • Sintaxis: pain management[mh] AND critically ill 
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]    

Comentarios

  1. Saludos desde Guadalajara Jalisco México.
    Interesantes mitos, sobre todo porque habrá lugares en donde se considere que el control del dolor corresponda al personal de enfermería, en todo caso podría ser algo compartido, pero al menos en los lugares en donde trabajamos la responsabilidad es del médico, otro mito seria que el dolor del paciente sedado no requiere de analgésicos. Si recordamos los principios universales en el manejo de analgesia sedación del paciente crítico, la base de la pirámide son los analgésicos, luego los sedantes y relajantes en la cúspide de la pirámide. Pero la base son analgésicos, otro mito y podría mencionar casi todos de lo que en nuestro medio no se hace. Es que el dolor por los procesamientos pueda manejarse después que este se realiza, me parece descabellado que alguien pudiera pensar así. Gracias por permitirme opinar. Soy Médico especialista en medicina del adulto en estado crítico, trabajando en una terapia polivalente

    ResponderEliminar
  2. Hola soy intensivista en Chaco, Argentina. La verdad que es la primera vez que leo esos mitos, por lo menos nunca los escuche de parte de colegas. La gran mayoría son irrisorios, no creo que ni siquiera un residente de 1 año piense esos mitos, habría que ver sobre que población hicieron la encuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel Sánchez V. Medico Intensivista. Guadalajara Jalisco México.
      Estoy completamente de acuerdo, sería interesante de donde se recopilaron esos mitos, porque, ni a un residente de primer año de Terapia Intensiva se le hubiera ocurrió cosas como darle a un paciente analgésicos después de un procedimiento y todos los demás están por el mismo estilo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …