Ir al contenido principal

REMI 1840. Parada cardiaca intrahospitalaria en pacientes de edad avanzada: pronóstico a largo plazo

Artículo original: Long-term outcomes in elderly survivors of in-hospital cardiac arrest. Chan PS, Nallamothu BK, Krumholz HM, Spertus JA, Li Y, Hammill BG, Curtis LH; American Heart Association Get with the Guidelines–Resuscitation Investigators. N Engl J Med 2013; 368(11): 1019-1026. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
Introducción: El pronóstico de la parada cardiaca intrahospitalaria (PCIH) ha mejorado claramente en la última década hasta haberse alcanzado en la actualidad una probabilidad de supervivencia superior al 20% [1, 2]. Dos amplios estudios recientes muestran que los pacientes de edad avanzada que sufren un PCIH presentan una probabilidad del 15,9% [3] y del 18,3% [4] de sobrevivir hasta el alta hospitalaria; sin embargo no se conoce el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.
 
Resumen: En un estudio de cohortes realizado a partir del registro multicéntrico "Get With The Guidelines" se incluyeron 6.972 adultos de 65 años o más que sobrevivieron una PCIH hasta el alta hospitalaria entre los años 2000 y 2008, a fin de evaluar la supervivencia al año del alta y la probabilidad de reingresos durante el primer año, en función de características demográficas (edad, sexo, raza) y del estado neurológico al alta hospitalaria ("cerebral performance category", CPC). Al año del alta permanecían con vida el 58,5%, y habían precisado reingreso en algún momento el 65,6%. La probabilidad ajustada de supervivencia fue menor en los sujetos de mayor edad, de raza negra y de sexo masculino. La probabilidad ajustada de reingreso fue mayor en los sujetos de mayor edad, de raza negra y de sexo femenino. Los pacientes con mayor discapacidad neurológica tuvieron mayor mortalidad y mayor probabilidad de reingreso. Estas diferencias se mantuvieron a los dos años. A los tres años sobrevivía aún el 43,5%, porcentaje muy similar al de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (44,9%).
 
Comentario: El estudio muestra que la probabilidad de supervivencia a largo plazo de los sujetos de edad avanzada que sobreviven una PCIH es relativamente alta, incluso para los más ancianos (supervivencia ajustada al año de 49,7% en los mayores de 85 años), lo que destierra prejuicios previos contra la práctica de maniobras de RCP en el anciano que sufre una PCIH. La edad nunca debe ser un criterio para no iniciar las maniobras de RCP, decisión que debe tener en cuenta toda la información clínica disponible y las preferencias del propio paciente [5].
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2013.
 
Enlaces:
  1. Trends in survival after in-hospital cardiac arrest. Girotra S, Nallamothu BK, Spertus JA, Li Y, Krumholz HM, Chan PS; American Heart Association Get with the Guidelines–Resuscitation Investigators. N Engl J Med 2012; 367(20): 1912-1920. [PubMed]
  2. Mejora del pronóstico de la parada cardiaca intrahospitalaria. Palencia Herrejón E. [REMI 2012; 12(12): 1806]
  3. Pre-resuscitation factors associated with mortality in 49,130 cases of in-hospital cardiac arrest: a report from the National Registry for Cardiopulmonary Resuscitation. Larkin GL, Copes WS, Nathanson BH, Kaye W. Resuscitation 2010; 81(3): 302-311. [PubMed]
  4. Epidemiologic study of in-hospital cardiopulmonary resuscitation in the elderly. Ehlenbach WJ, Barnato AE, Curtis JR, Kreuter W, Koepsell TD, Deyo RA, Stapleton RD. The New England Journal of Medicine 2009; 361(1): 22-31. [PubMed]
  5. Peculiaridades de la resucitación cardiopulmonar en el anciano. Díaz Díaz D, Palencia Herrejón E. En: García de Lorenzo A. El paciente anciano en situación crítica. Colección Medicina Crítica Práctica. Ed. EdikaMed, 2013. [En prensa]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: RCP en la parada cardiaca intrahospitalaria en sujetos de edad avanzada
  • Sintaxis: cardiopulmonary resuscitation[mh] AND aged[mh] AND in-hospital AND heart arrest[mh]
  • [Resultados]
    

Comentarios

  1. Ya va siendo hora, que se considere a las personas mayores, precisamente las mas sanas, por sólo ese hecho y a partir de ahí, se hagan con ello, las terapias y cuidados que sólo no hace mucho se consideraban patrimonio de los más jóvenes.
    Dr. F. Hernández Altemir
    Colegiado 505004161
    Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Según se deduce del artículo del 16% que sobreviven al alta hospitalaria, de estos un 8% aproximadamente siguen vivos al año. ¿y cómo están neurológicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 82% tienen buena función neurológica al alta hospitalaria.

      Eliminar
  3. El 82% tenían buena función neurológica (no discapacidad o discapacidad leve) al alta hospitalaria. La probablidad de supervivencia al año dependía, entre otros factores, de la función neurológica al alta hospitalaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …