A181. Día europeo para reiniciar un corazón

Día europeo para reiniciar un corazón: 16 de octubre de 2013
Una estrategia del ERC para mejorar el conocimiento de la parada cardiaca
      
La importancia de implementar los primeros eslabones de la cadena de supervivencia
      
El Consejo Europeo de Resucitación (ERC) es una organización científica interdisciplinaria sin ánimo de lucro, fundada en 1989 y compuesta por una red de Consejos Nacionales de Resucitación cuya misión fundamental es preservar la vida humana haciendo disponible a todo el mundo una resucitación (RCP) de alta calidad. El objetivo fundamental del ERC es promover todas aquellas medidas que ayuden a incrementar la supervivencia tras una parada cardiaca extrahospitalaria o intrahospitalaria [1].
      
A pesar de la diseminación de los nuevos avances científicos y el desarrollo tecnológico los porcentajes de supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) siguen siendo relativamente bajos. La supervivencia documentada varía ampliamente entre el 6 y el 31% con una media de alrededor del 11%, en lo que se refiere a cualquier causa de parada cardiaca y que se incrementa hasta un 21% en aquellos casos que se acompañan de ritmos desfibrilables. 
      
La parada cardiaca se asocia con graves consecuencias individuales, sociales, económicas y públicas y el número de intentos de resucitación que se realizan cada año es 8 veces mayor que el número de víctimas de accidentes de tráfico.
      
La supervivencia de la PCEH depende de diversos factores como el lugar donde se produce, la habilidad de los testigos en reconocer la parada e iniciar las maniobras de RCP y la rapidez en que los servicios de emergencia sean activados y lleguen al lugar del evento. Cuando la RCP es iniciada por los testigos el porcentaje de supervivencia puede llegar a doblarse.
      
El ERC reconoce que el mejor método para aumentar los porcentajes de supervivencia de la PCEH es aumentar el porcentaje de RCP realizada por testigos. “Cuanto más gente esté entrenada y más Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) se instalen de forma estratégica, más del 50% de las muertes por parada cardiaca podrían prevenirse”.
      
Todos los intentos para aumentar el conocimiento entre el público en general, sobre la importancia de realizar RCP temprana y utilizar el DEA pueden llevar a una mejora sustancial en los resultados. La declaración del Parlamento Europeo de junio de 2012 ha orientado hacia un crecimiento rápido de las campañas de conocimiento del público en general sobre la parada cardiaca y la actuación en la misma [2], y enfatiza la importancia de un acceso al entrenamiento en RCP y en utilización del DEA, lo que es consistente con la misión y los objetivos del ERC.
      
Como parte de su estrategia para incrementar los porcentajes de RCP realizada por testigos, el ERC ha establecido el día 16 de octubre como el día de concienciación de la parada cardiaca, denominándolo “Día para reiniciar un corazón” [3]. 
      
Este año el tema de este día será “niños salvando vidas”, y la intención es que todos los Consejos Nacionales Europeos promuevan el conocimiento de los beneficios del entrenamiento de todos los niños en RCP y uso del DEA y ejerzan las medidas adecuadas sobre las administraciones públicas para asegurar que todos los niños reciban este entrenamiento [4]. Los niños de hoy no son solo los adultos del mañana sino los reanimadores de hoy y de mañana. Las políticas nacionales sobre resucitación tienen el poder de aumentar la posibilidad de que los ciudadanos realicen RCP. Los factores que más se asocian con la realización de RCP por testigos son el conocimiento de la parada cardiaca y la RCP y el entrenamiento en la realización de la misma, trasladando el mensaje de que su realización es sencilla y segura.
      
Resulta indispensable insistir en lo actual de este tema y su presencia y aval de este tipo de iniciativas en la literatura médica. Diversos estudios [5-9] realizados fundamentalmente en Estados Unidos, Japón y Suecia, ya demostraron cómo las legislaciones facilitadoras de la formación masiva en RCP y el uso despenalizado de los DEA por cualquier ciudadano mejoran de forma significativa las tasas de RCP realizadas por testigos y como consecuencia de ello las de supervivencia de la PCEH. 
      
Muy recientemente varias publicaciones han puesto de manifiesto la importancia de la implementación de los primeros eslabones de la cadena de supervivencia, en lo que se refiere a la intervención de los testigos de la parada cardiaca, la necesidad de medidas para incrementar su sensibilización y voluntad en intervenir y el apoyo de los servicios de emergencias a través de los reguladores telefónicos y la realización de RCP por testigos con su apoyo telefónico.
      
Los esfuerzos de formación en resucitación cardiopulmonar del público en general se dirigen fundamentalmente hacia la consecución de una rápida aplicación de maniobras de RCP, pero una estrategia más poderosa sería que los reguladores telefónicos de los servicios de emergencias proporcionaran instrucciones telefónicas a los alertantes que informan de una parada cardíaca, para que realizaran de forma inmediata compresiones torácicas. Así, un estudio publicado en la revista Circulation [10] señala las barreras que los reguladores telefónicos tienen para la identificación de situaciones de paro cardiaco y de las necesidades de realización de RCP por testigos, así como las razones del retraso en aplicar compresiones torácicas o en dar instrucciones para realizar las mismas. En la población estudiada la parada cardíaca fue correctamente identificada por el regulador telefónico en el 80% de los casos en un tiempo de unos 75 segundos. Las compresiones torácicas tras las instrucciones del regulador telefónico se realizaron en el 62% de los casos en un tiempo medio de alrededor de tres minutos. Estos resultados sugieren que los estándares para el reconocimiento de la necesidad de realización de RCP y el tiempo para proporcionar las compresiones torácicas deben mejorarse mediante el establecimiento de una serie de reglas. Si estos estándares de desempeño se adoptasen de forma extendida a nivel de todos los servicios de emergencias y se incluyeran en los sistemas de indicadores y de medida de dichos servicios, probablemente los porcentajes de RCP realizada por testigos se incrementarían, llevando potencialmente a mayores porcentajes de supervivencia en casos de parada cardíaca extra hospitalaria [11].
      
Por otro lado, la concienciación pública en relación al paro cardíaco y a la realización de RCP está influenciada por factores políticos y legislaciones relativas a este tema dirigidas a la comunidad. Un estudio realizado en Corea del Sur y publicado en Resuscitation [12] describe y compara los resultados de dos encuestas nacionales sobre RCP realizadas en 2007 y 2011 examinando los niveles de sensibilización y las actitudes del público en general en situaciones de testigo de parada cardíaca, tras cambios en las políticas al respecto. En el periodo entre las dos encuestas se desarrollaron programas de realización de RCP por parte del público en general, se aprobó la ley del buen samaritano, se legisló para la formación en las escuelas en RCP y se legisló en relación a establecer facilidades para la instalación de desfibriladores en lugares públicos. Los resultados del estudio mostraron que hubo un incremento en el conocimiento de la población en relación a la RCP y los DEA y el porcentaje de encuestados que habían recibido formación en RCP pasó del 26,9% al 49%. Todo ello demuestra que los cambios en las políticas nacionales respecto a la parada cardiaca afectan la sensibilidad y la disposición de los ciudadanos a realizar RCP por testigos.
      
En esta misma línea un estudio realizado en Dinamarca y muy recientemente publicado en la revista JAMA [13] examina los cambios temporales en los intentos de resucitación por testigos y en la supervivencia a lo largo de un periodo de 10 años, en los cuales se habían implementado diversas iniciativas nacionales con el objetivo de incrementar los porcentajes de resucitación realizadas por testigo y mejorar el cuidado y la atención a estos pacientes. Las estrategias llevadas a cabo en Dinamarca entre los años 2000 y 2010 fueron: la introducción obligatoria del entrenamiento en RCP en la escuela elemental así como en el momento de adquirir la licencia de conducir, la realización de una campaña de distribución de aproximadamente 150.000 kits de auto-instrucción en RCP, la implementación y mejora de la ayuda telefónica desde los servicios de emergencia para que los testigos de la parada cardíaca realizaran maniobras de RCP y la realización de una importante campaña de instalación de aproximadamente 15.000 DEA. Se analizó la tendencia de RCP y desfibrilación realizadas por testigos, la supervivencia a 30 días y a un año. La realización de RCP por testigos se incrementó de forma significativa desde un 21,1% en 2001 a un 44,9% en 2010, mientras que el uso del desfibrilador por testigos se mantuvo en unos porcentajes bajos, 1,1% en 2001 y 2,2% en 2010. La supervivencia a la llegada al hospital pasó del 7,9% al 21,8%. También mejoró la supervivencia los 30 días del 3,5% al 10,8% y a un año, del 2,9% al 10,2%. El estudio concluye en la presencia de una asociación positiva de la supervivencia con el porcentaje de RCP realizada por testigos entre los años 2000 y 2010.
      
Finalmente, el documento de la American Heart Association (AHA) sobre la formación en RCP y en DEA en las escuelas [14] establece una serie de recomendaciones que se resumen en los siguiente apartados:
  1. El entrenamiento en RCP debería requerirse para la graduación en la escuela secundaria
  2. La formación a este nivel debe hacer un énfasis especial en el reconocimiento de la necesidad de iniciar maniobras de RCP, incluyendo el reconocimiento de respiraciones agónicas no como respiraciones normales y la realización de compresiones torácicas de calidad con interrupciones mínimas
  3. Se debe proporcionar a los alumnos la oportunidad de practicar y desarrollar las habilidades psico-motoras relacionadas con la RCP y hacer conocer a los estudiantes cuales son los objetivos del empleo de un DEA y la facilidad y seguridad de su empleo
  4. El entrenamiento en las escuelas debe incluir habilidades prácticas para el manejo del desfibrilador externo automático
  5. Los estudiantes deben tener la oportunidad de practicar todos los pasos de la RCP y del uso del desfibrilador, con un énfasis especial en mínimas interrupciones en la realización de RCP, correcta aplicación de los parches del desfibrilador en el tórax de una persona y llevar a cabo una adecuada actuación con seguridad
Este primer año el ERC ha preparado un paquete de materiales de promoción como son pósteres, folletos y logos, sobre cómo realizar la RCP orientados para ser entendidos por niños y adultos.
         
Otras organizaciones científicas europeas se han unido a esta campaña y a la difusión de este día, como la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, la Sociedad Europea de Emergencias, la Sociedad Europea de Anestesia y la Cruz Roja.
      
El ERC realizará un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas, que incluirá conferencias y talleres de demostración donde los parlamentarios serán entrenados en RCP y uso del DEA a través de niños previamente entrenados en sus escuelas.
      
En España el Consejo Español de RCP (CERCP) desarrollará ese día un acto central en la ciudad de Córdoba, con la asistencia de altos representantes políticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y relevantes personalidades científicas del ámbito de la parada cardiaca. Se ha preparado también un evento formativo multitudinario y se ha elaborado un video divulgativo-formativo con el apoyo de un conocido deportista español: "Con tus manos puedes salvar vidas".
      
Las sociedades científicas y entidades que conforman el CERCP se han adherido a esta jornada y desarrollarán diversas actividades divulgativas y formativas en sus diferentes ámbitos, a lo largo de todo el territorio nacional.
      
El bajo porcentaje de RCP realizada por testigos indica que el mayor problema es el poco conocimiento del público sobre la parada cardiaca. Su educación tanto en el hogar como en el trabajo, en las escuelas infantiles, y la inclusión de la RCP como una parte esencial de la formación es la vía para reducir el porcentaje de muertes por PCEH.
      
El mensaje del ERC es claro, “Podemos salvar hasta 100.000 vidas cada año en Europa”, y campañas como la de este día son un primer paso para conseguirlo
       
Juan B. López Messa
Servicio de Medicina Intensiva
Complejo Asistencial de Palencia
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2013.

Bibliografía:
  1. Bossaert L, Chamberlain D. The European Resuscitation Council: Its history and development. Resuscitation 2013; 84: 1291-1294.
  2. Semana Europea del Paro Cardiaco. Declaración del Parlamento Europeo, de 14 de junio de 2012, sobre la creación de una semana europea del paro cardiaco. [Enlace]
  3. Georgiou M. Restart a Heart Day: A strategy by the European resuscitation Council to raise cardiac arrest awareness. Resuscitation 2013; 84: 1157-1158.
  4. Lockey AS, Georgiou M. Children can save lives. Resuscitation 2013; 84: 399-400.
  5. Kitamura T, Iwami T, Kawamura T, et al. Natiowide improvements in survival from out-of-hospital cardiac arrest in Japan. Circulation 2012; 126: 2834-1843.
  6. Kitamura T, Iwami T, Kawamura T, et al. Natiowide public-access defibrillation in Japan. N Engl J Med 2010; 362: 994-1004.
  7. Iwami T, Nichol G, Hiraide A, et al. Continous improvements in “chain of survival” increased survival after out-of-hospital cardiac arrest. A large-scale population-based study. Circulation 2009; 119: 728-734.
  8. Hollenberg J, Herlitz J, Lindqvist J, Riva G, Bohm K, Rosenqvist M, et al. Improved survival after out-of-hospital cardiac arrest is associated with an increase in proportion of emergency crew-witnwsed cases and bystander cardiopulmonary resuscitation. Circulation 2008; 118: 389-396.
  9. Lick CJ, Aufderheide TP, Niskanen RA, Steinkamp JE, Daviz SP, Nygaard SD, et al. Take heart America: A comprehensive, community-wide, systems-based approach to the treatment of cardiac arrest. Crit Care Med 2011; 39: 26-33.
  10. Lewis M, Stubbs BA, Eisenberg MS. Dispatcher-Assisted Cardiopulmonary Resuscitation. Time to identify cardiac arrest and deliver chest compression instructions. Circulation 2013; 128: 1522-1530.
  11. Ornato JP. Performance goals for dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation. Circulation 2013; 128: 1490-1491.
  12. Lee MJ, Hwang SO, Cha KC, Cho GC, Yang HJ, Rho TH. Influence of nationwide policy on citizens’ awarenwss and willingness to perform bystander cardiopulmonary resuscitation. Resuscitation 2013; 84: 889-894.
  13. Wissenberg M, Lippeert FK, Folke F, Weeke P, Hansen CM, Christensen EF, et al. Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out-of-hospital cardiac arrest. JAMA 2013; 310: 1377-1384.
  14. Cave DM, Aufderheide TP, Beenson J, Ellison A, Gregory A, Hazinski MF, et al. Importance and implementation of training in cardiopulmonary resuscitation and automated external defibrillation in schools. A science advisory from the American Heart Association. Circulation 2011; 123: 691-706.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...