Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com

sábado, 23 de febrero de 2013

REMI 1830. Alarmas de rápida asistencia en pacientes fuera de UCI. Papel del intensivista

Artículo original: Aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación para la detección de pacientes de alto riesgo: Alarmas de rápida asistencia. Estudio piloto del Proyecto ARA-Son Llàtzer. Socías Crespí L, Heras la Calle G, Estrada Rodríguez VM, Garcia Sánchez A, Ibáñez-Lucía P.  Med Intensiva 2013; 37: 19-26. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
   
Introducción: Cada vez se pone más énfasis en las actividades desarrolladas por el intensivista (INTV) fuera de la propia UCI. El desarrollo de la historia clínica informatizada y de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitan que, previa programación del sistema, al introducir determinadas constantes anómalas del paciente, o determinados datos de especial gravedad, se puedan activar ciertas alarmas en el sistema informático (SI) que promuevan la actuación precoz con el paciente [1]. En el presente trabajo se aborda precisamente este aspecto por uno de los grupos con mayor experiencia en España al respecto.
 
Resumen: En el hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se desarrolló un SI de activación de lo que se denomina “alarma de rápida asistencia” (ARA) dentro de la propia historia electrónica del paciente, de tal modo que cuando se introducían determinados datos clínicos o analíticos de especial relevancia, se activaba dicha alarma informándose directamente al control de la planta donde se ubicaba el paciente y al INTV a través de un teléfono móvil. También se analizaron las paradas cardiacas y las muertes inesperadas (MI) de planta. El SI detectó 9.647 episodios con criterios ARA en 4.020 pacientes (26,4 episodios/día). Hubo un 11% de falsas alarmas. Se realizaron 8.547 revisiones por el INTV. Sólo 65 pacientes precisaron actuación temprana del INTV y 40 ingresaron en UCI. Los ítems de mayor activación del sistema fueron: insuficiencia respiratoria (43,1%) y disminución del nivel de conciencia (17%). Los procesos que con más frecuencia activaron el SI y que precisaron actuación del INTV fueron: sepsis (23%) y cardiopatía isquémica (13%). De forma paralela al estudio evidenciaron que de las MI evaluadas, las tres cuartas partes presentaron criterios de ARA no tratados. Los autores concluyen que las TIC y los sistemas de alarma rápida pueden ser una herramienta útil para los pacientes y una actividad asistencial complementaria para la propia UCI.
 
Comentario: Cada vez hay más grupos en la línea de investigación y trabajo referidos a “sistemas de rápida respuesta” para pacientes hospitalizados y, sorprendentemente, en contra de lo que cabría esperar, los resultados hasta la fecha son un tanto contradictorios [2]. El diseño del presente estudio es bastante novedoso notificándose directamente al control de enfermería y al intensivista cuando se cumplían criterios de dicha alarma, con lo que se promueve una actuación precoz por parte del equipo de planta y del propio intensivista con la ventaja de “estar más pendiente del paciente” y de la de pronta actuación sobre el propio paciente. Es de destacar la alta tasa de ARA (26 alarmas/día), pero en sólo un 1,5% de los pacientes se precisó actuación inmediata por el intensivista, probablemente porque algunos de lo ítems de disparo de la alarma no eran de especial gravedad o bien por la rápida respuesta del equipo de planta.
 
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2013.

Enlaces:
  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I, Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155].
  2. Rapid Response Teams: A Systematic Review and Meta-analysis. Chan PS, Jain R, Nallmothu BK, Berg RA, Sasson C. Archives of Internal Medicine 2010; 170(1): 18-26. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Equipos o sistemas de respuesta rápida
  • Sintaxis: "rapid response system" OR "rapid response team"
  • [Resultados]
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)