Ir al contenido principal

REMI 1782. ¿Cuál es la duración óptima del tratamiento antibiótico en la neumonía asociada a ventilación mecánica?

Artículo original: Short-course versus prolonged-course antibiotic therapy for hospital-acquired pneumonia in critically ill adults. Pugh R, Grant C, Cooke RP, Dempsey G. Cochrane Database Syst Rev 2011; (10): CD007577. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La duración del tratamiento antibiótico en el tratamiento de infecciones graves en el paciente crítico es un asunto de crucial importancia, con potenciales repercusiones sobre la probabilidad de curación y de desarrollo de resistencias a antibióticos. Estudios retrospectivos sugieren que una duración corta es suficiente, siempre que se acompañe de resolución clínica, aunque en el caso de los bacilos gram negativos no fermentadores (BGNNF), el riesgo de recidiva con ciclos cortos de tratamiento puede ser mayor [1].
Resumen: Se llevó a cabo un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados en pacientes adultos graves con neumonía nosocomial que compararan dos duraciones fijas de la antibioterapia (corta o larga), o que compararan el tratamiento estándar con un tratamiento orientado a disminuir la duración de la antibioterapia. Se incluyeron ocho estudios con un total de 1.703 pacientes; la gran mayoría se trataban de neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAV). Un ciclo corto de antibióticos (7-8 días frente a 10-15 días, tres estudios con 508 pacientes) redujo la recurrencia de NAV por microorganismos multirresistentes (OR 0,44; IC 95% 0,21-0,95). Sin embargo, en los casos de NAV causada por BGNNF un tratamiento de corta duración se asoció a un mayor riesgo de recurrencia (dos estudios, 176 pacientes; OR 2,18; IC 95% 1,14-4,16). Las estrategias basadas en características clínicas o la evolución de la procalcitonina para interrumpir el tratamiento se asociaron, comparadas con las estrategias de duración fija, con una disminución del número de días con antibióticos, sin afectar negativamente a otros resultados.

Comentario: La evidencia disponible apoya el uso de pautas cortas de tratamiento antibiótico de la NAV salvo cuando ésta es causada por BGNNF (Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter, Stenotrophomonas maltophilia), así como el uso de estrategias de duración individualizadas según la evolución clínica o basada en determinaciones seriadas de procalcitonina. Los tratamientos individualizados siempre son preferidos por el clínico, pero el uso de algoritmos rígidos en que basar la toma de decisiones necesita, para hacerse de uso generalizado, basarse en un mayor grado de evidencia que el existente en la actualidad. Sería por tanto de gran interés diseñar un estudio a gran escala con un algoritmo sencillo y aplicable en distintos tipos de unidades. El diagnóstico microbiológico es fundamental para decidir la duración del tratamiento antibiótico, dada la mala respuesta a los ciclos cortos de tratamiento en las neumonías causadas por BGNNF.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com, Septiembre 2012.

Enlaces:
  1. Short course antibiotic therapy for Gram-negative hospital-acquired pneumonia in the critically ill. Pugh RJ, Cooke RP, Dempsey G.  J Hosp Infect 2010; 74(4): 337-343. [PubMed
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Antibioterapia de corta duración en la neumonía asociada a ventilación mecánica
  • Sintaxis: Short-course antibiotic therapy AND ventilator-associated pneumonia
  • [Resultados
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …