REMI 1829. UCI sin paredes. Disminución de las paradas cardiacas en planta y de la mortalidad

Artículo original: Proyecto UCI sin paredes. Efecto de la detección precoz de los pacientes de riesgo. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MA, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
  
Introducción: Cada vez hay más iniciativas en el sentido de que el médico intensivista ayude a detectar y tratar precozmente a pacientes con signos precoces de deterioro clínico fuera de la UCI. En este contexto, el equipo de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares (Coslada, Madrid), desarrolló un proyecto en el que a partir de una evaluación de los datos electrónicos de las analíticas de los pacientes y, en base a un programa prediseñado, el intensivista pudiese valorar signos de alarma precoces y poner en marcha eventuales actuaciones sobre el paciente. Este grupo publicó recientemente en esta revista [1] un artículo donde explican pormenorizadamente las diferentes metodologías de trabajo sobre el tema y valoran su aplicabilidad en nuestras UCI.
 
Resumen: Se realiza un estudio descriptivo y cuasi-experimental “antes y después” de aplicar un método, en el cual el intensivista revisa diariamente las analíticas de los pacientes ingresados en el hospital centrándose en aquellos que tienen ciertos parámetros analíticos especialmente sensibles, fuera de un determinado rango, valorando el caso con el equipo médico responsable del Servicio donde está ingresado el paciente y actuando si se precisa. En total se incluyeron 202 pacientes, siendo el 45% de las actuaciones exclusivamente una valoración médica sin otra intervención, un 12% precisó seguimiento estrecho durante la guardia de UCI y solo se generó ingreso en UCI en el 3% de los casos. Es de destacar que el número de avisos por parada cardiorespiratoria de planta en el periodo control fue 10 frente 3 en el periodo de intervención (P = 0,07). Curiosamente también se evidenció una disminución de la mortalidad intra-UCI del 9 al 4,4%. En conclusión para los autores la actividad de detección precoz de pacientes en riesgo fuera de la UCI puede producir una reducción de las PCR hospitalarias así como una menor mortalidad intra-UCI.
 
Comentario: Dentro de las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes y la detección precoz de problemas potencialmente graves fuera de la UCI, se evidencia que disponer de algún sistema de “alarma” (en el caso del presente trabajo, informático-analítico) y algunas personas cualificadas para interpretarlos y para actuar precozmente puede reportar un beneficio notable a los propios pacientes. Es llamativo que también se haya observado en el periodo de intervención, una disminución de la mortalidad intra-UCI quizás en parte porque la propia cultura de “alarma precoz” de alguna forma haya ayudado también a identificación precoz de algunas alteraciones en los pacientes de la UCI y su pronta corrección.
 
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2013.

Enlaces:
  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I y Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Sistemas (equipos) de respuesta rápida
  • Sintaxis: "rapid response system" OR "rapid response team"
  • [Resultados]
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2247. Estrategias de revascularización percutánea en pacientes con infarto agudo de miocardio y shock cardiogénico

ARTÍCULO ORIGINAL: PCI Strategies in Patients with Acute Myocardial Infarction and Cardiogenic Shock. Thiele H, Akin I, Sandri M, Fuernau...