REMI 1867. Limitación del esfuerzo terapéutico al ingreso en la UCI

Artículo original: Criterios para limitar los tratamientos de soporte vital al ingreso en unidad de cuidados intensivos: resultados de una encuesta multicéntrica nacional. Rubio O, Sánchez JM, Fernández R. Med Intensiva 2013; 37: 333-338. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: En nuestras UCI cada vez están más implementadas las medidas de limitación del esfuerzo terapéutico (LET) cuando se valora que el paciente después de un intento terapéutico no tiene posibilidades razonables de recuperación. Otro aspecto interesante es el de los pacientes con LET desde su ingreso, que un trabajo previo cifraba en torno al 1% de los pacientes que ingresan en UCI [1]. El presente artículo analiza este aspecto.

Resumen: Se realizó un encuesta estructurada que se remitió a 90 UCI de otros tantos hospitales españoles. Respondieron a dicha encuesta 43 (48%) UCIs. En el 93% de las unidades se ingresaba a pacientes con LET de entrada. Los ítems que más condicionaban la catalogación como paciente con LET a su ingreso fueron : a) presencia de una enfermedad crónica previa avanzada (95%), b) respeto a las voluntades anticipadas del paciente (95%), c) la limitación funcional previa (85%) y d) futilidad prevista (82%). Las UCI que se encontraban habitualmente “sin camas libres” y aquellas que tenían elaborados criterios restrictivos de ingreso en UCI respondieron que ingresaban menos a pacientes con LET de entrada.

Comentario: El presente trabajo da una buena instantánea de cómo hacemos en nuestras UCI y qué valoramos a la hora de plantear el ingreso en ellas de pacientes con LET desde su inicio. El trabajo tiene las limitaciones propias de su diseño en el sentido que es una encuesta de opinión, que fue respondida por menos del 50% de las UCI a las que se remitió, fue respondida por un médico del servicio y no por la globalidad del staff de cada UCI y las respuestas en una encuesta con frecuencia “sobreestiman” lo que hacemos en la vida real. En cualquier caso es un trabajo original en su diseño y que concuerda bastante con los “ítems” que se manejan a la hora de LET en la evolución de un paciente en UCI y que pueden extrapolarse, algunos de dichos “ítems”, al momento de la decisión de ingreso de un paciente en UCI.

Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2013.

Enlaces:
  1. Fernández R, Baigorri F, Artigas A. Limitación del Esfuerzo terapéutico en Cuidados Intensivos ¿Ha cambiado en el siglo XXI? Med Intensiva. 2005; 29: 338-341.
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Limitación del esfuerzo terapéutico en el enfermo crítico
  • Sintaxis: withholding withdrawing life support critically ill
  • [Resultados]
  

1 comentario:

  1. Todos sabemos de lo difícil que puede resultar ofrecer a familiares, algun tipo de inhibición terapeútica en cualquier ambiente y sobre todo, si existen situación de saturación terapeútica cronificada y/o habitual en UVIS o similares. Es por ello, que el profesional encargado de la selección, debe estar apoyado, por un ambiente de disponibilidad de medios, para que nadie pueda dudar, de que ese factor de disponibilidad, pueda influir en abstención.
    Dr. F.Hernández Altemir

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...