lunes, 1 de abril de 2013

REMI 1841. ¿Presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar?

Artículo original: Family presence during cardiopulmonary resuscitation. Jabre P, Belpomme V, Azoulay E, Jacob L, Bertrand L, Lapostolle F, Tazarourte K, Bouilleau G, Pinaud V, Broche C, Normand D, Baubet T, Ricard-Hibon A, Istria J, Beltramini A, Alheritiere A, Assez N, Nace L, Vivien B, Turi L, Launay S, Desmaizieres M, Borron SW, Vicaut E, Adnet F. N Engl J Med 2013; 368(11): 1008-1018. [Resumen] [Artículos relacionados
 
Introducción: La presencia de familiares durante la resucitación cardiopulmonar (RCP) se propuso hace ya 25 años como un método para ayudar a afrontar la situación y la probable pérdida de un ser querido, pero en nuestro medio los profesionales sanitarios han presentado tradicionalmente una marcada resistencia a facilitar la presencia de los familiares, con los argumentos de que entorpecen la RCP y puede generarles un trauma psicológico; sin embargo, los pocos datos existentes al respecto son contradictorios [1, 2].
 
Resumen: Se realizó en Francia un estudio en el que participaron 15 unidades extrahospitalarias de emergencia médica, que incluyó entre 2009 y 2011 un total de 570 paradas cardiacas (PCR) ocurridas en el domicilio, aleatorizadas a grupo intervención (se ofreció a los familiares la opción de presenciar la RCP) o grupo control (RCP convencional, sin dicho ofrecimiento). Se analizaron la presencia de síntomas de síndrome de estrés postraumático (desenlace principal), depresión y ansiedad en los familiares a los 90 días, así como las características y resultados de la RCP. En total presenciaron la RCP el 60% (79% en el grupo intervención y 43% en el control). Los pacientes del grupo control tuvieron una mayor incidencia de síntomas de estrés postraumático (OR ajustada 1,7; IC 95% 1,2-2,5; P = 0,004), de depresión y ansiedad. Los familiares que no presenciaron la RCP (en uno u otro grupo) tuvieron más síntomas de estrés postraumático (OR ajustada 1,6; IC 95% 1,1-2,5; P = 0,02). La presencia de familiares no entorpeció la RCP, no modificó la supervivencia, no generó en los profesionales de los equipos de emergencia problemas emocionales, y no se asoció a ningún caso de demanda judicial.
 
Comentario: El presente estudio, más amplio que los anteriores, no muestra ninguna desventaja de la presencia de familiares durante la RCP en el domicilio, ni para el paciente, ni para sus familiares ni para el equipo de RCP, antes al contrario, se asocia a una mejor aceptación de la situación y sus consecuencias por parte de los familiares. Los datos no son necesariamente extrapolables al contexto de la parada cardiaca intrahospitalaria, donde habrá que realizar estudios similares; dado que existen estudios con resultados opuestos, es necesario investigar qué factores influyen en la respuesta psicológica de los familiares a la presencia durante la RCP.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2013.
 
Enlaces:
  1. Family-witnessed resuscitation: bereavement outcomes in an urban environment. Compton S, Levy P, Griffin M, Waselewsky D, Mango L, Zalenski R. J Palliat Med 2011; 14: 715-721. [PubMed]
  2. Post-traumatic stress disorder symptomology associated with witnessing unsuccessful out-of-hospital cardiopulmonary resuscitation. Compton S, Grace H, Madgy A, Swor RA. Acad Emerg Med 2009; 16: 226-229. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Presencia de los familiares durante la resucitación cardiopulmonar
  • Sintaxis: Family-witnessed cardiopulmonary resuscitation
  • [Resultados]
    

4 comentarios:

  1. Tal vez, se pueda pensar, en el caso de PCR domiciliaria con presencia en el proceso de familiares en el intento recuperador, puedan sentir que han estado ayudando al paciente e incluso a los facultativos, hasta los últimos momentos y en cambio, si no lo hubieran estado, se pueda despertar en los mismos, cierto grado de culpabilidad por "abandono". Dr. F. Hernández Altemir
    Colegiado 505004161

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Palencia Herrejón2 de abril de 2013, 0:19

    Las necesidades de unos familiares pueden ser muy distintas de las de otros. En cualquier caso, no se trata de "obligar" a los familiares a que estén presentes, sino a permitirles estar si lo desean.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con este último comentario. Añadiría que también es muy importante valorar la presión social del entorno, algo muy a tener en cuenta para ofrecer esta alternativa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que este estudio es valido para los civilizadísimos países del norte de Europa, pero no creo que sirva para España, no se si muchos de ustedes hayan realizado una RCP en domicilio con presencia de familiares, yo si lo he hecho y les aseguro que si influyen en el rendimiento de tu intervención y si la entorpecen, a veces incluso poniendo en peligro nuestra integridad física, así que en mi opinión siempre se debe evitar su presencia durante la misma, cosa que muy raramente se consigue en domicilios, no se si posteriormente estarán mas traumatizados o no, pero no creo que esa sea la prioridad en la intervención.( TES, sin cuenta en este foro.)

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com