Ir al contenido principal

REMI 2057: Resucitación cardiopulmonar temprana en la parada cardiaca extrahospitalaria

ARTÍCULO ORIGINAL: Early cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest. Hasselqvist-Ax I, Riva G, Herlitz J, Rosenqvist M, Hollenberg J, Nordberg P, Ringh M, Jonsson M, Axelsson C, Lindqvist J, Karlsson T, Svensson L. N Engl J Med 2015; 372: 2307-2315. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: Una de las medidas más importantes contra la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) es la aplicación temprana de la resucitación cardiopulmonar (RCP) por testigos [1]. En Suecia (aproximadamente 3 millones de personas entrenadas en RCP), se planteó conocer su influencia sobre la supervivencia del proceso.
    
RESUMEN: Estudio retrospectivo con objetivo primario valorar si la RCP previa a la llegada del servicio de emergencias (SEM) se asociaba a un incremento de la supervivencia a los 30 días de la PCEH. Como objetivos secundarios evaluar la asociación entre el tiempo desde la parada al comienzo de la RCP y la supervivencia a 30 días. Se incluyeron casos tratados por los SEM incluidos en el registro sueco de parada cardiaca, durante 22 años (1990-2011). Se excluyeron casos no presenciados o presenciados por los SEM. Se dividieron en dos grupos, según hubiesen recibido o no RCP por testigos. De los 61.781 pacientes incluidos en el registro se analizaron 30.381 PCEH presenciadas por testigos: 15.512 (51,1%) recibieron RCP por testigos y 14.869 (48,9%) no. Los que recibieron RCP fueron más jóvenes, lugar de aparición en mayor frecuencia público, mayor frecuencia de ritmo desfibrilable, menor tiempo entre llamada al SEM y comienzo de RCP. No hubo diferencias en el tiempo desde la alerta hasta la llegada del SEM. La supervivencia a 30 días fue 10,5% entre los que recibieron RCP y 4,0% entre los que no recibieron (P < 0,001) (OR 2,15; IC 95% 1,88-2,45). En los subgrupos analizados por edad, sexo, causa cardíaca o no, lugar de presentación, ritmo inicial o año del registro, se observó mayor supervivencia con diferencias significativas en el grupo de RCP. El incremento en la supervivencia fue más marcado cuando la PCEH ocurrió en lugar público. No hubo diferencias en relación al tiempo desde la PCEH a la RCP. No se valoró la influencia en los mejores resultados de otras intervenciones hospitalarias.
    
COMENTARIO: Con resultados concordantes con estudios previos [2], el incremento de la RCP por testigos y la supervivencia a lo largo de los años podría achacarse a la formación en RCP de la población. Pasos que mejorarían por tanto la supervivencia incluirían un amplio proceso de formación en RCP de la población, comenzando en las escuelas y con los estudiantes al finalizar secundaria [3]. Por otro lado, para medir los efectos de estas iniciativas es preciso cuantificar los mismos y mantener registros activos y continuos de PCEH, como señala el reciente informe del Instituto de Medicina de la Academia Americana de Ciencias [4].
   
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial Universitario de Palencia
Fernando Rosell Ortiz
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía
José María Navalpotro Pascual
SUMMA 112. Madrid.
Investigadores del proyecto OHSCAR
©REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2015.
    
ENLACES:
  1. Chest compression-only CPR by lay rescuers and survival from out-of-hospital cardiac arrest. Bobrow BJ, Spaite DW, Berg RA, Stolz U, Sanders AB, Kern KB, Vadeboncoeur TF, Clark LL, Gallagher JV, Stapczynski JS, LoVecchio F, Mullins TJ, Humble WO, Ewy GA. JAMA 2010; 304: 1447-1454. [PubMed]
  2. Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out-of-hospital cardiac arrest. Wissenberg M, Lippert FK, Folke F, Weeke P, Hansen CM, Christensen EF, Jans H, Hansen PA, Lang-Jensen T, Olesen JB, Lindhardsen J, Fosbol EL, Nielsen SL, Gislason GH, Kober L, Torp-Pedersen C.. JAMA 2013; 310: 1377-1384. [PubMed]
  3. Mandatory CPR training in US high schools. Sorets TR, Mateen FJ. Mayo Clin Proc 2015; 90: 710-712. [PubMed]
  4. Strategies to improve cardiac arrest survival: a time to act.  [Enlace]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Resucitación cardiopulmonar precoz en la parada cardiaca extrahospitalaria
  • Sintaxis: early AND "cardiopulmonary resuscitation"[mh] AND "out-of-hospital cardiac arrest"[mh] 
  • [Resultados]
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …