Ir al contenido principal

REMI 1774. La microalbuminuria como posible biomarcador en la sepsis

Artículo original: Point-of-care Urine Albumin:Creatinine Ratio is associated with outcome in Emergency Department patients with sepsis: a pilot study. Drumheller BC, McGrath M, Matsuura AC, Gaieski DF. Acad Emerg Med 2012; 19(3): 259-264. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Existe un grupo de pacientes con sepsis sin manifestaciones iniciales de shock o hipoxia tisular, pero con elevado riesgo de compromiso hemodinámico o fracaso multiorgánico posterior. Identificar a estos pacientes de forma precoz puede resultar complejo. Este estudio propone la microalbuminuria, medida como ratio albúmina:creatinina (RAC) en orina, como biomarcador precoz de pacientes con sepsis potencialmente grave.

Resumen: Se trata de un estudio prospectivo observacional en el que se seleccionaron 92 pacientes mayores de 21 años, admitidos en los servicios de urgencias de dos hospitales universitarios. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: 1) dos o más criterios de SRIS, 2) sospecha o diagnóstico de certeza de infección activa, y 3) micoralbuminuria o análisis de orina simple solicitado por el médico responsable. Se excluyeron pacientes embarazadas, en anuria, con muestras de orina contaminadas, en situación paliativa o con cualquier otro diagnóstico concomitante con potencial compromiso vital. Se comparó el RAC en orina entre 1) pacientes que fueron tratados y dados de alta a domicilio desde el servicio de urgencias, 2) pacientes que fueron ingresados en una planta de hospitalización desde el servicio de urgencias, y 3) pacientes que fueron ingresados en UCI desde el servicio de urgencias. No hubo diferencias significativas en la media de RAC entre pacientes dados de alta a domicilio comparados con los que ingresaron en una planta de hospitalización, pero sí entre los pacientes dados de alta y los que ingresaron en UCI (P = 0,0048), así como entre los pacientes ingresados en planta y los ingresados en UCI (P = 0,0037), siendo el RAC claramente mayor en el grupo de pacientes ingresados en UCI. La edad, la creatinina sérica y el origen urinario de la sepsis se asociaron de forma independiente al aumento del RAC. El análisis post hoc muestra que el RAC no se relacionó con el destino final de los pacientes con sepsis urinaria (P = 0,37), pero si con el de el resto de los pacientes con sepsis (P = 0,003).

Comentario: En este estudio se encuentra que en un número limitado de pacientes con sepsis (de origen no urinario) admitidos en el servicio de urgencias, la presencia de microalbuminuria inicial se relacionó con una posterior necesidad de ingreso en UCI. Aunque se trata de un estudio con muchas limitaciones, esta asociación sugiere que la microalbuminuria pueda ser un biomarcador de gravedad en los pacientes con sepsis sin claro compromiso hemodinámico inicial. Son necesarios más estudios, con un mayor número de pacientes, para analizar el valor pronóstico de la microalbuminuria en pacientes con sepsis, comparándola con otros biomarcadores de gravedad, y ajustando la misma en pacientes con sepsis urinaria, edad avanzada o insuficiencia renal.

Raquel Pinuaga Orrasco
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2012.

Enlaces:
  1. Microalbuminuria in the intensive care unit: Clinical correlates and association with outcomes in 431 patients. Gosling P, Czyz J, Nightingale P, Manji M. Crit Care Med 2006; 34: 2158-2166. [PubMed]
  2. Mortality prediction at admission to intensive care: a comparison of microalbuminuria with acute physiology scores after 24 hours. Gosling P, Brudney S, McGrath L, Riseboro S, Manji M. Crit Care Med 2003; 31: 98-103. [PubMed]
  3. Microalbuminuria: A novel biomarker of sepsis. Basu S, Bhattacharya M, Chatterjee TK, Chaudhuri S, Todi SK, Majumdar A. Indian J Crit Care Med 2010; 14: 22-28. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Microalbuminuria en la sepsis
  • Sintaxis: Microalbuminuria AND sepsis
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …