Ir al contenido principal

REMI 1830. Alarmas de rápida asistencia en pacientes fuera de UCI. Papel del intensivista

Artículo original: Aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación para la detección de pacientes de alto riesgo: Alarmas de rápida asistencia. Estudio piloto del Proyecto ARA-Son Llàtzer. Socías Crespí L, Heras la Calle G, Estrada Rodríguez VM, Garcia Sánchez A, Ibáñez-Lucía P.  Med Intensiva 2013; 37: 19-26. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
   
Introducción: Cada vez se pone más énfasis en las actividades desarrolladas por el intensivista (INTV) fuera de la propia UCI. El desarrollo de la historia clínica informatizada y de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitan que, previa programación del sistema, al introducir determinadas constantes anómalas del paciente, o determinados datos de especial gravedad, se puedan activar ciertas alarmas en el sistema informático (SI) que promuevan la actuación precoz con el paciente [1]. En el presente trabajo se aborda precisamente este aspecto por uno de los grupos con mayor experiencia en España al respecto.
 
Resumen: En el hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se desarrolló un SI de activación de lo que se denomina “alarma de rápida asistencia” (ARA) dentro de la propia historia electrónica del paciente, de tal modo que cuando se introducían determinados datos clínicos o analíticos de especial relevancia, se activaba dicha alarma informándose directamente al control de la planta donde se ubicaba el paciente y al INTV a través de un teléfono móvil. También se analizaron las paradas cardiacas y las muertes inesperadas (MI) de planta. El SI detectó 9.647 episodios con criterios ARA en 4.020 pacientes (26,4 episodios/día). Hubo un 11% de falsas alarmas. Se realizaron 8.547 revisiones por el INTV. Sólo 65 pacientes precisaron actuación temprana del INTV y 40 ingresaron en UCI. Los ítems de mayor activación del sistema fueron: insuficiencia respiratoria (43,1%) y disminución del nivel de conciencia (17%). Los procesos que con más frecuencia activaron el SI y que precisaron actuación del INTV fueron: sepsis (23%) y cardiopatía isquémica (13%). De forma paralela al estudio evidenciaron que de las MI evaluadas, las tres cuartas partes presentaron criterios de ARA no tratados. Los autores concluyen que las TIC y los sistemas de alarma rápida pueden ser una herramienta útil para los pacientes y una actividad asistencial complementaria para la propia UCI.
 
Comentario: Cada vez hay más grupos en la línea de investigación y trabajo referidos a “sistemas de rápida respuesta” para pacientes hospitalizados y, sorprendentemente, en contra de lo que cabría esperar, los resultados hasta la fecha son un tanto contradictorios [2]. El diseño del presente estudio es bastante novedoso notificándose directamente al control de enfermería y al intensivista cuando se cumplían criterios de dicha alarma, con lo que se promueve una actuación precoz por parte del equipo de planta y del propio intensivista con la ventaja de “estar más pendiente del paciente” y de la de pronta actuación sobre el propio paciente. Es de destacar la alta tasa de ARA (26 alarmas/día), pero en sólo un 1,5% de los pacientes se precisó actuación inmediata por el intensivista, probablemente porque algunos de lo ítems de disparo de la alarma no eran de especial gravedad o bien por la rápida respuesta del equipo de planta.
 
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2013.

Enlaces:
  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I, Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155].
  2. Rapid Response Teams: A Systematic Review and Meta-analysis. Chan PS, Jain R, Nallmothu BK, Berg RA, Sasson C. Archives of Internal Medicine 2010; 170(1): 18-26. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Equipos o sistemas de respuesta rápida
  • Sintaxis: "rapid response system" OR "rapid response team"
  • [Resultados]
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …