Ir al contenido principal

A146. Crítica de libros: Bioética y Medicina Intensiva

Título: “Bioética y Medicina Intensiva”
Coordinador: Lluis Cabré Pericas
Editorial Civitas. Thomson Reuters, 2012.
240 páginas, 33,25 €.
[Enlace tienda Aranzadi]

En el ejercicio de la Medicina, la bioética supone una reflexión sobre los valores humanos que deben guiar la conducta profesional. En una de las especialidades con mayor desarrollo y complejidad tecnológicos como es la Medicina Intensiva, los principios éticos cobran la mayor importancia, porque las decisiones que se toman con cada paciente tienen a menudo importantes implicaciones humanas, muchas veces decisivas para la propia vida.

Quizá algunos no tienen en cuenta que una sólida formación en los principios bioéticos es fundamental para la actividad asistencial diaria en los servicios de Medicina Intensiva. Solo el mero conocimiento y las destrezas técnicas no son suficientes para ser buenos profesionales; la bioética es una disciplina necesaria para afrontar correctamente los problemas médicos desde una perspectiva humana.

Es por ello que acogemos con gran interés la publicación de un libro que aborda todas estas cuestiones de manera reflexiva, exhaustiva y actualizada, dirigido por nuestro compañero Lluis Cabré, intensivista y Presidente de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y escrito por él y otros 16 autores, todos ellos expertos en bioética, muchos de ellos intensivistas, pero también algunos médicos de otras especialidades, enfermeros, filósofos y juristas. El libro está incluido en la colección “Materiales de Bioética”, dirigido por María Casado, directora del Observatori de Bioètica i Dret y titular de la cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de 13 capítulos se tratan los siguientes temas: la relación médico-paciente y sus peculiaridades en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la relación entre los profesionales de la UCI y los otros profesionales del hospital, la capacidad y la competencia de los pacientes críticos para la toma de decisiones, el papel de las voluntades anticipadas y las características del consentimiento informado en el paciente crítico, la información y la comunicación con los pacientes y sus familiares, la edad como factor limitante en los tratamientos de soporte vital, la toma de decisiones en resucitación cardiopulmonar, la limitación del soporte vital (término más correcto que el hoy desaconsejado de “limitación del esfuerzo terapéutico”), la muerte encefálica, la calidad y la bioética, la seguridad y la bioética, la investigación en los pacientes críticos, y la utilidad de los comités de ética asistencial para los servicios de Medicina Intensiva.

En el libro se exponen no solo los principios generales y las principales aportaciones existentes de los expertos en la materia, sino que se hace referencia continua a los aspectos legales en nuestro país, regulados sobretodo por la Ley de Autonomía del paciente de 2002, o recogidos en el reciente proyecto de Ley sobre el derecho a una muerte digna.

En un anexo al final del libro se enumeran las distintas normativas autonómicas que regulan los Comités de Ética Asistencial en el Estado español.

Es un acierto que hay que agradecer al coordinador del libro haber incluido toda esta información en un texto de tamaño manejable, diseño sólido y precio asequible; por la elección tanto de los temas tratados como de sus autores debe convertirse en un texto de referencia. Su lectura resulta por tanto muy aconsejable para todos los intensivistas y médicos en formación de esta especialidad, para médicos de otras especialidades afines y para profesionales de enfermería de UCI; el libro además cumple a la perfección el papel de material de consulta muy bien referenciado sobre cada uno de los temas tratados, por lo que resulta muy recomendable tenerlo a mano en el lugar de trabajo.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI. http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …