Ir al contenido principal

REMI 2056. Restricción de antibióticos para disminuir las resistencias

ARTÍCULO ORIGINAL: Effects of fluoroquinolone restriction (from 2007 to 2012) on resistance in Enterobacteriaceae: interrupted time-series analysis. Sarma JB, Marshall B, Cleeve V, Tate D, Oswald T, Woolfrey S. J Hosp Infect 2015. doi: 10.1016/j.jhin.2015.05.006. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: El uso de antibióticos es el principal responsable de la resistencia a antibióticos, a través entre otros del mecanismo de "presión de selección"; la restricción de un antibiótico al que los microorganismos se han hecho resistentes puede permitir la "recuperación" de la actividad del antibiótico frente a dichos microorganismos [1]. Este hecho ha sido la base de distintos programas para controlar la resistencia a antibióticos en los hospitales. Sin embargo se sabe poco sobre la efectividad real de dichos programas, así como la intensidad y duración necesarias para conseguir resultados significativos.
      
RESUMEN: En una organización de Reino Unido que incluía nueve hospitales además de centros de larga estancia en una población de 520.000 habitantes, la práctica totalidad de E. coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) eran también resistentes a fluorquinolonas, tanto a nivel nosocomial como comunitario. Se evaluó mediante un análisis de series temporales interrumpidas la efectividad de un programa de restricción del uso de fluorquinolonas sobre la resistencia a las mismas de E. coli productor de BLEE asilados en orina, así como del conjunto de enterobacterias urinarias y de las bacteriemias por E. coli, durante un periodo de tres años. La disminución del consumo de fluorquinolonas se asoció a una disminución marcada en la resistencia de E. coli productor de BLEE (RR 0,47; IC 95% 0,32-0,71 en el hospital y RR 0,10; IC 95% 0,06-0,16 en las muestras comunitarias), efecto que se observó tan solo después de cuatro meses de restricción y al disminuir el consumo de fluorquinolonas a menos de 2 DDD ("dosis diarias definidas") por 100 estancias. La disminución de la resistencia también fue marcado en el conjunto de enterobacterias urinarias y en las bacteriemias por E. coli.
    
COMENTARIO: El estudio demuestra la efectividad de la restricción del uso de fluorquinolonas sobre la resistencia de enterobacterias, y que la recuperación de la actividad de dicha familia de antibióticos, tanto en el medio hospitalario como en la comunidad, se puede conseguir en un periodo bien corto de tiempo, pero para ello se requiere una reducción drástica de su consumo, que puede no ser factible en otros ámbitos o con otro tipo de medidas restrictivas. Estos resultados se consiguen en el contexto de una restricción previa también marcada en el uso de cefalosporinas. La resistencia a antibióticos se concentra en este estudio, como en muchos otros ámbitos, en sujetos de edad avanzada residentes en centros de larga estancia. El mensaje positivo es que los antibióticos de que disponemos en la actualidad pueden ser suficientes para el tratamiento de las infecciones graves si se utilizan de forma racional; ello requiere la puesta en marcha de programas para optimizar el uso de antibióticos tanto en el medio hospitalario como ambulatorio [2, 3].
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2015.
      
ENLACES:
  1. Effect of a program to reduce hospital ciprofloxacin use on nosocomial Pseudomonas aeruginosa susceptibility to quinolones and other antimicrobial agents. Cook PP, Das TD, Gooch M, Catrou PG. Infect Control Hosp Epidemiol 2008; 29: 716-722. [PubMed]
  2. Infectious Diseases Society of America and the Society for Healthcare Epidemiology of America guidelines for developing an institutional program to enhance antimicrobial stewardship. Dellit TH, Owens RC, McGowan JE Jr, Gerding DN, Weinstein RA, Burke JP, Huskins WC, Paterson DL, Fishman NO, Carpenter CF, Brennan PJ, Billeter M, Hooton TM; Infectious Diseases Society of America; Society for Healthcare Epidemiology of America. Clin Infect Dis 2007; 44: 159-177. [PubMed]
  3. Programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en hospitales españoles: documento de consenso GEIH-SEIMC, SEFH y SEMPSPH. Enferm Infecc Microbiol Clin 2012; 30(1): 22 e21-22 e23. [Enlace]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Revisiones sobre política de antibióticos
  • Sintaxis: antibiotic stewardship programs AND review[ptyp] 
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …