A147. Software médico. iTOX: Urgencias por intoxicación en el adulto y el niño

iTox. Urgencias por intoxicación en el adulto y el niño
Coordinador: Antonio Dueñas Laita
Editorial: Adalia Farma S.L.
Disponible: App Store, Google Play
Precio:17,99 €.
www.intoxicacionesonline.com

Las intoxicaciones agudas constituyen un motivo frecuente de consulta en los Servicios de Urgencia, entre un 1% y un 3% del total de las urgencias médicas. La etiología más frecuente son medicamentos y drogas de abuso. Es imprescindible que una asistencia de calidad regule el tratamiento de las mismas y para ello se precisa un equipo interdisciplinar formado por médicos de urgencias, intensivistas, farmacéuticos y psiquiatras, entre otros profesionales.

Tal disparidad de profesionales hace necesaria la existencia de unas normas de actuación, unos protocolos establecidos y una formación homogénea. La formación en el manejo de las intoxicaciones agudas implica una actualización constante dada la rapidez con la que aparecen nuevas formas de intoxicación y nuevas evidencias sobre el tratamiento de las mismas.

La aplicación de la informática y los modernos dispositivos móviles tienen que ser una herramienta útil en la asistencia de todos aquellos pacientes con sospecha de intoxicación.

iTox es un paso adelante en la manera de entender la formación en medicina y más concretamente en el tratamiento urgente de las intoxicaciones agudas. Es una obra editada para distintos formatos digitales, como aplicaciones para dispositivos móviles entre otros.

Esta primera edición de iTox ha sido dirigida por el Prof Dr. Antonio Dueñas Laita, profesor en el área de toxicología de la Universidad de Valladolid y en la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega, verdadero experto en Toxicología Clínica y que junto con los distintos autores de la obra ha sabido transmitir de una forma detallada y actualizada la información más relevante para la actuación inmediata ante la urgencia toxicológica. Está respaldada por el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica.

Esta obra esta dividida en cinco bloques: Tóxicos, Antídotos, Técnicas, Mapa de Centros de Información Toxicológica y un último bloque que a modo de utilidades engloba desde un buscador hasta direcciones de interés de toxicología o libros de referencia.

Más de 2.500 sustancias tóxicas se encuentran en el primer bloque desde las intoxicaciones más frecuentes (medicamentos y drogas de abuso) hasta las más graves (setas o gases). En cada intoxicación se detalla la información más importante y esencial estructurada por apartados desde la definición hasta el tratamiento, con la posibilidad de añadir notas a las mismas.

En el bloque de antídotos se definen desde los mecanismos de acción hasta las indicaciones y contraindicaciones de tratamiento de una forma sencilla y muy fácil de utilizar. Destaca la gran presencia de figuras y vídeos explicativos de las distintas técnicas que de forma habitual se utilizan en la atención urgente del paciente intoxicado.

Hay que reconocer al coordinador del libro el gran esfuerzo por sintetizar de forma sencilla y práctica toda la información necesaria para la mejora de la asistencia en las urgencias toxicológicas. Pienso que es un acierto el formato elegido, dado que nos permite desde un estudio pausado hasta una consulta en tiempo real en el lugar de trabajo. Tiene un diseño fácil de manejar, intuitivo y con contenidos con un gran peso científico. En resumen nos encontramos ante una obra que seguro va a ser de referencia en el tratamiento urgente de las intoxicaciones, recomendable para todos aquellos profesionales que atienden de forma habitual las intoxicaciones agudas

Carlos Bibiano Guillen
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
® REMI. http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.

13 comentarios:

  1. Debe ser muy buena, per al precio de 17,99 euros quizás no estaría de más que ofreciera una versión con anunciós a menor coste, o una demo con limitaciones que permitiera confirmar su utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves..yo compré la aplicación y vale el precio que marca o seguro que más...ES REALMENTE BUENA para manejar la urgencia por intoxicaciones, en la que siempre tenemos que consultar algún libro. Llevarlo todo ello en el teléfono te da una tranquilidad infinita. Creo que en YouTube (teclea "iTox urgencias" hay una demo).

      Saludos y felices guardias

      RB

      Eliminar
  2. Aquí en México la hemos comenzado a utilizar hace poco y es la bomba como dice allá .... Es lo único que hay serio y de calidad para la emergencia toxicologica

    ResponderEliminar
  3. Es BUENÍSIMA !!!! Fácil de manejar y muy practica,llevas en tu teléfono toda la información para enfrentarte a cualquier intoxicacion!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy util en la práctica diaria y de muy facil manejo. Nos facilita mucho el trabajo ante cualquier intoxicación en intensivos y urgencias

    ResponderEliminar
  5. Me parece una guía fundamental para las guardias de Urgencias. Muy útil y completa.

    ResponderEliminar
  6. Creo autores deberian anadir "calculadora de dosis" de algunos antidotes en función de peso, imagenes tipicas de intoxicaciones y mas datos (aunque les hay y muy practicos) de niveles en sangre de toxicos. Es por poner algun "trouble"..;). Por lo demas es una application, como dice el colleague Carlos Bilbao, que sera un autentico referente en este campo. Una pena no este en ingles. Enhorabuena a los autores de iTox y animo desde Texas, USA.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una app para la práctica clínica diaria. Excelente!

    ResponderEliminar
  9. El APP esta genial y te soluciona todas las dudas...

    ResponderEliminar
  10. Se acabo mirar libros o llamar por teléfono .... Guardia y pase visita solucionado

    ResponderEliminar
  11. Cuando estos autores tenian un librito rojo siempre estaba sobre la mesa y todos los años nos lo robaban...Ahora ya no ocurrirá (salvo que nos manguen el teléfono). Espero que otros autores se animen y hagan aplicaciones del nivel de esta para smartphones o tablets. La app va muy muy bien...

    ResponderEliminar
  12. En Mexico nos tienen encantados con el iTox Urgencias

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...