Imagen nº 17. Diagnóstico a primera vista

Mujer de 78 años a la que se realizó cateterismo cardiaco izquierdo electivo por cardiopatía isquémica. Se le colocaron dos stent en las arterias coronaria derecha proximal y descendente anterior proximal. Se administraron en total 6.000 UI iv de heparina sódica, y no se añadieron antiagregantes a la aspirina que ya tomaba. En las horas siguientes presentó cefalea intensa, obnubilación, rigidez de nuca y debilidad en hemicuerpo izquierdo con parálisis facial derecha, por lo que se le practicó TAC craneal urgente sin contraste (figura). ¿Cuál es el diagnóstico?



19 comentarios:

  1. Hemorragia subaracnoidea con edema hemisférico

    ResponderEliminar
  2. Hemorragia subaracnoidea + intraparenquimatosa derechas.

    ResponderEliminar
  3. HSA: SE OBSERVAN PREDOMINANTEMENTE LOS SURCOS DEL HEMISFERIO DERECHO OCUPADOS POR DENSIDAD DE SANGRE, IGUAL QUE INTERHEMISFERICAMENTE, CON ESCASO COMPROMISO DEL HEMISFERIO IZQ. LA DIFERENCIA DE DENSIDAD ENTRE AMBOS PLEXOS COROIDEOS ME HACE PENSAR EN UN POSIBLE DRENAJE AL VENTRICULO IZQ, PERO ME QUEDAN DUDAS. RESPECTO A LA PARALISIS FACIAL DERECHA, TAMBIEN TENGO DUDAS. HABRÍA QUE DESCRIBIR MEJOR ESA PARALISIS, PUES LO QUE ESPERARIA SERÍA UNA PARÁLISIS CENTRAL CONTRALATERAL, O SEA DEL AREA INFERIOR DE LA HEMICARA IZQ,CLARO, VIENDO SÓLO ESTE CORTE TOMOGRÁFICO.

    ResponderEliminar
  4. Es claro la hsa... Pero parte de la clinica no se explica por el sangrado ya que a mi entender tambien se visualizan areas de hipodensidad a nivel del territorio cerebral media izq. Me gustaria ver el ecg para saber si los cambios que motivaron la ccg son de causa coronaria o cerebral y los stent son por obsttucciones cronicas u oclusion aguda...

    ResponderEliminar
  5. Hemorragia subaracnoidea e intraparenquimatosa ,con edema que comprime el ventriculo y desplaza la linea media por HEC.

    ResponderEliminar
  6. el diagnostico correcto es la HSA. en el contexto clinico de la edad y la comorbilidad y por la carga de heparina es muy probable q se haya desencadenado el sangrado en areas mal perfundidas dado la disfuncion cardiaca por isquemia

    ResponderEliminar
  7. Hemorragia subaracnoidea-intraparenquimatosa

    ResponderEliminar
  8. Lo normal sería decir que es una HSA, pero creo que hay que incluir en el diagnóstico diferencial una encefalopatia por contraste iodado, dado el antecedente del cateterismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hemorragia subaracnoidea Hunt Hess grado III y Fisher 3 o 4 (solo tenemos 1 corte). Predominio derecho con borramiento de surcos del mismo (edema).

    ResponderEliminar
  11. Perfusiòn de lujo sobre area infartada temporal derecha.
    Lima Peru.

    ResponderEliminar
  12. hsa, hemorragia intra parenquimatosa parietal derecha, ademas de un gran {area isquemica en la misma temporal derecha

    ResponderEliminar
  13. HSA, vertido a ventriculo, discreto colapso vent lat derch, sin desplaz de linea media. Diagnostico: HSA Hunt Hess III, Fisher 3-4.

    ResponderEliminar
  14. Interesante caso, muchas gracias, aprendi algo nuevo, espero no olvidarlo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por las contestaciones. Se trata de un caso de "pseudo-hemorragia subaracnoidea", cuya causa se discute en la presentación del caso clínico completo, en la siguiente entrada de este blog.

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2247. Estrategias de revascularización percutánea en pacientes con infarto agudo de miocardio y shock cardiogénico

ARTÍCULO ORIGINAL: PCI Strategies in Patients with Acute Myocardial Infarction and Cardiogenic Shock. Thiele H, Akin I, Sandri M, Fuernau...