Ir al contenido principal

REMI 2086. Traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica: incidencia, pronóstico y relación con la neumonía

ARTÍCULO ORIGINAL: Incidence and prognosis of ventilator associated tracheobronchitis (TAVeM): a multicentre, prospective, observational study. Martin-Loeches I, Povoa P, Rodríguez A, Curcio D, Suarez D, Mira JP, Cordero ML, Lepecq R, Girault C, Candeias C, Seguin P, Paulino C, Messika J, Castro AG, Valles J, Coelho L, Rabello L, Lisboa T, Collins D, Torres A, Salluh J, Nseir S; TAVeM study. Lancet Respir Med 2015 Oct 12. [Resumen[Artículos relacionados]
      
INTRODUCCIÓN: Hay dos tipos de infecciones de las vías respiratorias bajas asociadas a la ventilación mecánica: la traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAV) y la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV). La TAV es un diagnóstico intermedio entre la colonización traqueobronquial y la NAV y tiene una presentación y unos criterios diagnósticos semejantes, diferenciándose solo en la ausencia o presencia de un infiltrado nuevo y persistente en la radiografía de tórax. Ambos procesos se asocian con una estancia en UCI y una dependencia de la VM más prolongadas, pero así como la NAV se asocia a un aumento de la mortalidad, la TAV no. Se ha sugerido además que la TAV puede ser un paso evolutivo hacia la NAV, por lo que su diagnóstico y tratamiento adecuado sería de gran importancia. Este estudio intenta establecer la incidencia y los efectos de la TAV en una cohorte internacional de pacientes.
      
RESUMEN: Se trata de un estudio observacional multicéntrico en 114 UCI de Europa y Sudamérica durante 10 meses, que incluyó a todos los pacientes mayores de 8 años ingresados en UCI y que recibieron VM durante más de 48 horas. Se obtuvieron prospectivamente datos de la incidencia de infecciones de las vías respiratorias bajas y se estudió el efecto del tratamiento antibiótico apropiado en la progresión de TAV a NAV. El seguimiento fue hasta la muerte o el alta hospitalaria. Se obtuvieron datos de 2.960 pacientes, de los cuales el 23% desarrolló una infección. La incidencia basal de TAV y NAV fue similar: 320 pacientes (11%) TAV y 369 (12%) NAV. De los 320 pacientes con TAV, 250 recibieron un tratamiento adecuado, y 70 no. 39 pacientes progresaron a NAV, aunque el uso de un antibiótico adecuado se asoció con una probabilidad de progresión significativamente menor  (8% contra 29%; OR 0,21; IC 95% 0,11-0,41). La mortalidad fue significativamente más elevada en los pacientes con NAV (40%) que con TAV (29%) o sin infección (30%). El tiempo mediano hasta el alta fue significativamente mayor con TAV (21 días, RIC 15-34) y NAV (22, RIC 13-36) que para los pacientes sin infección (12, RIC 8-20).
      
COMENTARIO: Estos datos confirman la elevada carga asistencial que suponen las TAV, aunque no se asocien con un aumento de la mortalidad. Muestra además una menor tasa de NAV subsecuente cuando el tratamiento antibiótico para la TAV es adecuado. Sin embargo, con los datos del estudio no se puede afirmar tajantemente que un proceso sea la consecuencia de la progresión del otro, ya que el número de días de VM hasta el desarrollo de ambos fue similar (8,3 días). Nuevamente se pone de manifiesto la importancia del diagnóstico preciso, tanto para iniciar el tratamiento lo antes posible, como para evitar el sobreuso de antibióticos al tratar colonizaciones.

      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2015.
     
ENLACES: 
  1. Ventilator-associated tracheobronchitis: pre-emptive, appropriate antibiotic therapy recommended. Craven DE, Hudcova J, Lei Y. Crit Care 2014; 18: 627. [PubMed] [Texto completo]
  2. Impact of appropriate antimicrobial treatment on transition from ventilator-associated tracheobronchitis to ventilator-associated pneumonia. Nseir S, Martin-Loeches I, Makris D, Jaillette E, Karvouniaris M, Valles J, Zakynthinos E, Artigas A. Crit Care 2014; 18: R129. [PubMed] [Texto completo]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: estudios sobre traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica
  • Sintaxis: ventilator-associated tracheobronchitis 
  • [Resultados

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …