Ir al contenido principal

REMI 1897. Fisioterapia en el paciente crítico: revisión sistemática

Artículo original: Physiotherapy in intensive care: an updated systematic review. Stiller K. Chest 2013; 144(3): 825-847. [Resumen] [Artículos relacionados]
      
Introducción: Debido a la gran cantidad de estudios publicados en relación con la fisioterapia en UCI, el autor propone una revisión sitemática de la literatura en el paciente adulto en ventilación mecánica, ya que los resultados publicados hasta el momento muestran resultados dispares.
       
Resumen: Estudio basado en una amplia revisión descriptiva de la literatura. La gran heterogenicidad en los diferentes diseños ha impedido un análisis estadístico de los datos. En total se incluyen 85 artículos, de los cuales 55 son estudios clínicos. El estudio recoge 12 revisiones sistemáticas, la mayoría (7), se centran en la movilización y rehabilitación precoz como método seguro y efectivo. Los ensayos clínicos han sido clasificados según la intervención efectuada: 1) Fisioterapia respiratoria multimodal (18). Cuatro fueron ensayos controlados aleatorizados con un total de 101 pacientes comparando cuidados de enfermería y fisioterapia respiratoria adicional seis veces al día. Sólo un trabajo encontró diferencias en el tiempo de destete, mortalidad e índice de infección pulmonar. (Pattanshetty RB); el resto no encontraron diferencias entre grupos. 2) Movilización precoz (26), tres ensayos controlados aleatorizados (n=228), el mayor número (17) fueron observacionales (n=668). Los estudios aleatorizados objetivaron una menor duración de delirio y ventilación mecánica, mayor fortaleza en cuádriceps y en test de distancia al caminar como medidas de funcionalidad al alta. 3) Entrenamiento de los músculos inspiratorios (5), 2 estudios aleatorizados, dos series de casos y un caso clínico. Se encontró un menor tiempo de destete con el empleo de un dispositivo de entrenamiento (n=41), mientras que el otro estudio aleatorizado (n=35) no encontró diferencias modificando el trigger. 4) Estimulación neuromuscular eléctrica (3). Dos ensayos aleatorizados, el primero con 52 pacientes expuestos a neuroestimulación del cuádriceps demostró una menor incidencia de polineuropatía del paciente crítico y reducción del tiempo de destete. El segundo (n=33) mejor diseñado, comparó pacientes con una sesión diaria de neuroestimulación en cuádriceps con placebo, no encontró diferencias en los pacientes con estancias menores de 7 días, pero en aquellos con más de 14 días halló un incremento del grosor muscular en 4 semanas respecto al grupo placebo. Otro estudio controlado en sepsis no encontró diferencias en 7 días de intervención. 
      
Comentario: Debido a la diferencia en la aplicación de las intervenciones, población estudiada y desenlaces estudiados, se aprecia una gran diferencia en los resultados de los diferentes estudios. En este momento se puede establecer que la movilización progresiva y precoz es un método seguro y con beneficios en la funcionalidad, acompañado de un menor tiempo de estancia. Respecto a la fisioterapia respiratoria, los resultados son dispares, aunque se confirma la mejoría transitoria de la función pulmonar en la insuflación manual y mecánica. La neuroestimulación parece tener efectos beneficiosos sobre la recuperación muscular en pacientes de larga estancia, pero los resultados de los estudios no son superponibles ya que la terapia ha sido aplicada en duración y frecuencia diferente. Por lo tanto, sigue siendo necesario el desarrollo de nuevos estudios enfocados principalmente a aclarar la eficacia de la fisioterapia respiratoria, definiendo sus objetivos, el mejor momento de aplicación, duración y tipo de tratamiento.
   
Rosario Molina Lobo
Hospital Universitario del Henares. Coslada, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2013.

Enlaces:
  1. Physiotherapy for adult patients with critical illness: recommendations of the European Respiratory Society and European Society of Intensive Care Medicine Task Force on Physiotherapy for Critically Ill Patients. Gosselink R, Bott J, Johnson M, Dean E, Nava S, Norrenberg M, Schönhofer B, Stiller K, van de Leur H, Vincent JL. Intensive Care Med 2008; 34: 1188-1199. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Fisioterapia en el enfermo crítico
  • Sintaxis: Physiotherapy AND critical illness[mh]
  • [Resultados]
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …