Ir al contenido principal

REMI 1898. Transiciones del estado clínico durante la resucitación cardiopulmonar. Implicaciones pronósticas

Artículo original: Clinical state transitions during advanced life support (ALS) in in-hospital cardiac arrest. Nordseth T, Bergum D, Edelson DP, Olasveengen TM, Eftestøl T, Wiseth R, Abella BS, Skogvoll E. Resuscitation 2013; 84: 1238-1244. [Resumen] [Artículos relacionados]
      
Introducción: Durante la RCP es frecuente observar diferentes estados clínicos dependientes de las características fisiológicas de los pacientes, de las causas de la parada cardiaca (PC) o de las intervenciones terapéuticas administradas. Ya previamente se han descrito estos cambios en situaciones de PC extra-hospitalaria, aportando información sobre la posible evolución de los pacientes y favoreciendo la toma de decisiones clínicas [1, 2]. Por otro lado, datos recientes orientan a que prolongar la RCP hasta 45 minutos puede mejorar la supervivencia [3]. 
      
Resumen: Estudio prospectivo de los registros de 311 episodios de PC de dos hospitales (uno noruego y otro americano), con el objetivo de analizar, mediante la prueba del estimador Nelson-Aalen, la intensidad de los cambios clínicos [asistolia, AESP, FV/TV, recuperación circulación espontánea transitoria (RCEt)], y las repercusiones en la evolución [exitus o RCE sostenida (RCEs)] en relación al ritmo de inicio de la PC. Ritmo de inicio: FV/TV 19,9%; AESP 57,5%; Asistolia 22,5%. Lugar de presentación: UCI/U. Coronaria 42,1%; Sala convencional 46,3%; otra 11,6%. Resultado final: RCEs 45,9%; alta hospital 13,8%. El 80% de los pacientes que llegaron a RCEs lo hicieron entre 15 y 20 minutos de RCP. Los que mantuvieron inestabilidad del estado clínico, pasado ese tiempo, mayoritariamente fueron exitus. A los 45 minutos se concluyó la RCP por exitus o RCEs en todos los casos.
      
Comentario: Con todos los ritmos de inicio puede haber transiciones clínicas durante la RCP en casos de PC hospitalaria, mostrando diferencias respecto a la PC extrahospitalaria [2], pero que también pueden ayudar a evaluar las posibilidades de llegar a RCEs. Si el ritmo inicial es asistolia, una duración mayor de 15 min se asocia a bajas posibilidades de RCEs. Si el ritmo inicial es FV/TV, los casos que llegan a la RCEs lo hacen antes de 20 min y presentan escasas transiciones clínicas. Si el ritmo inicial es AESP, que es el más frecuente en esta serie, resulta difícil diferenciar la evolución a RCEs o exitus en relación a los tipos de transiciones clínicas. En estos casos la RCEt es el estado más frecuente en cualquier evolución final, con muy escasa presentación de VF/TV y mínimas transiciones a partir de los 30 min, siendo por tanto el ritmo más difícil en que prever la evolución. En cualquiera de los ritmos de inicio, los casos con presentación de RCEt deben valorarse como potencialmente recuperables y requerir continuar con la RCP por un periodo más prolongado.
      
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial de Palencia
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2013.
      
Enlaces:
  1. Dynamics and state transitions during resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest. Skogvoll E, Eftestøl T, Gundersen K, Kvaløy JT, Kramer-Johansen J, Olasveengen TM, Steen PA. Resuscitation 2008; 78: 30-37. [PubMed]
  2. Cambios de ritmo y estado circulatorio durante la resucitación del paro cardiaco. Lopez Messa JB. [REMI 2008; 8(9): 1279]
  3. Duration of resuscitation efforts and survival after in-hospital cardiac arrest: an observational study. Goldberger ZD, Chan PS, Berg RA, Kronick SL, Cooke CR, Lu M, Banerjee M, Hayward RA, Krumholz HM, Nallamothu BK; American Heart Association Get With The Guidelines-Resuscitation. Lancet 2012; 380: 1473-1481. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Pronóstico de la parada cardiaca hospitalaria
  • Sintaxis: in-hospital AND heart arrest[mh] AND prognosis[mh] AND cardiopulmonary resuscitation[mh]
  • [Resultados]
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …