REMI 1809. Propuestas para mejorar la eficiencia de la Sanidad Pública

Artículo original: Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud. Peiró S, Artells JJ, Meneu R. Gac Sanit 2011; 25(2): 95-105. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo] [PDF]

Introducción: Las recientes medidas propuestas por el Gobierno de Madrid para la contención del gasto sanitario público han recibido el rechazo unánime de la profesión médica, por cuanto suponen, tras la excusa de la urgencia presupuestaria por reducir el gasto en el 2013, el trasvase directo de dinero público a manos privadas que desde el primer momento obtendrán beneficios sin asumir riesgos, a las que se entrega la gestión de los hospitales más eficientes y las carteras de servicios de menor complejidad, lastrando el presupuesto sanitario de los próximos diez años. Frente a políticas tan cortas de miras, se multiplican las voces dentro y fuera de la profesión que abogan por una reforma en profundidad de nuestro sistema sanitario, que identifique y corrija las ineficiencias existentes, bajo la premisa del buen gobierno, como requisito previo a la buena gestión.
 
Resumen: Se reunieron trece expertos con experiencia en gestión sanitaria para, respondiendo a una pregunta (tabla I) mediante técnicas grupales, desarrollar propuestas para mejorar la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud español. En total se presentaron 101 propuestas, que junto con las 11 medidas legislativas implantadas por el gobierno de España en el año 2010 para contener el gasto (básicamente reducción de sueldos y bajada de precios de medicamentos) completaron 112 propuestas, que fueron puntuadas de 1 a 9 en cinco dimensiones: 1) eficiencia y/o impacto presupuestario; 2) facilidad de implementación; 3) tiempo necesario para que las medidas tuvieran un impacto sustantivo; 4) posibilidad de efectos negativos; y 5) valoración global. Las medidas se clasificaron en las siguientes áreas temáticas: transparencia y buen gobierno, concentración de servicios y optimización del tamaño de los hospitales, políticas asistenciales y preventivas, gestión de la demanda, evaluación de tecnologías y medicamentos, refuerzo del papel de la atención primaria y la coordinación entre niveles asistenciales, medidas sobre precios, políticas de personal y estrategias de macro y mesogestión. Se ordenaron las medidas una vez puntuadas por prioridad y eficiencia. La medida considerada por el panel como más prioritaria y con mayor impacto económico fue "controlar la corrupción y la partitocracia". Solo dos de las medidas adoptadas por el gobierno se situaron entre las 31 medidas consideradas como más prioritarias (puntuación global de 7 a 9).
 
Comentario: El estudio pone de manifiesto la existencia de múltiples medidas que pueden aplicarse para mejorar la eficiencia del sistema sanitario, que contrastan con la inmediatez y ausencia de proyecto de las que se pueden considerar meros "recortes" del gasto. Se ha señalado la necesidad de buen gobierno, como aspecto diferenciado de la gestión, y que debe estar regido por dos principios fundamentales: vocación de servicio público y transparencia democrática [1]. Ambos parecen estar ausentes en las políticas sanitarias actuales. Se ha señalado en un duro alegato que el sistema sanitario español se encuentra en una encrucijada, atenazado por la corrupción, propiciada y mantenida por los partidos políticos [2]. En este momento crucial la participación de todos los colectivos implicados es imprescindible para emprender reformas que aseguren una asistencia sanitaria sostenible y de la máxima calidad.
 
Tabla I. Pregunta:
 
¿Qué acciones/medidas -macro, meso y micro- podrían ser iniciadas en los próximos meses para mejorar la eficiencia, y reducir el derroche y/o el gasto innecesario en el SNS, manteniendo los resultados clínicos y de salud para pacientes y poblaciones? 
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2012.
 
Enlaces:
  1. El buen gobierno, ¿eslabón perdido en la calidad en el SNS español? Freire JM. Rev Calid Asist 2011; 26(4): 211-214. [PubMed]
  2. Transparencia y buen gobierno en sanidad. También para salir de la crisis. Meneu R, Ortún V. Gac Sanit 2011; 25(4): 333-338. [PubMed]
  
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Gobierno clínico y eficiencia
  • Sintaxis: "clinical governance"[mh] AND efficiency
  • [Resultados]
  

3 comentarios:

  1. Los problemas de gestión de los sitemas sanitarios se corrigen gestionando de manera adecuada, no traspasando al sector privado la Sanidad Pública.

    La sanidad no se vende, se defiende.

    ResponderEliminar
  2. Los problemas de gestión de los sitemas sanitarios se corrigen gestionando de manera adecuada, no traspasando al sector privado la Sanidad Pública.

    La sanidad no se vende, se defiende.

    ResponderEliminar
  3. Un insumo importante a la hora del debate

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...