Ir al contenido principal

REMI 1865. Profilaxis antibiótica de la neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes comatosos

Artículo original: Efficacy of single-dose antibiotic against early-onset pneumonia in comatose patients who are ventilated. Vallés J, Peredo R, Burgueño MJ, Rodrigues de Freitas AP, Millán S, Espasa M, Martín-Loeches I, Ferrer R, Suarez D, Artigas A. Chest 2013; 143(5): 1219-1225.[Resumen] [Artículos relacionados]
 
Introducción: Los pacientes comatosos tienen un riesgo aumentado de presentar neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), especialmente de neumonía precoz, por la aspiración macro o microscópica de secreciones orofaríngeas contaminadas durante o antes de la intubación traqueal; sin embargo, hay poca evidencia de la efectividad de la profilaxis antibiótica en estos pacientes [1, 2].
 
Resumen: Se llevó a cabo un estudio de cohortes prospectivo en una UCI española en pacientes comatosos (puntuación de Glasgow < 9) que recibieron una dosis única de antibiótico en las 4 horas siguientes a la intubación orotraqueal (ceftriaxona 2 g IV, o 1 g IV de ertapenem en caso de hipersensibilidad conocida a betalactámicos, o levofloxacino 500 mg IV en caso de historia de anafilaxia a betalactámicos), y se comparó con una cohorte histórica y otra contemporánea de pacientes comatosos que no recibieron dicha profilaxis. Se evaluaron la aparición de NAV precoz (en los primeros 4 días), NAV tardía y traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TAV). Las diferencias entre los tratados y no tratados se ajustaron mediante análisis de propensión. Se incluyeron 71 pacientes con y 58 pacientes sin profilaxis. Los pacientes que recibieron profilaxis antibiótica tuvieron una menor incidencia de NAV precoz (4,4 frente a 23,1 episodios por 1.000 días de ventilación; P = 0,02) y de NAV global (10,8 frente a 28,4; P = 0,015), y no hubo diferencias en mortalidad ni en NAV tardía ni en TAV. El análisis de propensión también mostró menos NAV precoz en los que recibieron profilaxis.
 
Comentario: Las principales limitaciones del estudio son su pequeño tamaño y su carácter observacional. En particular, los grupos estuvieron mal balanceados, con más pacientes con intoxicaciones medicamentosas en los tratados con profilaxis y más trauma craneal grave y coma barbitúrico en los controles. El estudio no tiene potencia suficiente para encontrar diferencias estadísticamente significativas en estos y otros factores que pueden haber diferido entre los grupos, y que no fueron ajustados en el análisis de propensión. Como los autores concluyen, es necesario un ensayo clínico aleatorizado para confirmar sus hallazgos; mientras tanto, parece justificada la profilaxis antibiótica en este grupo de riesgo elevado de NAV precoz, sobretodo con una pauta tan poco agresiva (una sola dosis) como la propuesta en este estudio.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2013.
 
Enlaces:
  1. Protective effect of intravenously administered cefuroxime against nosocomial pneumonia in patients with structural coma. Sirvent JM, Torres A, El-Ebiary M, Castro P, de Batlle J, Bonet A. Am J Respir Crit Care Med 1997; 155: 1729-1734. [PubMed]
  2. Antibiotic prophylaxis of early onset pneumonia in critically ill comatose patients. A randomized study. Acquarolo A, Urli T, Perone G, Giannotti C, Candiani A, Latronico N. Intensive Care Med 2005; 31: 510-516. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Profilaxis antibiótica de la neumonía asociada a ventilación mecánica
  • Sintaxis: "Antibiotic prophylaxis" AND "ventilator-associated pneumonia"
  • [Resultados]
  

Comentarios

  1. Me temo que la NAV, es una guerra perdida, tal y como se viene haciendo. ¿No se podría probar añadir en el sistema de ventilación, nanopartículas protectoras de las mucosas bronguiales, con bactericidas o similares, asociadas ademas a flujos ventilatorios verdaderamente fisiológicos y humectantes?, porque me temo, que la vía parenteral antibiótica, puede parecer obsoleta?. Dr. F. Hernández Altemir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …