Ir al contenido principal

REMI 1766. Intervención para disminuir las extubaciones accidentales en la UCI pediátrica

Artículo original: An Interdisciplinary Initiative to Reduce Unplanned Extubations in Pediatric Critical Care Units, Kaufman J, Rannie M, Kahn M, Vitaska M, Wathen B, Peyton C, Judd J, Quinby Z, da Cruz E, Dobyns E. Pediatrics 2012; 129(6): e1594-1600. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La extubación accidental es un evento adverso importante que puede aumentar la morbimortalidad de los niños que requieren ventilación mecánica. Su frecuencia es muy variable dependiendo de la edad, el tipo de intubación (nasal u oral), los sistemas de fijación, la sedación y la vigilancia médica y de enfermería. La disminución de las extubaciones accidentales es un criterio de calidad asistencial.

Resumen: Se realizó un proyecto de mejora de calidad recogiendo prospectivamente durante 24 meses las extubaciones accidentales en dos UCIP, una general y otra cardiaca. Se dividió el estudio en tres periodos: basal (9 meses), intervención (8 meses) y postintervención (7 meses). La intervención consistió en estandarización de la fijación de los tubos, revisión sistemática de los sucesos adversos, evaluación de las prácticas de sedación y una política de estímulo de la comunicación y transparencia de los sucesos. La tasa de extubación accidental disminuyó progresivamente en las dos unidades entre los tres periodos 0,80, 0,50 y 0,29 en la UCIP aunque no alcanzó significación estadística (P = 0,36) y 0,74, 0,44, y 0 en la UCIP cardiaca (P = 0,05). El tipo de paciente y la intubación predominantemente oral en la UCIP y nasal en la UCIP cardiaca podrían explicar en parte las diferencias entre las UCIP.

Comentario: Este estudio demuestra que una intervención multidisciplinaria en el que se incluyen aspectos técnicos como la técnica de fijación de los tubos endotraqueales con otros de estímulo del personal y metodología de trabajo, logran reducir de forma importante las extubaciones accidentales. Esta metodología de trabajo ha demostrado su eficacia en otros campos relacionados con la seguridad del paciente como los programas de bacteriemia y neumonía cero. En el niño es esencial la vigilancia frecuente del sistema de fijación del tubo endotraqueal y la comprobación periódica y sistemática de la longitud de tubo introducido. Por otra parte es muy importante alcanzar un equilibrio y adaptación continua de la sedación para alcanzar un equilibrio, ya que por una parte para disminuir el riesgo de extubación accidental frecuentemente son necesarias medidas de restricción y aumento de la sedación, sobre todo en los lactantes y niños pequeños, y por otra parte el intento de retirada de la ventilación mecánica precisa una disminución de la sedación. Por este motivo es imprescindible una vigilancia y monitorización muy cuidadosas, en el que la labor de enfermería es esencial.

Jesús López-Herce Cid
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2012.

Enlaces:
  1. Reducing unplanned extubations in a pediatric intensive care unit: a systematic approach. Rachman BR, Watson R, Woods N, Mink RB. Int J Pediatr 2009; 2009: 820495. [PubMed]
  2. Unplanned extubation in pediatric critically ill patients: a systematic review and best practice recommendations. Lucas da Silva PS, de Carvalho WB. Pediatr Crit Care Med 2010; 11(2): 287-294 [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Extubación accidental en pediatría
  • Sintaxis: Unplanned extubation AND pediatrics
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …