Ir al contenido principal

Imagen nº 17. Diagnóstico a primera vista

Mujer de 78 años a la que se realizó cateterismo cardiaco izquierdo electivo por cardiopatía isquémica. Se le colocaron dos stent en las arterias coronaria derecha proximal y descendente anterior proximal. Se administraron en total 6.000 UI iv de heparina sódica, y no se añadieron antiagregantes a la aspirina que ya tomaba. En las horas siguientes presentó cefalea intensa, obnubilación, rigidez de nuca y debilidad en hemicuerpo izquierdo con parálisis facial derecha, por lo que se le practicó TAC craneal urgente sin contraste (figura). ¿Cuál es el diagnóstico?



Comentarios

  1. Hemorragia subaracnoidea con edema hemisférico

    ResponderEliminar
  2. Hemorragia subaracnoidea + intraparenquimatosa derechas.

    ResponderEliminar
  3. HSA: SE OBSERVAN PREDOMINANTEMENTE LOS SURCOS DEL HEMISFERIO DERECHO OCUPADOS POR DENSIDAD DE SANGRE, IGUAL QUE INTERHEMISFERICAMENTE, CON ESCASO COMPROMISO DEL HEMISFERIO IZQ. LA DIFERENCIA DE DENSIDAD ENTRE AMBOS PLEXOS COROIDEOS ME HACE PENSAR EN UN POSIBLE DRENAJE AL VENTRICULO IZQ, PERO ME QUEDAN DUDAS. RESPECTO A LA PARALISIS FACIAL DERECHA, TAMBIEN TENGO DUDAS. HABRÍA QUE DESCRIBIR MEJOR ESA PARALISIS, PUES LO QUE ESPERARIA SERÍA UNA PARÁLISIS CENTRAL CONTRALATERAL, O SEA DEL AREA INFERIOR DE LA HEMICARA IZQ,CLARO, VIENDO SÓLO ESTE CORTE TOMOGRÁFICO.

    ResponderEliminar
  4. Es claro la hsa... Pero parte de la clinica no se explica por el sangrado ya que a mi entender tambien se visualizan areas de hipodensidad a nivel del territorio cerebral media izq. Me gustaria ver el ecg para saber si los cambios que motivaron la ccg son de causa coronaria o cerebral y los stent son por obsttucciones cronicas u oclusion aguda...

    ResponderEliminar
  5. Hemorragia subaracnoidea e intraparenquimatosa ,con edema que comprime el ventriculo y desplaza la linea media por HEC.

    ResponderEliminar
  6. el diagnostico correcto es la HSA. en el contexto clinico de la edad y la comorbilidad y por la carga de heparina es muy probable q se haya desencadenado el sangrado en areas mal perfundidas dado la disfuncion cardiaca por isquemia

    ResponderEliminar
  7. Hemorragia subaracnoidea-intraparenquimatosa

    ResponderEliminar
  8. Lo normal sería decir que es una HSA, pero creo que hay que incluir en el diagnóstico diferencial una encefalopatia por contraste iodado, dado el antecedente del cateterismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hemorragia subaracnoidea Hunt Hess grado III y Fisher 3 o 4 (solo tenemos 1 corte). Predominio derecho con borramiento de surcos del mismo (edema).

    ResponderEliminar
  11. Perfusiòn de lujo sobre area infartada temporal derecha.
    Lima Peru.

    ResponderEliminar
  12. hsa, hemorragia intra parenquimatosa parietal derecha, ademas de un gran {area isquemica en la misma temporal derecha

    ResponderEliminar
  13. HSA, vertido a ventriculo, discreto colapso vent lat derch, sin desplaz de linea media. Diagnostico: HSA Hunt Hess III, Fisher 3-4.

    ResponderEliminar
  14. Interesante caso, muchas gracias, aprendi algo nuevo, espero no olvidarlo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por las contestaciones. Se trata de un caso de "pseudo-hemorragia subaracnoidea", cuya causa se discute en la presentación del caso clínico completo, en la siguiente entrada de este blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …