Ir al contenido principal

REMI 1971. Candidemias en la UCI

Título original: Impact of therapeutic strategies on the prognosis of candidemia in the ICU. Puig-Asensio M, Pemán J, Zaragoza R, Garnacho-Montero J, Martín-Mazuelos E, Cuenca-Estrella M, Almirante B; Prospective Population Study on Candidemia in Spain (CANDIPOP) Project; Hospital Infection Study Group (GEIH); Medical Mycology Study Group (GEMICOMED) of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology (SEIMC); Spanish Network for Research in Infectious Diseases. Crit Care Med 2014; 42(6): 1423-1432. [Resumen] [Artículos relacionados]
            
Introducción: Las candidemias en UCI son un problema creciente. El objetivo de este estudio fue determinar su epidemiología actual, su sensibilidad a los antifúngicos y las variables que influyen en la mortalidad de los pacientes que las presentan.
      
Resumen: Estudio prospectivo observacional, desarrollado durante un año en 29 UCI españolas y patrocinado parcialmente por la industria. Se incluyeron pacientes adultos con un hemocultivo positivo en sangre para Candida. La cepa aislada fue derivada a un centro de referencia para su estudio. La distribución de los 168 episodios detectados fue la siguiente: Candida albicans 52%, C. parapsilosis 24%, C. glabrata 13%, C. tropicalis 6% y C. krusei 4%. La sensibilidad global al fluconazol fue del 80% (100% para C. albicans, 90% para C. parapsilosis y C. tropicalis y resistente para el resto). La mortalidad acumulada al 7º y 30º día fue del 17 y 47% respectivamente. En el análisis multivariable para mortalidad precoz (primeros 7 días tras el hemocultivo), la terapia antifúngica adecuada junto a la retirada del catéter venoso central fueron factores protectores, mientras que el APACHE y el abdomen como foco infeccioso se asociaron con mayor mortalidad. Los factores asociados con la mortalidad tardía (8-30 días) fueron la edad, la ventilación mecánica y la necesidad de depuración extrarrenal.
      
Comentario: El estudio presenta al menos tres puntos destacables: a) La mitad de las candidemias en las UCI españolas son causadas por especies distintas a C. albicans; b) El 20% son resistentes a fluconazol; c) La mortalidad global prevalece elevada a expensas sobre todo de factores relacionados con el paciente, aunque la mortalidad precoz podría disminuirse si se aplicaran correctamente las recomendaciones actuales [1, 2]. Éstas enfatizan en la necesidad de utilizar candinas de manera empírica y precoz en el paciente crítico hasta conocer la especie y su sensibilidad, además de la retirada del catéter venoso central, siempre que sea posible y aunque no sea el foco de la infección. Sin embargo, sería bueno recordar la necesidad de utilizar estos nuevos antifúngicos de manera juiciosa, si no queremos sufrir en breve el mismo problema de resistencias que tenemos actualmente con los antibacterianos.
      
Ferran Roche Campo
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2014.
      
Enlaces:
  1. Development of educational recommendations using the DELPHI technique on invasive candidiasis in non- neutropenic critically ill adult patients. Epico Project Group. EPICO PROJECT. Rev Esp Quimioter 2013; 26: 131-150. [PubMed] [PDF]
  2. ESCMID guideline for the diagnosis and management of Candida diseases 2012: non-neutropenic adult patients. Cornely OA, Bassetti M, Calandra T, Garbino J, Kullberg BJ, Lortholary O, Meersseman W, Akova M, Arendrup MC, Arikan-Akdagli S, Bille J, Castagnola E, Cuenca-Estrella M, Donnelly JP, Groll AH, Herbrecht R, Hope WW, Jensen HE, Lass-Flörl C, Petrikkos G, Richardson MD, Roilides E, Verweij PE, Viscoli C, Ullmann AJ; ESCMID Fungal Infection Study Group. Clin Microbiol Infect 2012; 18 Suppl 7: 19-37. [PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:
Sintaxis: Estrategias para tratar las candidemias en UCI 
Enunciado: Therapeutic strategies AND candidemia 
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …