Ir al contenido principal

REMI 1989. Pronóstico a corto plazo y mortalidad al año en la disfunción muscular del paciente crítico

Artículo original: Acute Outcomes and 1-Year Mortality of Intensive Care Unit-acquired Weakness. A Cohort Study and Propensity-matched Analysis. Hermans G, Van Mechelen H, Clerckx B, Vanhullebusch T, Mesotten D, Wilmer A, Casaer MP, Meersseman P, Debaveye Y, Van Cromphaut S, Wouters PJ, Gosselink R, Van den Berghe G. Am J Respir Crit Care Med 2014; 190(4): 410-420. [Resumen] [Artículos relacionados]
       
Introducción: La debilidad muscular adquirida en la UCI o disfunción neuromuscular del paciente crítico (DNM) es una complicación frecuente que afecta a pacientes con sepsis, fallo multiorgánico o sometidos a ventilación mecánica (VM) prolongada. Afecta sobre todo a las extremidades y a la musculatura respiratoria y es considerada como el fallo de un órgano más en el paciente crítico [1]. Aunque se asocia con un pronóstico peor, sigue discutiéndose si es un marcador o un mediador de éste. El objetivo de este estudio es determinar la mortalidad al año y los costes en la UCI de esta patología en los pacientes de UCI de larga estancia (> 8 días) y valorar el impacto de la recuperación de la debilidad muscular adquirida en la UCI  al alta de ésta.
      
Resumen: La población estudiada fue un subgrupo del ensayo EPaNIC [2], que estudió el efecto de la nutrición parenteral precoz en el pronóstico de los pacientes críticos. El impacto de la DNM se analizó mediante análisis de propensión con emparejamiento uno a uno según las características basales, la gravedad de la enfermedad y la exposición a factores de riesgo antes de la valoración. En los pacientes con DNM, el impacto de la debilidad persistente al alta de la UCI sobre el riesgo de muerte se examinó mediante análisis de regresión de Cox. Los pacientes con DNM tuvieron una probabilidad menor de estar vivos y libres de VM (HR 0,7; IC 95% 0,54-0,88; P = 0,009), dados de alta de la UCI (HR 0,7; IC 95% 0,55-0,86; P = 0,008), y dados de alta del hospital (HR 0,68; IC 95% 0,51-0,87; P = 0,007). Los costes fueron significativamente superiores para los pacientes con DNM, así como la mortalidad al año (30,6% contra 17,2%; P = 0,015). Hubo un 46% de pacientes con DNM que no pudieron ser emparejados, y éstos tenían un pronóstico aún peor y unos costes más elevados. El riesgo de muerte al año era aún mayor de manera significativa si la DNM persistía al alta de la UCI.
        
Comentario: Los resultados de este estudio apoyan la existencia de una relación causal entre la debilidad muscular del paciente crítico y un pronóstico inmediato peor e incluso una mayor mortalidad al año. También ponen de manifiesto la necesidad de identificar a estos pacientes y de investigar sobre medidas de prevención y tratamiento de esta entidad, como el control estrecho de la glucemia, la rehabilitación y movilización precoz, el uso de una sedación mínima, o evitar una alto aporte proteico o la nutrición parenteral durante la primera semana. Los pacientes con DNM al alta de la UCI podrían beneficiarse de un seguimiento estrecho una vez dados de alta de ésta y del hospital.
       
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2014
      
Enlaces
  1. Neuromuscular dysfunction acquired in critical illness: a systematic review. Stevens RD, Dowdy DW, Michaels RK, Mendez-Tellez PA, Pronovost PJ, Needham DM. Intensive Care Med 200733: 1876-1891. [PubMed] [REMI
  2. Early parenteral nutrition in critically ill patients with short-term relative contraindications to early enteral nutrition: a randomized controlled trial. Doig GS, Simpson F, Sweetman EA, Finfer SR, Cooper DJ, Heighes PT, Davies AR, O'Leary M, Solano T, Peake S; Early PN Investigators of the ANZICS Clinical Trials Group. JAMA 2013; 309: 2130-2138. [PubMed] [Texto completo] [REMI
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: estudios sobre prevención de la disfunción neuromuscular del paciente crítico
  • Sintaxis:  "Critical illness polyneuropathy" AND prevention 
  • [Resultados
        

Comentarios

  1. Hipócrates de Cos, fue posiblemente el primero es describir esta enfermedad, posteriormente Bolton y de allí para adelante la misma enfermedad ha seguido con varios nombres q dicen lo mismo: sin embargo no conozco aun un solo consenso internacional sobre esta patología y sumado a esta situación, ningún laboratorio ha promovido dicho consenso: pero lo peor es q aun continúan saliendo muchos pacientes a los pisos hospitalarios egresado de infinidades de UCIs, sin un claro diagnostico y plan de tratamiento: Hasta cuando?
    y la Lucha perdida, para q los auditores autorizen EMG para el diagnostico exacto....o q los fisiatras coloquen estos equipos con mas disponibilidad dentro de la UCi....como dijo Bolton si un Infarto necesita un ecg, un Neuropatía del paciente Critico : también.....

    Arturo Arias A
    Intensivista
    Clinica Norte
    Cucuta NS , Col.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …