Ir al contenido principal

REMI 1972. Antibióticos inhalados para la neumonía asociada a ventilación mecánica por bacterias multirresistentes

Artículo original: Reduction of bacterial resistance with inhaled antibiotics in the intensive care unit. Palmer LB, Smaldone GC. Am J Respir Crit Care Med 2014; 189(10): 1225-1233. [Resumen] [Artículos relacionados]
       
Introducción: Las bacterias multirresistentes (BMR), en especial los que causan neumonías asociadas a la ventilación mecánica (NAV) son un problema cada vez más importante en todas las UCI. Esta resistencia es en gran parte debida al uso previo de antibióticos, por los que los intensivistas se ven obligados a balancear dos opciones contrarias, emplear antibióticos de amplio espectro para reducir la mortalidad del paciente crítico e intentar limitarlos para evitar la aparición de resistencias. Los antibióticos aerosolizados (AA) alcanzan una concentración 100 veces más elevadas que la concentración inhibitoria mínima en las vías aéreas, por lo que pueden erradicar microorganismos sin producir toxicidad sistémica. Este estudio se diseñó para determinar si los AA son capaces de erradicar BMR en pacientes intubados sin facilitar nuevas resistencias.
     
Resumen: Se trata de un ensayo clínico enmascarado a doble ciego, aleatorizado, realizado en un solo centro. En él 27 pacientes fueron asignados a tratamiento con AA o con suero salino en aerosol durante 14 días. Los criterios de inclusión fueron estar intubado, con una expectativa de vida superior a 14 días, y con signos de infección respiratoria caracterizada como un esputo purulento y una puntuación CPIS (incluido el esputo) igual o superior a 6. El médico responsable del paciente determinó la administración de los antibióticos sistémicos para la NAV o cualquier otra infección. Los AA empleados fueron gentamicina o amikacina para Gram negativos y vancomicina para Gram positivos. Ambos grupos tuvieron características demográficas semejantes, salvo el APACHE II que fue significativamente más elevado en el grupo de AA. Los AA erradicaron  26 de los 27 microorganismos presentes en el momento de la aleatorización, comparados con 2 de los 23 microorganismos tratados  con placebo (P < 0,0001).  El microorganismo resistente original fue erradicado en los cultivos  y en la tinción de Gram al final del tratamiento en 14 de los 16 pacientes tratados con AA y en 1 de 11 tratados con placebo (P < 0,001). No aparecieron nuevas resistencias en el grupo tratado. La resistencia a los antibióticos sistémicos aumentaron significativamente en el grupo placebo. Los AA disminuyeron significativamente la puntuación CPIS con relación al grupo placebo (de 9,3 ± 2,7 a 5,3 ± 2,6 contra 8,0 ± 2,3 a 8,6 ± 2,10; P = 0,0008). Esta disminución continuó siendo significativa al excluir el esputo purulento del CPIS.
       
Comentario: Aunque se trata de un estudio pequeño y de un solo centro, la conclusión es que los antibióticos inhalados pueden ser una buena opción para la erradicación de BMR de las vías aéreas sin aumentar las resistencias. Deberían realizarse ensayos mayores para verificarlo así como averiguar su impacto sobre desenlaces clínicos más importantes, y para explorar otras cuestiones como la posibilidad de emplearlos sin antibióticos parenterales asociados.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2014
 
Enlaces:
  1. Aerosolized antibiotics in critically ill ventilated patients. Palmer LB. Curr Opin Crit Care 2009; 15: 413-418. [PubMed
  2. Nebulized colistin treatment of multi-resistant Acinetobacter baumannii pulmonary infection in critical ill patients. Pérez-Pedrero MJ, Sánchez-Casado M, Rodríguez-Villar S. Med Intensiva 2011; 35: 226-231. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre el uso de antibióticos inhalados en la NAVM
  • Sintaxis: clinical trial AND aerosolized antibiotics AND ventilator associated pneumonia
  • [Resultados
             

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …