Ir al contenido principal

REMI 1829. UCI sin paredes. Disminución de las paradas cardiacas en planta y de la mortalidad

Artículo original: Proyecto UCI sin paredes. Efecto de la detección precoz de los pacientes de riesgo. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MA, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
  
Introducción: Cada vez hay más iniciativas en el sentido de que el médico intensivista ayude a detectar y tratar precozmente a pacientes con signos precoces de deterioro clínico fuera de la UCI. En este contexto, el equipo de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares (Coslada, Madrid), desarrolló un proyecto en el que a partir de una evaluación de los datos electrónicos de las analíticas de los pacientes y, en base a un programa prediseñado, el intensivista pudiese valorar signos de alarma precoces y poner en marcha eventuales actuaciones sobre el paciente. Este grupo publicó recientemente en esta revista [1] un artículo donde explican pormenorizadamente las diferentes metodologías de trabajo sobre el tema y valoran su aplicabilidad en nuestras UCI.
 
Resumen: Se realiza un estudio descriptivo y cuasi-experimental “antes y después” de aplicar un método, en el cual el intensivista revisa diariamente las analíticas de los pacientes ingresados en el hospital centrándose en aquellos que tienen ciertos parámetros analíticos especialmente sensibles, fuera de un determinado rango, valorando el caso con el equipo médico responsable del Servicio donde está ingresado el paciente y actuando si se precisa. En total se incluyeron 202 pacientes, siendo el 45% de las actuaciones exclusivamente una valoración médica sin otra intervención, un 12% precisó seguimiento estrecho durante la guardia de UCI y solo se generó ingreso en UCI en el 3% de los casos. Es de destacar que el número de avisos por parada cardiorespiratoria de planta en el periodo control fue 10 frente 3 en el periodo de intervención (P = 0,07). Curiosamente también se evidenció una disminución de la mortalidad intra-UCI del 9 al 4,4%. En conclusión para los autores la actividad de detección precoz de pacientes en riesgo fuera de la UCI puede producir una reducción de las PCR hospitalarias así como una menor mortalidad intra-UCI.
 
Comentario: Dentro de las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes y la detección precoz de problemas potencialmente graves fuera de la UCI, se evidencia que disponer de algún sistema de “alarma” (en el caso del presente trabajo, informático-analítico) y algunas personas cualificadas para interpretarlos y para actuar precozmente puede reportar un beneficio notable a los propios pacientes. Es llamativo que también se haya observado en el periodo de intervención, una disminución de la mortalidad intra-UCI quizás en parte porque la propia cultura de “alarma precoz” de alguna forma haya ayudado también a identificación precoz de algunas alteraciones en los pacientes de la UCI y su pronta corrección.
 
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2013.

Enlaces:
  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I y Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Sistemas (equipos) de respuesta rápida
  • Sintaxis: "rapid response system" OR "rapid response team"
  • [Resultados]
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …