A146. Crítica de libros: Bioética y Medicina Intensiva

Título: “Bioética y Medicina Intensiva”
Coordinador: Lluis Cabré Pericas
Editorial Civitas. Thomson Reuters, 2012.
240 páginas, 33,25 €.
[Enlace tienda Aranzadi]

En el ejercicio de la Medicina, la bioética supone una reflexión sobre los valores humanos que deben guiar la conducta profesional. En una de las especialidades con mayor desarrollo y complejidad tecnológicos como es la Medicina Intensiva, los principios éticos cobran la mayor importancia, porque las decisiones que se toman con cada paciente tienen a menudo importantes implicaciones humanas, muchas veces decisivas para la propia vida.

Quizá algunos no tienen en cuenta que una sólida formación en los principios bioéticos es fundamental para la actividad asistencial diaria en los servicios de Medicina Intensiva. Solo el mero conocimiento y las destrezas técnicas no son suficientes para ser buenos profesionales; la bioética es una disciplina necesaria para afrontar correctamente los problemas médicos desde una perspectiva humana.

Es por ello que acogemos con gran interés la publicación de un libro que aborda todas estas cuestiones de manera reflexiva, exhaustiva y actualizada, dirigido por nuestro compañero Lluis Cabré, intensivista y Presidente de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y escrito por él y otros 16 autores, todos ellos expertos en bioética, muchos de ellos intensivistas, pero también algunos médicos de otras especialidades, enfermeros, filósofos y juristas. El libro está incluido en la colección “Materiales de Bioética”, dirigido por María Casado, directora del Observatori de Bioètica i Dret y titular de la cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de 13 capítulos se tratan los siguientes temas: la relación médico-paciente y sus peculiaridades en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la relación entre los profesionales de la UCI y los otros profesionales del hospital, la capacidad y la competencia de los pacientes críticos para la toma de decisiones, el papel de las voluntades anticipadas y las características del consentimiento informado en el paciente crítico, la información y la comunicación con los pacientes y sus familiares, la edad como factor limitante en los tratamientos de soporte vital, la toma de decisiones en resucitación cardiopulmonar, la limitación del soporte vital (término más correcto que el hoy desaconsejado de “limitación del esfuerzo terapéutico”), la muerte encefálica, la calidad y la bioética, la seguridad y la bioética, la investigación en los pacientes críticos, y la utilidad de los comités de ética asistencial para los servicios de Medicina Intensiva.

En el libro se exponen no solo los principios generales y las principales aportaciones existentes de los expertos en la materia, sino que se hace referencia continua a los aspectos legales en nuestro país, regulados sobretodo por la Ley de Autonomía del paciente de 2002, o recogidos en el reciente proyecto de Ley sobre el derecho a una muerte digna.

En un anexo al final del libro se enumeran las distintas normativas autonómicas que regulan los Comités de Ética Asistencial en el Estado español.

Es un acierto que hay que agradecer al coordinador del libro haber incluido toda esta información en un texto de tamaño manejable, diseño sólido y precio asequible; por la elección tanto de los temas tratados como de sus autores debe convertirse en un texto de referencia. Su lectura resulta por tanto muy aconsejable para todos los intensivistas y médicos en formación de esta especialidad, para médicos de otras especialidades afines y para profesionales de enfermería de UCI; el libro además cumple a la perfección el papel de material de consulta muy bien referenciado sobre cada uno de los temas tratados, por lo que resulta muy recomendable tenerlo a mano en el lugar de trabajo.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI. http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.