Ir al contenido principal

REMI 1967. Mortalidad en el shock séptico: importancia del foco de infección

Artículo original: Association between Source of Infection and Hospital Mortality in Patients Who Have Septic Shock. Leligdowicz A, Dodek PM, Norena M, Wong H, Kumar A, Kumar A. Am J Respir Crit Care Med 2014; 189: 1204-1213. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] [PDF]
   
Introducción: La mortalidad del shock séptico es elevada, estimándose entre el 40 y el 60%, y depende de distintos factores, como las comorbilidades y el tratamiento recibido, en especial la precocidad de la resucitación y el tratamiento antibiótico apropiado, pero no se ha evaluado de manera sistemática la importancia independiente del foco anatómico de infección.
    
Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo  de 7.974 pacientes con shock séptico atendidos a lo largo de 20 años en 29 UCI de Canadá, Estados Unidos y Arabia Saudí, con el objetivo de evaluar la importancia del foco de infección en pacientes con shock séptico sobre la mortalidad hospitalaria. Se consideraron 20 focos de infección (tabla I). El más frecuente fue el pulmonar (40%), seguido de los intraabdominales (31%) y genitourinarios (11%). La mortalidad cruda global fue del 52,4%, y varió ampliamente según el foco (tabla I), entre el 21% del urinario con uropatía obstructiva (21%) hasta la isquemia mesentérica (78%) o la infección diseminada (84%) (casi en todos los casos candidiásica). Estas diferencias persistieron con pequeños cambios después de controlar con distintos factores predisponentes, gravedad, tratamiento recibido tras el ingreso en la UCI, y microorganismos causales.
     
Comentario: Se trata del estudio más amplio y que ha tratado con mayor profundidad la importancia del foco anatómico de infección sobre la mortalidad de los pacientes con shock séptico, ajustando con una metodología estadística exhaustiva y rigurosa la mayor parte de los factores de confusión. El foco de infección ha de tenerse en cuenta a la hora de considerar cualquier escala o sistema predictivo y en la valoración pronóstica individual. Los autores destacan que las categorías con mayor mortalidad son las infecciones que tienen una mayor carga bacteriana. Aparte de la importancia del adecuado control del foco, ello sugiere que en esos casos puede producirse un agotamiento del sistema inmune que haría de esos casos los que más se podrían beneficiar de terapias inmunomoduladoras, y serían los candidatos idóneos para futuros ensayos clínicos. Los autores también señalan que los focos de menor carga bacteriana y mortalidad también podrían ser los mejores candidatos para poner en práctica estrategias de antibioterapia de duración corta y/o desescalamiento precoz.
   
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2014.
   
Tabla I. Shock séptico: focos de infección, frecuencia relativa y mortalidad

Foco
%
Mortalidad hospitalaria (cruda) %
Pulmonar
40,1
54%
Perforación intestinal
9,4
55,6
Isquemia intestinal
5,3
77,9
Colecistitis/colangitis
4,2
38,3
Peritonitis/absceso/obstrucción intestinal
3,7
54,0
Colitis por Clostridium difficile
2,6
68,3
Peritonitis bacteriana espontánea
2,0
76,4
Pancreatitis
1,1
50,0
Otras infecciones intraabdominales
0,5
66,7
Gastroenteritis/diverticulitis
0,3
28,0
Pielonefritis
9,4
34,1
Infección urinaria con uropatía obstructiva
1,2
21,1
Partes blandas
6,9
42,0
Huesos y articulaciones
0,8
52,5
Infección del sitio quirúrgico
1,1
43,3
Bacteriemia primaria
5,0
59,5
Catéter intravascular
3,2
41,3
Infección diseminada
1,5
84,5
Infección del sistema nervioso central
0,8
44,8
Otras
0,9
38,4

Enlaces:
  1. Did They Just Prove That a Diagnosis of “Septic Shock” Is Meaningless? Iwashyna TJ, Govindan S. Am J Respir Crit Care Med 2014; 189: 1156-1157. [PubMed] [Texto completo] [PDF]
  2. Kumar A. An alternate pathophysiologic paradigm of sepsis and septic shock: implications for optimizing antimicrobial therapy. Virulence 2014;5:80-97. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Mortalidad del shock séptico y foco de infección
  • Sintaxis: septic shock AND "source of infection" AND mortality 
  • [Resultados]
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …