Ir al contenido principal

REMI 1968. Predicción de recuperación sin secuelas tras la parada cardiaca intrahospitalaria

Artículo originalDevelopment and validation of the Good Outcome Following Attempted Resuscitation (GO-FAR) score to predict neurologically intact survival after in-hospital cardiopulmonary resuscitation. Ebell MHJang WShen YGeocadin RGGet With the Guidelines–Resuscitation InvestigatorsJAMA Intern Med 2013; 173(20): 1872-1878. [Resumen] [Artículos relacionados]
     
Introducción: En pacientes que presentan una parada cardiorrespiratoria (PCR) en el hospital se plantea a menudo la recuperabilidad del paciente y la conveniencia o no de iniciar y/o continuar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), por tratarse a menudo de pacientes con múltiples comorbilidades. En estudios previos se han identificado distintos factores asociados a mal pronóstico [1]. Hay situaciones en que obviamente sí hay que realizar la RCP y otras en que es evidente que estamos ante un “fallecimiento” más que ante una PCR, pero en otras situaciones menos claras disponer de una puntuación pronóstica previa a la parada podría ser de gran ayuda para discutir y aplicar órdenes de no reanimar.
     
Resumen: Los autores analizan el registro norteamericano de PCR intrahospitalaria en un periodo de 3 años, con un total de 51.240 pacientes, analizando multitud de variables de los enfermos y en base a ellas calculan una puntuación "GO-FAR"("Good Outcome Following Attempted Resuscitation"), para intentar predecir la probabilidad de recuperación con variables obtenibles antes de la parada. Es su estudio multivariable, tabulan 13 variables predictoras del pronóstico de estos pacientes (Tabla I), y en base a esta puntuación estiman la probabilidad de sobrevivir o no a la RCP y si sobreviven, si es con buena o mala situación neurológica (tabla II). El modelo que ellos desarrollan tiene un buen área bajo la curva ROC (ABC 0,78 en la fase de validación del modelo). Con este modelo se identificaría a más de una cuarta parte de los pacientes que sufren PCR y a los que probablemente no merecería la pena realizar RCP en base a su baja/muy baja probabilidad de recuperación sin secuelas graves.
      
Comentario: Los sistemas de puntuación pronósticos genéricos (APACHE, SOFA) en pacientes críticos ayudan a clasificar a los pacientes en grupos de riesgo de fallecimiento, pero su aplicación pronóstica a pacientes individuales es más problemática. Con este sistema predictivo para la PCR intrahospitalaria podría pasar algo similar, pero puede servir de apoyo en la toma de decisiones. Para ello sería conveniente una validación externa en otro registro o estudio prospectivo más cercano a nuestro ámbito. Los mismos autores presentan en un trabajo adicional unos árboles de decisión basados en los datos derivados del presente análisis [2].
   
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2014.

Tabla I. Puntuación de diferentes variables del modelo predictivo GO-FAR

Variable
Puntuación GO-FAR
Neurológicamente normal o cuasi-normal a su ingreso
-15
Trauma grave
10
Accidente cerebrovacular
8
Metástasis o paciente oncohematológico
7
Sepsis
7
Diagnóstico médico no-cardiaco
7
Insuficiencia hepática
6
Ingresado en residencia con alto apoyo
6
Hipotensión o hipoperfusión
5
Insuficiencia renal
4
Insuficiencia respiratoria
4
Neumonía
1
Edad      70-74
2
             75-79
5
             80-84
6
              ≥ 85
11

Tabla II. Puntuación GO-FAR y probabilidad de sobrevivir con buena situación neurológica (función cerebral normal o discapacidad leve)
Probabilidad de recuperación
Puntuación
GO-FAR
% supervivientes con buena situación neurológica
% de pacientes en esta categoría
Muy baja (< 1%)
> 23
0,8%
9,4%
Baja (1-3%)
14 a 23
2%
19%
Intermedia (3-15%)
-5 a 13
9,2%
53,6%
"Alta" (> 15%)
-15 a -6
27,8%
18,1%


Enlaces:
  1. Pre-arrest predictors of failure to survive after in-hospital cardiopulmonary resuscitation: a meta-analysis. Ebell MH, Afonso AM. Fam Pract 2011; 28: 505-515. [PubMed]
  2. Prediction of survival to discharge following cardiopulmonary resuscitation using classification and regression trees. Ebell MH, Afonso AM, Geocadin RG; American Heart Association’s Get With the Guidelines-Resuscitation (formerly National Registry of Cardiopulmonary Resuscitation) Investigators. Crit Care Med 2013; 41: 2688-2697. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Predicción de la supervivencia en la parada cardiaca intrahospitalaria
  • Sintaxis: in-hospital cardiopulmonary resuscitation prediction survival 
  • [Resultados]
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …