Ir al contenido principal

REMI 1996. Factores de riesgo endógenos y exógenos para la adquisición de Pseudomonas aeruginosa en la UCI

Artículo original: Risk factors for Pseudomonas aeruginosa acquisition in intensive care units: a prospective multicentre study. Venier AG, Leroyer C, Slekovec C, Talon D, Bertrand X, Parer S, Alfandari S, Guerin JM, Megarbane B, Lawrence C, Clair B, Lepape A, Perraud M, Cassier P, Trivier D, Boyer A, Dubois V, Asselineau J, Rogues AM, Thiébaut R; DYNAPYO study group. J Hosp Infect 2014. [http://dx.doi.org/10.1016/j.jhin.2014.06.018] [Resumen] [Artículos relacionados]
      
Introducción: Pseudomonas aeruginosa (PA) es uno de los principales patógenos causantes de infección nosocomial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) [1]. Aunque los factores de riesgo de presentar colonización o infección por dicho patógeno son conocidos, se ha prestado poca atención al papel relativo que juegan los factores exógenos y endógenos [2, 3]. Aunque se considera que la infección adquirida en la UCI es de origen endógeno, la ocurrencia frecuente de brotes o acúmulos de casos sugieren la importancia del origen exógeno de la misma, a través de reservorios humanos o ambientales y la transmisión cruzada a través de los profesionales. Un mejor conocimiento de los mecanismos de adquisición y la contribución relativa de los distintos factores puede ayudar a mejorar la prevención de la infección nosocomial por PA y otros microorganismos.
       
Resumen: Se llevó a cabo un estudio prospectivo multicéntrico en diez UCI francesas durante cinco meses, en el que se incluyeron todos los pacientes adultos con estancia de ≥ 24 horas, a los que se realizaron cultivos de vigilancia (nasofaríngeo, rectal y traqueobronquial) al ingreso y luego semanalmente para detectar la presencia de colonización o infección por PA, así como cultivos semanales del agua del grifo de cada habitación. Los objetivos eran conocer la prevalencia de colonización o infección por dicho microorganismo y los factores de riesgo asociados. Entre 1.314 pacientes que no presentaban PA al ingreso, el 15% lo adquirieron durante su estancia en la UCI. Mediante análisis multivariante (regresión de Cox) se identificaron como factores de riesgo relacionados con el paciente: 1) edad; 2) colonización o infección previa por PA; 3) duración de la ventilación mecánica; y 4) días de tratamiento antibiótico no activo frente a PA; asimismo, se identificaron los siguientes factores ambientales: 5) carga de trabajo de enfermería (puntuación NEMS), y 6) contaminación por PA del agua en la habitación del paciente.
      
Comentario: El estudio contribuye a clarificar los factores de riesgo de colonización o infección por PA en la UCI, y señala el papel que pueden jugar los factores externos, aunque no evalúa el papel aditivo o sinérgico de la combinación de dos o más factores. Se trata del primer estudio que muestra una relación entre la carga de trabajo de enfermería y el riesgo de presentar colonización o infección por PA; sin embargo, la interpretación de este hallazgo es difícil, pues esa mayor carga de trabajo puede ser un simple indicador de la gravedad del paciente, o puede significar que un exceso de trabajo disminuye el cumplimiento de las medidas de control de la infección. Es necesario seguir investigando el papel de los factores exógenos en la adquisición de PA por los pacientes de UCI, porque son susceptibles de modificación, y su control (desinfección de grifos y lavabos, mejoras en el cumplimiento de la higiene de manos) puede ser determinante para reducir las infecciones nosocomiales.
     
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2014.
       
Enlaces:
  1. Estudio Nacional de Vigilancia de la Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (ENVIN-HELICS). Informe 2013, SEMICYUC. [PDF]
  2. Pseudomonas aeruginosa acquisition on an intensive care unit: relationship between antibiotic selective pressure and patients' environment. Boyer A, Doussau A, Thiébault R, Venier AG, Tran V, Boulestreau H, Bébéar C, Vargas F, Hilbert G, Gruson D, Rogues AM. Crit Care 2011;15: R55. [PubMed] [Texto completo]
  3. Risk of acquiring multidrug-resistant Gram-negative bacilli from prior room occupants in the intensive care unit. Nseir S, Blazejewski C, Lubret R, Wallet F, Courcol R, Durocher A. Clin Microbiol Infect 2011; 17: 1201-1208. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Factores de riesgo de adquisición de Pseudomonas aeruginosa en la UCI
  • Sintaxis: pseudomonas aeruginosa[mh] AND ICU AND "risk factors"[mh] 
  • [Resultados]
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …