Ir al contenido principal

REMI 1973. Trombolisis en el embolismo pulmonar agudo. Beneficio en la mortalidad y riesgo de hemorragia.

Artículo originalThrombolysis for pulmonary embolism and risk of all-cause mortality, major bleeding, and intracranial hemorrhage: a meta-analysis. Chatterjee S, Chakraborty A, Weinberg I, Kadakia M, Wilensky RL, Sardar P, Kumbhani DJ, Mukherjee D, Jaff MR, Giri J. JAMA 2014; 311(23): 2414-2421. [Resumen] [Artículos relacionados]
       
Introducción: Actualmente, la anticoagulación es el tratamiento estándar de la embolia pulmonar (EP), debido a que el riesgo de hemorragia mortal es menor que el beneficio sobre la mortalidad y la recurrencia del EP. El papel de los fibrinolíticos está menos claro, ya que ningún estudio hasta ahora ha mostrado un beneficio claro en su empleo. La decisión de realizar o no fibrinolisis se basa en la clasificación del paciente en grupos de riesgo, reservándose para aquellos que sufren EP masiva o de alto riesgo. Este metaanálisis se realizó para determinar los beneficios de la fibrinolisis comparada con la anticoagulación en la EP aguda, incluyendo el subgrupo de pacientes hemodinámicamente estables con disfunción de  ventrículo derecho (riesgo intermedio).
     
ResumenSe buscaron ensayos clínicos aleatorizados que compararan fibrinolisis y anticoagulación en pacientes con EP aguda en diversas bases de datos, incluyendo Pubmed EMBASE, EBSCO y la Cochrane Library, sin restricción temporal. Se identificaron 16 estudios con 2.115 pacientes, de los cuales 8 (1.775 pacientes) especificaban la inclusión de pacientes con riesgo intermedio. Los desenlaces principales fueron la mortalidad de todas las causas y la hemorragia grave. Lo secundarios fueron la recurrencia de la EP y la hemorragia intracraneal (HIC). Las odds ratio se calcularon con el método de Peto. El uso de fibrinolíticos se asoció con una menor mortalidad de todas las causas: 2,17% contra 3,89% (OR 0,53; IC 95% 0,32-0,88), con un NNT de 59. Con ellos, hubo un mayor riesgo de hemorragias mayores: 9,24% contra 3,42% (OR 2,73; IC 95% 1,91-3,91), con un NNH de 18; y de HIC: 1,46% contra 0,19% (OR 4,63; IC 95% 2,10-4,56), NNH de 78. En el subgrupo de pacientes de más de 65 años, las hemorragias mayores fueron significativamente más frecuentes (OR 3,10; IC 95% 0,50-3,14, NNH de 11), sin beneficio sobre la mortalidad. La fibrinolisis se asoció con un menor riesgo de recurrencia de EP: 1,17% contra 3,04% (OR 0,40; IC 95% 0,22-0,74), NNT de 54. El beneficio clínico neto comparando los riesgos de mortalidad y de HIC fue de 0,81% (IC 95% 0,57%-0,67%).
       
Comentario: En este metaanálisis se encuentra que la fibrinolisis proporciona un beneficio clínico muy modesto en los pacientes con EP con riesgo intermedio, a costa de un mayor riesgo de hemorragias graves, especialmente en pacientes mayores de 65 años. La asociación de la fibrinolisis con menor mortalidad es más fuerte en los ensayos posteriores a 2008. Con estos datos, es poco probable que se cambien las pautas actuales de tratamiento de la EP aguda hasta que se realicen nuevos ensayos. Así, la decisión de tratar con fibrinolíticos ha de hacerse de una manera individualizada, teniendo en cuanta las características de nuestros pacientes.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2014
     














Enlaces:
  1. Guidelines on the Diagnosis and Management of Acute Pulmonary Embolism The Task Force for the Diagnosis and Management of Acute Pulmonary Embolism of the European Society of Cardiology (ESC). Torbicki A, Perrier A, Konstantinides S, Agnelli G, Galiè N, Pruszczyk P, Bengel F, Brady AJ, Ferreira D, Janssens U, Klepetko W, Mayer E, Remy-Jardin M, Bassand JP. Rev Esp Cardiol (Engl Ed) 2008; 61: 1330. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: ensayos clínicos sobre trombolisis en el embolismo pulmonar agudo
  • Sintaxis: acute pulmonary embolism AND thrombolysis AND clinical trial 
  • [Resultados
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …