Ir al contenido principal

REMI 2081. Maniobra de Valsalva modificada para revertir la taquicardia supraventricular

ARTÍCULO ORIGINAL: Postural modification to the standard Valsalva manoeuvre for emergency treatment of supraventricular tachycardias (REVERT): a randomised controlled trial. Appelboam A, Reuben A, Mann C, Gagg J, Ewings P, Barton A, Lobban T, Dayer M, Vickery J, Benger J; REVERT trial collaborators. Lancet 2015 Aug 24. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: El tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) consiste en realizar una maniobra de Valsava (menos del 20% de efectividad) o administrar adenosina (mal tolerada por el paciente) [1]. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la realización de una maniobra de Trendelenburg después del Valsava.

RESUMEN: Estudio aleatorizado multicéntrico realizado en servicios de urgencias ingleses. Pacientes con TPSV fueron aleatorizados a recibir una maniobra de Valsalva protocolizada y aislada durante 15 segundos en una posición semiincorporada frente a la realización de la misma maniobra, seguida de una maniobra pasiva de Trendelenburg (levantar piernas y al mismo tiempo bajar cabecera de cama) [2]. El objetivo principal fue el retorno a ritmo sinusal en el minuto siguiente a la intervención. Se evaluaron 214 pacientes por grupo. El 43% de los pacientes del grupo intervención revirtieron a ritmo sinual frente al 17% del grupo control (Odds ratio 3,7 [IC 95% 2,3-5,8; P < 0.0001]). No hubo ningún efecto adverso grave.
    
COMENTARIO: Los mecanismos fisiológicos para explicar estos resultados no están claros. Durante la fase de estrés del Valsalva (siempre que se realize correctamente), el retorno venoso disminuye mientras que durante la fase de relajación aumenta. Este aumento ocurre en mayor medida si realizamos concomitantemente la maniobra de Trendelenburg que secundariamente magnifica el estímulo parasimpático (vagal) sobre el corazón. Sea como fuere, se trata de un estudio sencillo, con una gran relevancia clínica y que debería cambiar la práctica clínica habitual.

Ferran Roche-Campo.
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona.


ENLACES:

1. Clinical practice. Evaluation and initial treatment of supraventricular tachycardia. Link MS. N Engl J Med. 2012 Oct 11;367(15):1438-48. [PubMed] [PDF]


BÚSQUEDA EN PUBMED:

  • Enunciado: Tratamiento de urgencia de la Taquicardia supraventricular. 
  • Síntaxis: Emergency treatment AND Supraventricular tachycardias 
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …