Ir al contenido principal

REMI 2073. Paciente diagnosticado por angioTAC de tromboembolismo pulmonar: ¿seguro que lo tiene?

ARTÍCULO ORIGINAL: Overdiagnosis of Pulmonary Embolism by Pulmonary CT Angiography. Hutchinson BD, Navin P, Marom EM, Truong MT, Bruzzi JF. AJR Am J Roentgenol 2015; 205(2): 271-277. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: Cuando a un paciente le pedimos un TAC (Tomografía Axial Computerizada) y se nos da un diagnóstico radiológico del estudio, pocas veces nos cuestionamos si realmente tal diagnóstico es cierto. Cada vez se recurre más a la petición de angio-TAC para intentar confirmar o excluir la posibilidad de tromboembolismo pulmonar (TEP), pero tal prueba diagnóstica, como muchas otras, también tiene su tasa de “falsos positivos” (FP).
   
RESUMEN: Los investigadores realizan un estudio retrospectivo en un hospital terciario de Irlanda, donde analizan los angio-TAC realizados durante 1 año para diagnosticar/descartar TEP. Los estudios que se dieron como positivos fueron reevaluados por tres radiólogos torácicos independientes, y si había total acuerdo entre los tres de que era un FP para TEP se consideraba como tal. En total se realizaron 937 angioTAC a otros tantos pacientes, siendo positivos 174 (18,6%) para TEP. De los informados como positivos para TEP, el 25,9% se consideraron finalmente como falsos positivos (FP). Los FP se dieron predominantemente entre los casos informados como trombos únicos, o segmentarios o subsegmentarios, no así entre los casos afectando a tronco o arterias pulmonares principales. No se evidenció que la tasa de FP estuviese ligada a determinados radiólogos en particular. Encontraron que entre los factores que podrían influir en los FP se encuentran, entre otros: artefactos de respiración y movimiento, artefactos por atenuación del haz de rayos por estructuras densas próximas (contraste, hueso, estructuras metálicas...), movimiento cardiaco afectando a ramas pulmonares próximales.
    
COMENTARIO: Como todo estudio retrospectivo y unicéntrico tiene sus limitaciones derivadas de este tipo de trabajos. Como toda prueba diagnóstica es importante la estimación clínica pre-test, y como mensaje quizás para “llevarse a casa” es que en pacientes con diagnóstico por angioTAC de TEP, si la sospecha de TEP no es alta, y es una afectación única y periférica, tomar dicho diagnóstico con cautela, en especial si el riesgo asociado a anticoagulación es alto [1-3].
   
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2015.
      
ENLACES:
  1. Computed Tomographic Pulmonary Angiography for Pulmonary Embolism. Le Gal G, Righini M, Wells PS. JAMA 2015; 314: 74-75. [PubMed]
  2. CT angiography in the evaluation of acute pulmonary embolus. Costantino MM, Randall G, Gosselin M, Brandt M, Spinning K, Vegas CD. AJR Am J Roentgenol 2008; 191(2): 471-474. [PubMed]
  3. Computed Tomography Angiography in Patients Evaluated for Acute Pulmonary Embolism with Low Serum D-dimer Levels: A Prospective Study. Gimber LH, Travis RI, Takahashi JM, Goodman TL, Yoon HC. Perm J 2009; 13: 4-10. [PubMed] [Texto completo]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: AngioTAC en el diagnóstico de la embolia pulmonar
  • Sintaxis: Computed Tomography Angiography AND "pulmonary embolism"[mh] 
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …